iProfesionaliProfesional

¿Cuánto ganan los influencers en la Argentina?: esto cobran según la cantidad de seguidores

Hay una serie de aspectos que pueden determinar los ingresos de los influencers, desde la cantidad de seguidores hasta el nivel de contenidos que produzca
05/06/2022 - 08:33hs
¿Cuánto ganan los influencers en la Argentina?: esto cobran según la cantidad de seguidores

Lejos de ser una tendencia pasajera, el fenómeno de los influencers llegó para quedarse. De hecho, no para de crecer. Las redes sociales se transformaron en una plataforma que cada vez más marcas utilizan para promocionar sus productos o servicios.

Es en ese contexto que los influencers se convirtieron en una pieza fundamental de la comunicación y difusión de contenidos. Y, según detallan especialistas, la realidad marca que quienes cuentan con un número considerable de seguidores, pueden monetizarlo de tal manera que es posible -por ejemplo- "vivir de Instagram".

Al analizar por qué cada vez más empresas eligen apostar por los influencers para difundir sus marcas, Alex Frolov, CEO y Cofundador de HypeAuditor, señaló a iProfesional: "La respuesta es simple: porque funciona".

"Hay más de 4.500 millones de usuarios de redes sociales en el mundo (56% de la población mundial), 50 millones de ellos han logrado acumular suficientes usuarios para ser considerados influencers", señalo Frolov.

"Los influencers tienen influencia sobre la decisión de compra de su audiencia. Cuando un creador colabora con una marca y le cuenta a su audiencia sobre ella, está compartiendo parte de su influencia con la marca en cuestión", remarcó el CEO de HypeAuditor, una plataforma que realiza "análisis para marketing de influencers transparente, libre de fraudes y basado en inteligencia artificial".

El rol de los influencers para difundir marcas y productos creció de manera exponencial
El rol de los influencers para difundir marcas y productos creció de manera exponencial

Los influencers pueden ganar u$s1.500 al mes

Según explicó Frolov, "es difícil calcular con precisión el costo de los servicios de un influencer por adelantado, porque mucho depende del sector de mercado, la calidad de la audiencia y el contenido del propio influencer".

"Por ejemplo, el costo de una publicación de un influencer en el sector de belleza con 20.000 suscriptores puede ser muy diferente al costo de una publicación de un influencer en el sector de productos financieros con la misma cantidad de suscriptores", remarcó el especialista, quien agregó: "En general, podés enfocarte en el precio promedio de u$s10 por cada 1.000 suscriptores".

Así, desde HypeAuditor señalan que por ejemplo el precio promedio de un post en un influencer que tenga entre 20.000 y 100.000 seguidores puede variar entre los u$s30 y los u$s250. Quienes tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores, pueden cobrar por post entre u$s150 y u$s1.800. Para los que cuentan con más de 1 millón de seguidores, el precio comienza en unos 1.000 dólares.

"Hay que aclarar que estos números son una estimación, el nivel de precio recomendado. Para trabajar eficazmente con influencers, es importante evaluar muchos otros parámetros además del número de suscriptores: la calidad subjetiva del contenido, la tasa de participación (ER), la calidad de la audiencia (es necesario entender si el influencer tiene seguidores reales y si no hay actividades dudosas en su cuenta)", agregó Frolov.

En ese escenario, el especialista estimó cuánto puede ganar aproximadamente un influencer: "La base de datos de HypeAuditor ahora tiene más de 6.000 cuentas de Instagram de Argentina con más de 100.000 seguidores. Con el debido esfuerzo, los influencers pueden ganar en torno de u$s1.500 (es decir, unos $300.000) al mes y ganarse la vida con su cuenta de Instagram".

La cotización de los influencers depende de distintos aspectos
La cotización de los influencers depende de distintos aspectos

"Es importante recordar que la publicidad de marca es solo una de las muchas fuentes de ingresos para los influencers, y los creadores populares pueden ganar cientos de miles de dólares al mes monetizando su influencia con su audiencia. Los influencers también pueden vender cursos o sus propios productos de marca, participar en programas de afiliados, etcétera", concluyó Frolov.

