Atomic Energy terminará las obras de ATucha II
El Gobierno firmó ayer un acuerdo con la empresa canadiense Atomic Energy para la finalización de las obras de la central nuclear Atucha II, según informó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien agregó que la firma canadiense prestará asistencia técnica en las obras para concluir la represa localizada a unos 100 kilómetros al norte de Buenos Aires.
La central comenzó a construirse en 1981, pero las obras fueron paralizadas en 1992 cuando se había concluido el 80% del total, y para su terminación se destinarán 800 millones de dólares.
La planta está emplazada junto a otra, Atucha I, inaugurada en 1974, que fue la primera central nuclear que se instaló en un país latinoamericano y que produce 357 megavatios.
Tras reunirse con el embajador de Canadá en Buenos Aires, Yves Gagnon, y directivos de la empresa, De Vido ratificó que Atucha II "comenzará a funcionar en el 2010", cuando aportará 745 megavatios de electricidad al sistema energético nacional, lo que representará un incremento aproximado del 5 por ciento.
"También vamos a empezar a hablar con ellos (Atomic Energy) respecto a la cuarta central nuclear", añadió el ministro.
El Gobierno lanzó el pasado 23 de agosto un plan de reactivación de la actividad nuclear que contará con una inversión de u$s2.900 millones, entre las que se incluye la realización de un estudio de factibilidad para la construcción de una cuarta central nuclear con capacidad para generar 1.000 megavatios.
De Vido señaló también que la empresa canadiense hará los estudios para prolongar la vida de la central nuclear Embalse Río Tercero, en Córdoba, que genera 648 megavatios y cuya utilidad será extendida del año 2018 al 2043.
Las centrales Atucha I y Embalse, ambas operadas por la empresa Nucleoeléctrica Argentina, generan el 8,2% de la electricidad que se consume en el país. En los últimos años, la demanda de energía creció a una tasa del 7% anual, por lo que la conclusión de estas obras es fundamental para garantizar el abastecimiento en el mediano plazo.
© Infobae Diario