iProfesionaliProfesional

El Gobierno relanzará Precios Cuidados a "modo" Kicillof"

Reducirá la canasta de productos del programa a una cantidad parecida a la original, cuando fue lanzado por el actual gobernador bonaerense en el 2014
30/06/2022 - 10:33hs
El Gobierno relanzará Precios Cuidados a "modo" Kicillof"

El faltante de gasoil y las nuevas medidas que restringen las importaciones se colaron en la discusión por el futuro de Precios Cuidados. En el primer caso, por el impacto que la menor provisión de ese combustible está generando en la cadena de logística y distribución de los productos que componen en programa oficial de control de precios de los alimentos.

En el segundo caso, porque podría poner en riesgo la producción y comercialización de algunas marcas que dependen, en gran medida, de la provisión de insumos extranjeros, en especial de las materias primas necesarias para abastecer la producción local.

En ese sentido, el Gobierno ya se habría comprometido a recibir a representantes de la industria alimenticia para analizar la situación derivada de los cepos impuestos por el Gobierno al ingreso y salida de divisas extranjeras y al incremento de precios internacionales de los comodities a partir de la invasión rusa a Ucrania.

A partir de este escenario,  la canasta oficial podría sufrir ciertos cambios para su vigencia a partir de los primeros días de julio para mantener su viabilidad y permitir a las compañías un mejor abastecimiento.

Reducir la cantidad de productos casi a la mitad y aceptar aumentos de precios algo mayores a los que se permitieron hasta ahora serían los dos principales condimentos que podrían marcar el rumbo de Precios Cuidados a partir del mes próximo.

 la canasta oficial podría sufrir ciertos cambios para su vigencia a partir de los primeros días de julio
La canasta oficial podría sufrir ciertos cambios para su vigencia a partir de los primeros días de julio

Precios cuidados: Comercio Interior avanza en las modificaciones

La Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Hang avanza en el diseño de estas modificaciones para poder estirar el programa oficial por otros tres meses para fortalecer la principal herramienta que utiliza el Gobierno en la lucha contra la inflación de los alimentos.

El funcionario viene manteniendo encuentros con las principales empresas del sector, locales y multinacionales, para definir una propuesta que permita agilizar el abastecimiento y la continuidad de la oferta de estos productos en las góndolas de los supermercados.

Hasta el momento, Precios Cuidados contiene algo más de 1.350 artículos definidos por Comercio Interior cuyos precios son controlados por el Gobierno que hasta ahora viene permitiendo retoques no superiores al 6% trimestral en promedio.

Pero, tras analizar los reclamos de las alimenticias por los problemas que enfrentan para cumplir con los objetivos de producción y también por los cada vez mayores desfasajes entre los precios de los productos y el incremento de los costos, Hang analiza flexibilizar las exigencias que Roberto Feletti, su antecesor en el cargo, había establecido.

El objetivo es mejorar la cadena de abastecimiento a partir de una menor oferta en la canasta de Precios Cuidados, que podría quedar en alrededor de 700 productos, pero siempre manteniendo los de primera necesidad en la mesa de los consumidores.

Guillermo Hang avanza en el diseño de estas modificaciones para poder estirar el programa oficial por otros tres meses
Guillermo Hang avanza en el diseño de las modificaciones para poder estirar el programa oficial por otros tres meses

Promesa incumplida

Sería una especie de "volver a las fuentes", recordando el origen del programa oficial que lanzó Axel Kicillof cuando era ministro de Economía en enero del 2014 y que contenía cerca de 500 productos.

En aquel año, el plan contempló 194 precios de 100 tipos de productos de una canasta de alimentos, bebidas y artículos de perfumería y librería, y tuvo cuatro actualizaciones trimestrales.

El acuerdo se instrumentó en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano que luego se fue extendiendo hacia las sucursales de todo el país.

El objetivo de la iniciativa era "bajar el nivel de inflación", una propuesta que el gobierno de Cristina Kirchner no pudo cumplir, como tampoco lo hicieron los de Mauricio Macri y el actual a cargo de Alberto Fernández, cuando el programa oficial también sigue fracasando en hacer realidad esa promesa.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el creador de Precios Cuidados, lanzado a principios del 2014
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el creador de Precios Cuidados, lanzado a principios del 2014

Revisión trimestral

Como en la actualidad, en aquellos años el listado de precios también estaba sujeto a una revisión periódica trimestral convenida sobre la base de la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componían.

El programa continuó durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) pero disminuyó su importancia relativa, pasando de representar el 14% de la facturación de las categorías afectadas.