El fenómeno influencer: a qué se debe su éxito

Una de las claves del crecimiento de los influencers se debe, sobre todo, a un cambio de era, con nuevos hábitos de consumos y una amplia variedad de redes y canales para conectarse, informarse y entretenerse.

"El rol de los influencers crece porque la comunicación está totalmente fragmentada. Y la concentración que existía, por ejemplo, en el Siglo XX, donde teníamos cuatro o cinco canales de TV y todos veíamos el mismo programa de televisión, hoy está más segmentada. Todos consumimos 'nichos' distintos, lo más personalizado posible. Y eso hace que no haya un diálogo con otro tipo de nichos", explicó a iProfesional Juan Marenco, CEO de la agencia Be Influencers.

"Eso, sumado a que los algoritmos te llevan a ese territorio de consumo, donde la gente consume lo mismo que vos o las cosas que a vos te gustan, hace que uno esté en ese lugar. Esa fragmentación hace que haya cada vez más creadores de contenido, que les hablan a nichos, a subgrupos, y es algo que está creciendo y no veo que vaya a modificarse en los próximos años", agregó Marenco.

Y es por eso, remarca el especialista, que las marcas apuestan a los influencers para difundir sus productos o contenidos: "La construcción de lo masivo deja de tener sentido. No hay algo masivo que todos miran. Se requiere más esfuerzo y se necesita de estos intermediarios, que son los influencers, para poder comunicar la marca. Entonces, es una necesidad concreta de llegarle a una audiencia objetivo. Y, para poder hacerlo, hay que comunicar con influencers. Porque es donde hoy están las audiencias. Hoy los consumos en celular, se lo lleven las redes sociales: Instagram, TikTok y YouTube. Si la gente está ahí, hay que hablarle donde está".

Qué hay que tener para convertirse en influencer

Marenco explicó que, antes de definir qué persona será la encargada de comunicar o difundir un producto, las empresas primero tienen que tener "una estrategia y una idea". "La elección del influencer viene después. El influencer es un medio para transmitir una idea, un mensaje. Tiene que haber afinidad de los valores con la marca. Se miran las métricas, para ver si tiene buen alcance", señaló.

Para ser un influencer exitoso, una de las claves es crear contenido
Para ser un influencer exitoso, una de las claves es crear contenido "de calidad"

Con esa aclaración, según destacan desde HypeAuditor, hay una serie de aspectos que un influencer tiene que cumplir para ser exitoso: un punto fundamental es que "debe ser interesante para su audiencia y debe producir contenido constantemente".

"Es importante entender la diferencia entre una celebridad y un influencer social. Las celebridades, sean atletas o actores, ya tienen su propia audiencia y una cuenta en una red social es una de las formas de comunicarse con su público. Hay muchas cuentas de actores con millones de seguidores y solo unas pocas publicaciones. Pero eso no funciona para influencers sociales. Tienen que ganarse su audiencia con publicaciones constantes", remarcó Frolov.

"Otro punto importante para el éxito a largo plazo de un influencer es su propio interés en el tema sobre cual él hace contenido. La audiencia sólo seguirá a una persona apasionada que sea interesante y comparta sus pensamientos sobre el tema elegido", agregó.

Finalmente, destacan desde HypeAuditor, es clave la "comprensión de los aspectos técnicos del trabajo de las plataformas": "Si estamos hablando de Instagram, entonces un influencer debe usar toda la funcionalidad de la plataforma: grabar historias, publicar reels, responder a los comentarios de los followers y hacer colaboraciones con otros influencers".

Con todo, más allá de que se presenta como una oportunidad para ganarse la vida para muchas personas, Frolov destacó que no es una tarea sencilla: "Ser un influencer profesional es un trabajo duro y altamente competitivo en el que tienes que producir contenido constantemente y tener en cuenta los intereses de tu audiencia".

Temas relacionados