iProfesional

Crisis del gasoil: puertos paralizados por los bloqueos y pérdidas de cosechas por freno al transporte de carga

En algunas terminales el arribo de camiones decayó 90% y las cerealeras anticipan pérdida de divisas. Todas las provincias, complicadas por el faltante
29/06/2022 - 11:29hs
Crisis del gasoil: puertos paralizados por los bloqueos y pérdidas de cosechas por freno al transporte de carga

Los cortes y bloqueos establecidos por los transportistas en rechazo a la falta de gasoil siguen propinándoles nuevos golpes a los puertos de exportación y el movimiento de cargas en general. Con el respaldo del agronegocio, entidades ligadas al sector portuario señalaron que, por efecto de las medidas de fuerza vigentes en las rutas y accesos, el ingreso de camiones a las terminales se redujo al menos un 90 por ciento. Y que en los últimos días dejaron de entrar a las dársenas alrededor de 350.000 toneladas. Desde distintos segmentos productivos añadieron que gran parte de las cosechas del norte argentino ya se perdieron por la inactividad del transporte.

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) informaron que el funcionamiento de las terminales de Puerto Quequén, Gran Rosario y Bahía Blanca es prácticamente nulo. Y que la perspectiva es de una parálisis total si no hay una resolución de los pedidos de los transportistas en lo que queda de esta semana.

"Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la Cámara pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad", expuso el CPPC a través de un comunicado.

"Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP, muestran que casi el 80 por ciento de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas", señaló Martín Brindici, gerente general de la CPPC. Otras organizaciones del rubro elevan el porcentaje al 90. En lo que no hay dudas es en que se multiplicó el retraso en los embarques y se encuentra comprometido el stock de trigo y maíz para los próximos días.

Los transportistas reclaman una solución inmediata al desabastecimiento de gasoil.
Los transportistas reclaman una solución inmediata al desabastecimiento de gasoil.

Faltante de gasoil: parálisis en el movimiento de granos

Por el lado de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) su titular, Gustavo Idígoras sostuvo que "han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350.000 toneladas de granos". El directivo afirmó que ese faltante "se traduce no sólo en un menor ingreso de divisas, sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno".

En la zona portuaria del Gran Rosario, afirman las entidades expuestas, la entrada de camiones se redujo del 90 por ciento a partir del jueves de la semana pasada. "El viernes pasado ingresaron 733 unidades, cuando el promedio diario de la semana anterior había sido de 3.173", se indicó.

Otra consecuencia derivada de los cortes es la pérdida de cosechas sobre todo en el norte del país. En Tucumán, por ejemplo, suman 13 los ingenios azucareros –cerca de 45.000 trabajadores afectados– que dejaron de operar y se dejaron de levantar las cosechas de limones y cereales. En la Mesopotamia, en tanto, se complicó fuerte la actividad en torno a la recolección y distribución de otras variedades de cítricos.

Además de la mencionada Tucumán, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, están entre los distritos que hoy evidencian una circulación prácticamente inexistente de camiones.

Los faltantes son moneda corriente en todo el país.
El faltante de gasoil es moneda corriente en todo el país.

No hay gasoil: 23 distritos complicados

Por otra parte, y como expuso iProfesional esta semana, ya suman 23 los distritos que evidencian faltantes de gasoil. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Tierra del Fuego es el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no han tenido hasta ahora inconvenientes para cargar combustible.

La entidad expuso que 16 distritos se encuentran en la categoría de faltante agravado: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.

"En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el ‘efecto manta corta’ -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar", indicaron desde FADEEAC.

Temas relacionados