Paseo Gigena: el proyecto premium sigue entre las prioridades de la Ciudad y suma obras frente al Hipódromo
Pese a los vaivenes de la macroeconomía y el salto inflacionario, el Gobierno de la Ciudad mantiene sin cambios su agenda inmobiliaria y sigue ampliando las obras en Paseo Gigena, el emprendimiento premium que funcionará en el antiguo estacionamiento frente al Hipódromo de Palermo. Así lo comunicó ante la Legislatura Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, en un encuentro en el brindó detalles de los proyectos promovidos por la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta en la primera parte del año.
Paseo Gigena combinará oficinas, locales comerciales, gastronomía y áreas verdes. La intención del oficialismo porteño es devolverle valor económico a ese predio mediante un emprendimiento que apunta a acentuar la actividad comercial en una zona relativamente cercana al Rosedal.
Se estima que el emprendimiento demandará una inversión total del orden de los 14 millones de dólares.
En torno a la Ciudad señalan que, hoy por hoy, el espacio suma 12.406 metros cuadrados a aprovechar por los desarrolladores. De esa superficie disponible, según el plan de construcción, un tercio tendrá como destino la creación de un parque público atravesado por senderos peatonales.

Miguel destacó los avances de las obras, remarcando que el "predio va a tener 4.400 metros cuadrados con senderos peatonales, un nuevo polo gastronómico, locales y oficinas" y señalando que es otra de las iniciativas de la Ciudad para generar "pulmones verdes".
El funcionario aprovechó la ocasión para comentar que el denominado "Distrito del Vino" pautado para Villa Devoto acumula ya la instalación de "4 proyectos con una inversión de 2,2 millones de dólares y esperamos que se sumen para este año otros 15 proyectos más".

Paseo Gigena: el estado de las obras
Desde el Gobierno porteño aportaron detalles del estado de situación del emprendimiento. "Actualmente, como parte de la obra, se están realizando demoliciones en diferentes sectores y se están construyendo estructuras generales y de refuerzo. Además, comenzaron los trabajos de impermeabilización y mampostería", se indicó.
"Las obras incluyen una rampa peatonal (desde la intersección de la avenida Marcelino Freyre y las vías del FCGBM hasta la esquina de Dorrego y Avenida Del Libertador) cuyos dos tramos confluirán en el parque público elevado. También, la terraza del paseo comercial será un techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación", añadieron las fuentes.
El oficialismo de la Ciudad informó que "el área verde pública accesible y el techo verde (ecológico) sumarán unos 7.081 metros cuadrados: el 69 por ciento de la pisada del edificio". Para enseguida añadir que el "nuevo espacio se complementará con un nuevo polo gastronómico y de servicios".
"El 31 por ciento de la pisada del edificio (3.071 metros cuadrados) será destinado a oficinas, locales gastronómicos y comerciales. Se trata de un terreno de la Ciudad que fue concesionado a BSD Investments por 15 años, prorrogables por única vez por el plazo máximo de 5. La concesión incluye el cargo de la obra", completaron desde Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Paseo Gigena: polémica por la empresa a cargo y oposición
La Ciudad adjudicó las obras a la sociedad Masbor SRL-BSD Grupo Asesor, quienes ofertaron pagar un canon mensual de 6 millones de pesos mensuales.
Hace algo más de dos años, iProfesional dio cuenta de la falta de antecedentes de estas compañías en emprendimientos como el que se impulsa. En ese momento, ambos les ganaron la pulseada a otros cinco interesados en quedarse con este estacionamiento, entre los que se encontraban el grupo desarrollador inmobiliario IRSA de Eduardo Elsztain y las firmas Miavasa, LGMF y Line Ocampo.
Por otra parte, distintos grupos vecinales que se oponen al proyecto señalan que la iniciativa debe ser observada como un nuevo avance inmobiliario sobre los bosques de Palermo. Señalan que la rezonificación del espacio fue tratada con inusual velocidad en la Legislatura durante las sesiones de 2018 y remarcan la falta de "curriculum" de Masbor SRL-BSD Grupo Asesor.
Desde la Fundación Ciudad sostienen que en Paseo Gigena se generarán "techos verdes" antes que un verdadero pulmón. En los últimos años, esta organización elevó denuncias por entender que la ley nacional 24.257 prohíbe otorgar permisos de uso o concesiones en la zona del Parque Tres de Febrero.