iProfesionaliProfesional

Molino Cañuelas: pese al concurso y su deuda abultada recibió jugosos fondos de un fideicomiso oficial

La firma y Molinos Florencia, otra controlada por el mismo grupo, se hicieron con la mayor parte de los 1.400 millones de pesos de un fondo para el trigo
26/05/2022 - 12:40hs
Molino Cañuelas: pese al concurso y su deuda abultada recibió jugosos fondos de un fideicomiso oficial

En plena instancia de concurso de acreedores, y mientras sigue pendiente un pasivo del orden de los 1.320 millones de dólares, Molino Cañuelas acaba de hacerse con un desembolso oficial multimillonario y hay controversia en el sector. La firma recibió casi 1.100 millones de pesos a partir de una distribución del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino –impulsado por Roberto Feletti, ahora ex secretario de Comercio– acotada a muy pocos actores del sector: además de Molino Cañuelas SACIFIA, sólo Molisud S.A. y Molinos Florencia S.A.U. –también parte del grupo económico que controla a Molino Cañuelas– recibieron parte de los casi 1.400 millones en moneda social que se transfirieron en los últimos días.

El fideicomiso en cuestión fue suscrito el 8 de abril pasado entre el sector fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -como administrador- y la Secretaría de Comercio Interior -como autoridad de aplicación.

Según se explicó de forma oficial, la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo es una política del Gobierno Nacional que se acordó entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo de la Nación. En concreto, el instrumento subsidia la bolsa de harina común 000, la harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales, con la idea de que la "ayuda" repercutirá reduciendo los precios del pan.

Molino Cañuelas es una de las muy pocas empresas del sector que adhirió al Fondo. La cadena triguera en general se pronunció en contra de la herramienta con críticas por los requisitos para acceder al financiamiento y malestar ante el tipo de productos que se subsidian, en su mayoría pertenecientes a nichos donde, en términos comerciales, prevalece justamente Molino Cañuelas.

El segmento, a través de organizaciones como la Federación de la Industria Molinera (FAIM), condenaron la intervención del Estado y la forma en que se reúnen los millones para dar forma fideicomiso. Este último surge a partir de 2 puntos de las retenciones que se aplican a la exportación de derivados de soja.

La empresa aún controla el 23 por ciento del mercado de molienda.
La empresa aún controla el 23 por ciento del mercado de molienda.

Molino Cañuelas: el estado de su deuda

Aunque la Justicia autorizó recientemente la continuidad de sus contratos con terceros, la firma será sometida a un período más largo de revisión de su deuda.

Así lo determinó Mariana Martínez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Primera Instancia y Sexta Nominación de la ciudad de Río Cuarto, quien decidió ampliar el plazo para que los acreedores legitimados acerquen sus impugnaciones u observaciones a la sindicatura.

Martínez tomó en cuenta los reclamos de los afectados por la situación de Molino Cañuelas, quienes solicitaron un tiempo mayor para revisar los números. La Justicia había fijado el 11 de marzo como plazo final para la presentación de pedidos de impugnación.

Según pudo saber iProfesional, por el momento el resto de los plazos se mantiene. Así, la verificación de créditos vencerá el 31 de octubre de este año, mientras que la fecha límite para llegar a un acuerdo quedó para el 4 de julio ya de 2023.

Las acciones impulsadas por quienes reclaman pagos adeudados comprenden tanto a la molinera como a su controlada Compañía Argentina de Granos SA (CAGSA).

El eventual acuerdo con los acreedores se cerraría en julio de 2023.
Molino Cañuelas alcanzaría un eventual acuerdo con sus acreedores a mediados de 2023.

El concurso de la molinera y los afectados

Tanto el Banco Nación como el Provincia y el HSBC, están a la cabeza entre las entidades públicas a las que más les debe la firma en cuestión. Según pudo constatar iProfesional en la base de datos del Banco Central (BCRA), Molino Cañuelas también adeuda millones a los bancos BICE, Galicia, Hipotecario, BBVA y Santander.

La firma debe varios miles al Supervielle, Macro y el CMF. En la base del BCRA casi toda la deuda aparece en la situación 5, esto es, "irrecuperable".

La alimenticia también tiene a Cargill como acreedor, por un monto de casi 7.300 millones de pesos. Asimismo, la empresa le adeuda 675 millones de pesos a Ferrostaal Equipment Solutions GmbH, firma que en octubre de 2013 aportó financiamiento para la adquisición de equipos para procesamiento, embalaje y máquinas de hornear.

Según reportes del sector agrícola, Molino Cañuelas tiene obligaciones incumplidas con la suiza Ameropa por 548 millones de pesos, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) por 328 millones en moneda nacional y también le adeuda 236 millones de pesos a Marolio.

Temas relacionados