iProfesionaliProfesional

Un "desconocido" para los empresarios toma las riendas de las políticas de control de precios

Se trata de Guillermo Hang, amigo de Martín Guzmán, ex funcionario de Cristina Kirchner y egresado de la misma universidad que la vicepresidenta
23/05/2022 - 18:45hs
Un "desconocido" para los empresarios toma las riendas de las políticas de control de precios

Un fin de semana fue lo que duró la dependencia de Roberto Feletti de las órdenes de Martín Guzmán. El ahora ex secretario de Comercio Interior no soportó el traspaso del organismo que dirigía a la órbita del Ministerio de Economía y terminó por presentar su renuncia, en desacuerdo con la política de control de precios del Gobierno.

"He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso", señaló Feletti en una carta difundida desde su cuenta de twitter.

Además, hace un repaso de su gestión, resaltando todas las medidas que fue tomando para combatir la inflación, pero sin detenerse en un mea culpa sobre el fracaso de esas decisiones que hasta ahora no han logrado frenar el alza de los precios de los alimentos.

Como balance de estos más de siete meses desde que asumió en reemplazo de Paula Español, destacó la consolidación de Precios Cuidados y de otros programas similares, así como la renovación de Ahora 12 y la puesta en funcionamiento de los fideicomisos de estabilización de los precios del aceite, los fideos y la harina.

Guillermo Hang, el reemplazante de Feletti.
Guillermo Hang, el reemplazante de Feletti.

Un recuento de medidas que según su propia visión no han tenido éxito en el objetivo debido a la inexistencia de consenso con las autoridades de Economía, tal como lo deja entrever en su carta de renuncia, en la cual reclama una urgente "implementación de una mayor coordinación del gabinete económico".

Lo pide como forma de establecer un ámbito que evalúe de forma sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la invasión rusa a Ucrania, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos.

Señales negativas que lo llevan a renunciar

Tan sólo un fin de semana duró la dependencia de Roberto Feletti del Ministerio de Economía
Tan sólo un fin de semana duró la dependencia de Roberto Feletti del Ministerio de Economía

Es decir, Feletti no cree que las decisiones hasta ahora tomadas por Guzmán y su equipo, y que cuentan con el respaldo del presidente Alberto Fernández, hayan sido suficientes para blindar al país de esas señales negativas a las que califica como "discrepancias sobre el sendero trazado" y sobre las herramientas económicas seleccionadas por la cartera de Economía.

"Son esas las que hoy me llevan a tomar esta decisión", finaliza Feletti su carta de dimisión, en la cual también aclara que su salida del Gobierno busca dejar al ministro Guzmán "con la libertad para seleccionar funcionarios que compartan el rumbo definido y el programa fijado".

Es decir, que estén de acuerdo con los lineamientos de política económica que defiende el titular del Palacio de Hacienda y por los cuales precisamente Comercio Interior dejó de estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas.

Guillermo Hang: un "perfecto desconocido" para los empresarios

En ese marco es que llega Guillermo Hang como nuevo secretario de Comercio de la Nación.

Se trata de uno de los directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), amigo del ministro Guzmán, que ya cumplió algunas funciones en Economía durante las gestiones kirchneristas entre el 2008 y el 2013, y que es egresado de la Universidad de La Plata (UNLP), de donde también es graduada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Nombrado en comisión en la entidad financiera que dirige la política monetaria del país, fue asesor en la Unidad Ministro (2012-2013; 2019-2020); trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, en la Dirección de Modelos y Proyecciones y en la Dirección Nacional de Estrategias para el Desarrollo; todas ellas en el ámbito de la Secretaría de Política Económica (2008-2010; 2014-2016).

Fue también consultor BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) – Banco Mundial, en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (2016-2017) y consultor PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), en el Ministerio de Economía de la Nación (2008).

Guillermo Hang es amigo de Martín Guzmán, de la mano de quien asume como Secretario de Comercio Interior
Guillermo Hang es amigo de Martín Guzmán, de la mano de quien asume como Secretario de Comercio Interior

Pero a pesar de su currículum, Hang es un "perfecto desconocido" para los empresarios que a partir de ahora deberán desfilar por su despacho para conocer sus planes como flamante Secretario de Comercio Interior.

En el sector existe cierta incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política de control de precios a partir de la llegada de este nuevo funcionario. Tampoco tienen en claro que se vayan a producir muchos cambios, por lo menos no los que desde el sector se vienen reclamando de manera constante.

