iProfesional

"Tour del neumático": más argentinos cruzan la frontera para conseguir cubiertas baratas

El faltante se agrava cada semana y los automovilistas se trasladan fuera del país para conseguir variedad y precios. Subió el contrabando de cubiertas
08/06/2022 - 11:00hs
"Tour del neumático": más argentinos cruzan la frontera para conseguir cubiertas baratas

A la par de incentivar las "incursiones" a Uruguay, el desabastecimiento de neumáticos empuja a los argentinos a buscar opciones en otros países de la región. De ahí, y a la par de un contrabando desatado, en las últimas semanas se intensificaron los cruces hacia Chile, Paraguay e incluso Brasil de automovilistas que ubican fronteras hacia afuera los modelos que dejaron de conseguirse en la Argentina. La diferencia de precios también motoriza este fenómeno, que parece no tener solución en el mediano plazo dada la decisión del Gobierno de mantener trabadas las importaciones.

A tono con esto, Chile se transformó en una opción por demás de frecuentada dado que los rodados que se consiguen son de todas las medidas y a valores hasta cuatro veces más bajos que sus similares en nuestro país. Si bien la AFIP prohíbe el ingreso de estos productos, los argentinos apelan a un "truco" para eludir este veto: cambian las cuatro gomas del otro lado de la frontera y retornan al país con las cubiertas camufladas con nieve o barro.

En territorio chileno un neumático Hankook 225/60 rodado 17 cuesta, en pesos argentinos, poco más de 35.000. Según pudo comprobar iProfesional, en casas de repuestos el producto prácticamente no se consigue mientras que en portales como Mercado Libre su valor puede alcanzar los 100.000 pesos.

Mientras que una goma 205/55 rodado 16 se publicita en la misma plataforma a 53.000 pesos, del otro lado de la Cordillera cuesta prácticamente la mitad. La misma diferencia es detectable para los productos de GoodYear de similar tamaño. Las cubiertas Bridgestone 205/60 rodado 16 cuestan casi 60.000 pesos en Argentina –cuando hay stock– mientras que en Los Andes o ya en Santiago valen menos de 20.000 pesos argentinos.

Los modelos para vehículos como las camionetas Amarock o Hilux cuestan hasta 30.000 pesos argentinos en Chile mientras que aquí, cuando se puede encontrar ese tipo de cubiertas, los montos a desembolsar se ubican por encima de los 120.000 pesos la unidad.

El faltante de neumáticos disparó el ingreso ilegal de cubiertas desde Paraguay y Brasil.
El faltante de neumáticos disparó el ingreso ilegal de cubiertas desde Paraguay y Brasil.

Neumáticos: argentinos también cruzan a Paraguay y Brasil

La diferencia de valores y la disponibilidad de marcas también empuja a los automovilistas a cruzar a Paraguay a través de la provincia de Misiones. El puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une a Posadas con Encarnación se volvió paso acostumbrado para quienes buscan, mayormente, cubiertas rodado 13, 14 y 15.

Comerciantes cercanos a la Confederación Económica de Misiones y, también, a la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios provincial, aseguraron a iProfesional que también se intensificaron los viajes a Brasil para la compra de neumáticos.

Respecto de ambos países, las cubiertas pueden resultar al menos un 50 por ciento más baratas según la marca y el modelo. Esta diferencia viene alentando, además, un contrabando que se agigantó durante el último mes. Sólo durante mayo, Gendarmería Nacional y Prefectura llevaron a cabo más de media docena de operativos de incautación de productos e intercepción de camiones y botes cargados con gomas para vehículos.

Faltante de neumáticos: contrabando acelerado

El mes pasado, Gendarmería Nacional incautó 154 neumáticos -36 en calidad de usados- que, transportados en seis camiones, ingresaron a Formosa provenientes de Paraguay. La mercadería decomisada en el procedimiento alcanzó un valor superior a los 32,4 millones de pesos.

En Misiones el escenario de ingreso ilegal de gomas provenientes de Paraguay está que arde. A mediados de mayo, un grupo de contrabandistas se tiroteó con policías locales y el incidente redundó en la intervención de Prefectura.

Quienes cargaban los neumáticos huyeron finalmente hacia el margen paraguayo del río Paraná dejando tras de sí 42 cubiertas de diferentes tamaños valuadas en 5 millones de pesos.

"Se concretaron operativos en las localidades de Eldorado y Puerto Rico. En uno de los casos se secuestraron 16 neumáticos nuevos, de rodado 14, 15 y 16. En otro, 16 cubiertas de camión y dos de tractor. La mercadería se valuó en casi 1 millón de pesos. La mayoría de estas cubiertas llega proveniente de Paraguay", detallaron fuentes locales.

"En Eldorado, Gendarmería inspeccionó recientemente un camión con semirremolque y acoplado, en el que viajaba un ciudadano mayor de edad, donde se secuestraron 76 neumáticos extranjeros, y en la Ruta Nacional Nº 12, Paraje Urugua-í (Formosa), decomisaron otros 328 neumáticos de un camión con semirremolque Volkswagen", añadieron.

La diferencia de precios, además de la variedad, incentiva la compra fronteras hacia afuera
La diferencia de precios, además de la variedad, incentiva la compra fronteras hacia afuera

Faltan neumáticos: argentinos de compras en Uruguay

En los últimos meses, como expuso recientemente iProfesional, algunos argentinos que van seguido a Uruguay averiguaron en ese mercado por los neumáticos para sus vehículos.

En principio fue por la falta de oferta en la Argentina, pero luego surgió la gran sorpresa, y fue cuando se descubrió que los mismos modelos y marcas salen la mitad colocados, con alineado y balanceo incluido.

Ahora, son ciento de autos los que cruzan a diario al país vecino a buscar comercios que, contando el combustible y los gastos de peajes, permiten ahorrar en cuatro neumáticos más de la mitad de dinero.

Los valores por un neumático para un SUV chico, rodado 17, promedian los 179 dólares, es decir, 36.000 pesos, mientras que en la Argentina la misma marca sale 67.500 promedio. En el caso de un neumático para una camioneta rodado 18, los valores son de 284 dólares promedio, esto es, 57.690 pesos. En Argentina y por el mismo modelo se pide entre 150.000 y 180.000 pesos.

Temas relacionados