iProfesionaliProfesional

Faltante de neumáticos: sin acuerdo con gremios, automotrices cuentan insumos y Moyano entra en escena

El gremio SUTNA aplicó cese de actividades la semana pasada y avanzaría con medidas similares en estos días si no hay acuerdo. Los puntos en disputa
30/05/2022 - 11:25hs
Faltante de neumáticos: sin acuerdo con gremios, automotrices cuentan insumos y Moyano entra en escena

Sigue sin destrabarse la negociación entre las empresas que producen neumáticos y el gremio de la actividad y la producción de vehículos 0 Kilómetro entra en fase de suspenso. Tras otra semana se reuniones, ambas partes no alcanzaron un acuerdo y los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) activaron otro cese de actividades el jueves y viernes pasado. Y prevén acciones similares para esta semana.

De ahí la decisión del Gobierno, a través de la cartera de Trabajo, de adelantar a este lunes la audiencia entre estos actores prevista para el 1° de junio. En los últimos días, el SUTNA volvió a rechazar la propuesta salarial de incremento acumulado del 66 por ciento. Y también se expresó en contra de la oferta de bono atado al presentismo y productividad a cobrar en cuotas.

Desde el entorno del gremio comentaron a iProfesional que los trabajadores reclaman ajustes permanentes y no fijos para mantener sus salarios por encima de la inflación. Y, también, una suba del 200 por ciento en los montos que las firmas abonan en concepto de horas extra durante los fines de semana.

En la vereda de enfrente, como se dijo, los fabricantes propusieron un bono anual sólo para los días domingo y sujeto a condiciones de presentismo.

El viernes pasado, las autoridades del gremio se reunieron con Pablo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien expresó su apoyo a la fuerza y en un gesto que en el ámbito privado fue interpretado como puerta abierta a un conflicto a mayor escala.

Las compañías en conflicto son Bridgestone/Firestone, Fate y Pirelli. Moyano, justamente, ponderó la lucha en Bridgestone y Pirelli.

Las compañías en conflicto proveen el 90 por ciento de los neumáticos que integran las plantas automotrices.
Las compañías en conflicto proveen el 90 por ciento de los neumáticos que integran las plantas automotrices.

Automotrices complicadas

Para las plantas de la producción automotriz, la prolongación del conflicto es un mazazo a la operatoria. Hace una semana, las empresas reconocían un stock de neumáticos de 10 días para abastecer a los vehículos 0 Kilómetro recién salidos de las fábricas. Todo indica que, si no hay acuerdo en las próximas horas, la producción comenzará a paralizarse.

De hecho, en los pasillos de algunas empresas del rubro ya hablan del 10 de junio como el día del parate completo si no hay solución inmediata del conflicto.

Varios modelos de marcas como Toyota, Ford, Nissan, Renault, Volkswagen y Peugeot, por mencionar algunas, dependen del aprovisionamiento de las empresas hoy en conflicto para poder llegar al mercado en el corto plazo.

Hoy por hoy, Bridgestone/Firestone, Fate y Pirelli proveen el 90 por ciento de los neumáticos que integran en sus vehículos las automotrices que fabrican en la Argentina.

El gremio SUTNA exige ajustes salariales atados a la variación inflacionaria.
El gremio SUTNA exige ajustes salariales atados a la variación inflacionaria.

Batalla en la fabricación de neumáticos: los puntos sin acuerdo

En el SUTNA aseguran que los incrementos salariales atados a la variación inflacionaria no cambiarían los números de las empresas, que no han dejado de ajustar el precio de los productos a partir de la escalada de precios.

Los fabricantes opinan lo contrario: sostienen que incrementar el acumulado por encima del 66 por ciento implicaría una suba de costos –del orden del 15 por ciento– que les haría perder competitividad.

"Por el momento las diferencias parecen insalvables. Las empresas aseguran que ya el acumulado del 66 por ciento y el bono en cuotas es una propuesta que supera a otras vigentes en el sector industrial. En el gremio consideran que los fabricantes la están levantando con pala y que la enorme rentabilidad que obtienen hoy estás firmas responde, también, a los salarios que están pagando", indicaron a iProfesional fuentes que siguen las tratativas.

"El SUTNA sostiene que no cambiará su posición en torno al aumento del 200 por ciento que exige para las horas extra de los fines de semana. Igualmente, si esto se resuelve ahora será apenas un parche con perspectiva de inminente nueva crisis: en julio ambas partes deberán volver a sentarse para discutir los sueldos", agregaron.

Temas relacionados