Entre las tareas inconclusas que Hang hereda, la más urgente será la de terminar con los importantes faltantes que se están dando en las góndolas de los productos que componen Precios Cuidados.

También deberá intentar lograr un cambio positivo de expectativas entre los empresarios que la semana pasada analizaron la decisión de mover a Feletti a Economía como una señal "puertas adentro" de la interna que divide al gobierno.

Importantes empresarios del sector admitieron desconocer la trayectoria y el pensamiento de Hang, aunque no se mostraron sorprendidos por su desembarco en reemplazo de Feletti.

"Es la continuidad de una política errática que suponía que con un cambio de estructura interna se podían acomodar mejor los tantos y las definiciones que hacen falta para que baje la inflación", advirtieron varios de los consultados por iProfesional.

"Estábamos trabajando activamente con la Secretaría por temas de los fideicomisos públicos y nos enteramos por los medios del cambio", admite otro empresario para quien el análisis de lo que pasó "es tan simple como que Feletti no adhiere a las ideas de Guzmán y por ende dejó el puesto vacante".

La medida traerá "más ruido", apuntan

En el sector existe cierta incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política de control de precios
En el sector existe cierta incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política de control de precios

Para otro hombre del sector alimenticio la medida traerá "más ruido" a un sector apuntado por el Gobierno como responsable del incremento de la inflación.

Los ejecutivos esperan que el desembarco de un funcionario más cercano al pensamiento del ministro Guzmán traiga una mejor sintonía en la relación que deben tener casi a diario con los funcionarios del Gobierno.

Sin embargo, no esperan que se produzcan muchos cambios en las políticas de control de precios y cepos que viene aplicando Comercio Interior éxito en su supuesta "guerra" contra la inflación.

En este sentido, repiten que para que se genere un cambio efectivo de las expectativas, el Gobierno debe mostrar un horizonte más claro en sus políticas y una cierta consistencia entre las medidas y los reclamos del sector, apostando a la simpatía que cierto sector empresario tiene de Guzmán.

En este marco, las primeras reuniones que mantendrá Hang con los mayores referentes del sector alimenticio girarán en torno de la necesidad de resolver el problema de abastecimiento de los productos que componen la canasta oficial de Precios Cuidados, que continúa evidenciando faltantes.

Hasta su renuncia, Feletti venía manteniendo encuentros con referentes del sector para monitorear esos faltantes para evitar que termine convirtiendo en desabastecimiento que el Gobierno no quiere asumir.

Cuáles son las problemáticas que le plantearán a Hang

 

La necesidad que le plantearán a Hang gira en torno a reconocer los problemas de implementación que viene atravesando Precios Cuidados debido precisamente a los faltantes en góndolas.

Le quieren explicar que no se trata de un rechazo a la continuidad del programa sino de una situación causada por la fuerte diferencia de precios existente entre los precios de las marcas incluidas en el programa oficial y los del resto de los productos que no controla el Gobierno.

Una brecha que se vino agrandando de la mano de los altos índices de inflación de los primeros meses del año, que desacoplaron todavía más los valores de los más de 1.311 los artículos que se comercializan en las góndolas con el logo oficial de Precios Cuidados desde enero pasado, cuando se relanzó el esquema oficial.

La propuesta que los empresarios venían conversando con Feletti y que esperan poder expicar a Hang se basa en sumar nuevos artículos a la canasta oficial cuando en julio próximo se renueve su vigencia por otros tres meses, pero con aumentos más cercanos a los índices de inflación y no "planchados" como hasta ahora venía autorizando Comercio Interior.

El problema, repiten los hombres de negocios, es que el volumen de producción de sus plantas no es inelástico, por lo cual la capacidad de cumplimiento con lo que reclaman las autoridades es difícil de cumplir.

De hecho, aseguran que vienen incrementando sus entregas que, de todos modos no sirven para abastecer en tiempo y forma la acelerada demanda de los consumidores por los productos de Precios Cuidados.

En ese marco, el objetivo urgente que se había propuesto Felletti era sumar a Precios Cuidados todos los productos que abarcan los fideicomisos de aceite, harina y fideos secos para seguir incrementando el listado y, de ese modo, aumentar el anclaje de los valores del resto de las marcas.

Temas relacionados