iProfesionaliProfesional

IRSA vuelve a reperfilar el pago de su deuda en dólares: el proceso de reestructuración

El grupo desarrollador inmobiliario que comanda Eduardo Elsztain quiere cancelar en el 2028 el pago de u$s360 millones que debe afrontar en el 2023
17/05/2022 - 13:20hs
IRSA vuelve a reperfilar el pago de su deuda en dólares: el proceso de reestructuración

En noviembre del 2020, Eduardo Elsztain logró que su empresa agropecuaria Cresud y su controlada IRSA Inversiones y Representaciones reperfilaran parte de sus deudas por un global cercano a los u$s284 millones. Lo hizo poniendo en marcha un proceso que le permitió cumplir con las restricciones de acceso al mercado cambios que impone el Banco Central de la República Argentina (BCRA) gracias a un aval importante para encarar esta reestructuración.

En el caso de IRSA, la adhesión alcanzó el 98%, basando la propuesta en canjear una serie de Obligaciones Negociables (ON) por u$s181,5 millones que vencían el 16 de noviembre del 2020 y emitir dos nuevas series Clase VIII y Clase IX que incluían dos opciones de pago.

Las primeras se emitieron en dólares a una tasa de interés fija nominal anual del 10%, con vencimiento el 23 de noviembre del 2023 por un monto de hasta u$s108.9 millones.

Mientras que las ON Clase IX, también fueron emitidas en la moneda norteamericana, al mismo valor y la misma tasa de interés que la anterior, pero con vencimiento en marzo pasado.

Ahora, IRSA acaba de anunciar un nuevo pedido para reperfilar el pago de parte de su deuda dolarizada a través de una oferta de canje de las ON Clase 2 a tasa fija de 8,750% que vencen este año y que originalmente habían sido emitidas por u$s360 millones.

El mayor grupo desarrollador inmobiliario de la Argentina ofrece cambiarlas por ONs Clase XIV a tasa fija del 8,750% con vencimiento en el 2028.

Es decir, postergar el pago por cinco años a partir de dos variantes que ofrece a sus inversores y que se encuentran descriptas en el prospecto publicado en la página web de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

IRSA vuelve a reperfilar el pago de su deuda en dólares: los ofrecimientos a los acreedores

En el caso de la opción A, los inversores que se presenten al canje de manera anticipada recibirán una contraprestación que varía entre u$s1.000 y u$s1.010,5 (ya sea en efectivo o una combinación de efectivo y ON) por cada u$s1.000 de capital ya existente. La diferencia depende de la Pro Rata de la Contraprestación en Efectivo recibida.

Según la nota de IRSA donde explica el contenido de la propuesta, en el caso en que menos del 30% de los tenedores las ON sean aceptados para el canje, bajo la Opción A, la diferencia entre la contraprestación en efectivo total y la contraprestación en efectivo A "se pagará a los tenedores elegibles cuyas ON existentes sean aceptadas para el Canje bajo la Opción B, a Pro Rata del monto de sus ON existentes aceptadas para canje bajo la Opción B, y reduciendo proporcionalmente el monto de las ON que componen la Contraprestación B".

IRSA es propietario de los principales centros comerciales de la Argentina, como Alto Palermo
IRSA es propietario de los principales centros comerciales de la Argentina, como Alto Palermo

En cuanto a los tenedores elegibles que presenten ON bajo la opción B solo recibirán efectivo como parte de la contraprestación B si se paga menos de la contraprestación total en efectivo de conformidad con la opción A.

De acuerdo al comunicado de IRSA, la oferta de canje vencerá el próximo 16 de junio, mientras que las ON que se vayan a presentar a esta propuesta podrán ser retiradas antes del 2 del mismo mes.

Protegerse de la inestabilidad

La estrategia de extensión de los plazos de pago de parte de su deuda en dólares se suma a la decisión de IRSA de proteger las acciones de su holding de las fluctuaciones e inestabilidad del mercado.

Lo hace a partir de un plan para recompra de acciones propias, copiando una estrategia financiera similar a la que ya vienen llevando a cabo importantes compañías que cotizan en el mercado bursátil argentino como Pampa Energía; Telecom Argentina; Loma Negra y Transportadora de Gas del Sur (TGS), entre otras.

Para tomar el mismo camino, en IRSA tuvieron en cuenta la actual coyuntura económica y de los mercados locales, así como el descuento que tiene el precio actual de cotización de las acciones del holding en relación al valor razonable de sus activos, determinado por valuadores independientes.

Según el documento enviado por el grupo dueño de los principales centros comerciales del país a la CNV, la actual volatilidad "no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los activos, resultando ello en desmedro de los intereses de los accionistas de la sociedad".

El grupo que dirige Eduardo Elsztain es también dueño de grandes torres corporativas, como la Bouchard

En base a estos argumentos, el directorio de IRSA autorizó el uso de hasta $1.000 millones para la compra de las acciones con un límite diario para las operaciones en el mercado que será no mayor al 25% del volumen promedio de transacción que hayan experimentado las acciones en los mercados que cotiza, durante los 90 días hábiles anteriores.

En cuanto al precio que está pagando llega hasta un máximo de u$s7 por cada ADS y hasta $140 por acción, con un plazo para las adquisiciones de 120 días.

A fines de diciembre del año pasado, el holding tenía emitidas 658.712.382 acciones ordinarias de valor nominal de $1 con derecho a un voto por acción y 152.158.215 acciones derivadas del aumento de capital como resultado de la fusión con IRSA Propiedades Comerciales que serán emitidas al momento de concretarse la autorización de oferta pública, totalizando entonces un capital de $810.870.597 millones.

De este modo, la cantidad de acciones a adquirir en ningún caso excederá el límite máximo del 10% del capital social de la sociedad, de conformidad con lo establecido por las normas aplicables.

Temas relacionados