iProfesionaliProfesional

Sustentabilidad: cultivan verduras en piletas con agua y las venden en supermercados

Con la técnica de hidroponia, Vequa produce verduras en el Oeste del conurbano bonaerense. Mejorar la salud de los argentinos es uno de sus objetivos
02/07/2022 - 08:05hs
Sustentabilidad: cultivan verduras en piletas con agua y las venden en supermercados

Quienes quieran apuntar a estar en el futuro de la industria alimentaria, entonces no pueden descuidar la sustentabilidad y también cuánto impacta su producto en la salud de los consumidores. Teniendo esto en mente es que nació Vequa, una firma de cultivos hidropónicos que hoy conquista a los consumidores en las góndolas de los supermercados.

"Vequa nació con el objetivo de acercar cultivos sustentables a los grandes centros de consumo, donde el cliente final nos pueda encontrar. Por eso nos instalamos en Buenos Aires, acercando el campo a la ciudad, con un producto diferencial todos los días", cuenta Donald MacGillivray, presidente de este emprendimiento que así logra también bajar los costos de logística.

¿Qué son los cultivos hidropónicos? "Se trata de una forma de producción en agua que garantiza un ambiente sustentable y ecoamigable en términos de salubridad, limpieza, higiene, durabilidad y sabor, resultando en un producto de alta calidad a un precio accesible", define el directivo.

"La producción sustentable es una industria en pleno desarrollo en línea con las demandas de la sociedad y el cuidado del medio ambiente", suma, y así destaca la importancia de estar presente ya en los primeros tiempos del desarrollo de los nuevos negocios.

Llegar a los consumidores con alimentos saludables y que cuidan la sustentabilidad, el objetivo de Vequa.

Verduras sustentables desde el Gran Buenos Aires

Vequa es un emprendimiento ubicado en el partido de General Rodríguez, en el Oeste de la provincia de Buenos Aires. Produce, mediante el sistema de raíz flotante. En su catálogo se pueden encontrar: lechuga, rúcula, berro, achicoria, y albahaca, entre otras variedades.

El predio cuenta con 20 piletas separadas por pequeños pasillos. Cada una cubre unos 560 metros cuadrados, y sobre ellas flotan bandejas diseñadas para cada cultivo. Una vez que el cultivo cumple el ciclo y tamaño, pasa al sector de cosecha.

La hidroponía es una técnica agrícola que reemplaza la tierra por el agua. En ésta se incluyen nutrientes y minerales en una solución que dan las condiciones necesarias para un buen desarrollo de los cultivos. "El agua hidrata y alimenta a la planta al igual que el riego. La diferencia está en la solución, que tiene todo lo que está en la tierra. Con la hidroponía se reduce el uso de agua, pesticidas y energía", explica el presidente.

La aceptación por parte del público de estos cultivos los llevó a desarrollarse exponencialmente. "Vequa ha crecido de forma abismal desde su lanzamiento en 2018. Hoy llega a entregar más de 30 mil unidades por semana y cuenta con más de 20 personas en su equipo de trabajo. En este sentido, el acompañamiento de Carrefour ha sido fundamental en la evolución de la empresa", resalta MacGillivray.

La alianza entre el supermercado y Vequa incentiva un consumo alineado con el cuidado del medioambiente y la biodiversidad. Actualmente, estos cultivos se consiguen en la Ciudad de Buenos Aires y también en el conurbano bonaerense. "Las hortalizas llegan a la góndola de forma fresca con un código de identificación e información nutricional", suma el presidente.

Al ser un cultivo controlado, los precios no tienen estacionalidad, como con otras verduras. 

Sustentabilidad y expansión

El objetivo de Vequa para este año es lograr una mayor inversión para incrementar la producción e incorporar otras variedades de cultivos y presentaciones de los mismos que continúen alentando una alimentación saludable y de calidad.

"Para poder conquistar esta meta nos impulsa mucho el haber sido elegidos en la convocatoria de PyMEs de Carrefour Argentina. Del mismo modo, fue esencial haber participado y ganado el certamen de emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, que nos aportó el capital semilla que necesitábamos", detalla MacGillivray.

"Como tenemos una producción controlada, uno de nuestros valores agregados es que somos un proveedor muy predecible. Nuestro precio es constante todo el año, mientras que nuestros competidores lo varían por causas estacionales o climáticas. Hemos llegado a estar un 20% por debajo de ellos, aunque también un 20% por encima", dice el ejecutivo.

Con todo esto, Vequa se posiciona como una propuesta innovadora para mejorar la calidad de alimentos de los argentinos, y también para bajar costos e impactos ambientales.

Temas relacionados