Además se produjo un cambio en la composición de su canasta que pasó a ser de segundas marcas.

En enero del 2020, el presidente Alberto Fernández anunció el relanzamiento de Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas.

En la actualidad, se busca agilizar las entregas y concentrar una mayor producción para los artículos que componen Precios Cuidados, teniendo en cuenta que el mayor problema que enfrenta el programa oficial se vincula a la falta de abastecimiento.

Ocurre que el programa tenía un nivel de cumplimiento del 75% el año pasado y en el primer trimestre de este año se redujo al 65%, es decir, unos 10 puntos menos.

"Se intenta que esto no ocurra también durante los próximos tres meses", admitieron fuentes cercanas a Hang que vienen manteniendo las negociaciones con las empresas para cerrar la nueva versión de Precios Cuidados que deberá regir entre el 7 de julio y el 7 de octubre próximos.

 La idea de esta reducción de productos viene siendo motorizada por Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal, la cámara que agrupa a las productoras de alimentos, tras analizar la problemática del sector y en especial de los inconvenientes que actualmente atraviesa el programa oficial.

"Las empresas aseguran cumplir con los pedidos pero advierten que por la diferencia de precios con el resto de los productos que no están incluidos en Precios Cuidados, la oferta se agota rápidamente", argumentan desde el sector alimenticio para defender los cambios en la canasta oficial.

Como en la actualidad, en aquellos años el listado de precios también estaba sujeto a una revisión periódica trimestral
Como en la actualidad, en aquellos años el listado de precios también estaba sujeto a una revisión periódica trimestral

Subas segmentadas

En cuanto a la nueva tabla de valores para los artículos que lo componen que comenzará a regir dentro de una semana la idea es aceptar subas mayores a las que se permitieron en abril pasado cuando el Gobierno renovó el programa y otorgó una pauta de incrementos del 3% mensual en promedio pero con excepciones en casos de las estructuras de costos más expuestas al contexto internacional generado por la invasión rusa a Ucrania.

Si bien esa suba estuvo por encima del trimestre anterior que había alcanzado el 2%, se mantuvo por detrás de la inflación acumulada en los primeros meses del 2022.

El sector privado venía reclamando actualizaciones mayores, incluso antes de la escalada de los precios internacionales, que se ubicaban en torno al 6% por entender que las autorizaciones permitidas por el Gobierno no alcanzan para cubrir el constante aumento de los gastos, afectados por las negociaciones paritarias y las subas de insumos y de la logística.

En una de las proveedoras de bebidas enviaron un listado de precios con actualizaciones de hasta el 9% para el trimestre que están siendo discutidas con Comercio Interior así como la reducción de los productos que esa compañía aporta.

Hasta ahora, Hang evitó rechazar esa propuesta y sus asesores estarían por aconsejarle al funcionario que acepte el pedido, con lo cual la empresa ganaría algunos puntos en su lucha por igualar la suba de sus costos.

No ocurriría lo mismo con las alimenticias de mayor presencia en el programa. Es decir, aquellas que aportan una gran cantidad de productos y marcas de consumo esencial, para las cuales los aumentos se mantendrían parecidos a los del trimestre anterior.

Una mala noticia si se comparan los índices de inflación de los alimentos durante los primeros seis meses del año que ronda el 30% contra incrementos permitidos en Precios Cuidados de 15% como promedio.

El Gobierno estudia reducir la actual canasta de 1.350 artículos que componen Precios Cuidados
El Gobierno estudia reducir la actual canasta de 1.350 artículos que componen Precios Cuidados para agilizar el abastecimiento

Siguen las conversaciones

De todos modos, en las empresas aseguran que las conversaciones con Hang todavía no están finalizadas y confían en que el funcionario permita achicar esa brecha.

Y como premio consuelo, estas alimenticias podrán reducir el stock de marcas que aportan al programa, dando de baja productos que no son considerados como esenciales por el Gobierno.

Todas estas supuestas medidas buscan armar una estrategia oficial que las fuentes bautizaron como el plan de "Precios Sostenidos" con el que se intentaría darle continuación a "Precios Cuidados" a partir de políticas más consensuadas y no de imposición como vino sosteniendo Feletti hasta su renuncia.

La idea es analizar las expectativas inflacionarias que se esperan en el sector para luego ir definiendo un esquema de aumentos de precios menos inflexible que el anterior.

Es decir, abandonar la estrategia de congelamiento y amenazas para frenar las subas de las empresas y que no sólo no sirvió para controlar la inflación sino que además fue creando un clima de grieta constante con los hombres de negocios.

Temas relacionados