EN CAPITAL

Otro golpe al bolsillo: viajar en taxi será hasta un 40% más caro

El gobierno porteño pondrá en consideración una suba de la ficha de taxis que se aplicará en dos tramos, en septiembre y noviembre próximos
NEGOCIOS - 26 de Julio, 2022

Tras los anuncios de aumentos en los precios de los pasajes de colectivo y de los boletos de tren, se sumarán incrementos en las tarifas para viajar en taxi en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo dispuso el gobierno porteño que difrige Horacio Rodríguez Larreta mediante una resolución publicada este martes 26 de julio para convocar a una audiencia pública que discuta los nuevos precios.

A diferencia de anteriores oportunidades, el nuevo ajuste incluirá la bajada de bandera y se aplicará en dos etapas establecidas para septiembre y noviembre próximos. También se incluirá el llamado valor de congestión al estilo de lo que ya utilizan las concesionarias de peajes para cobrar más durante las horas de mayor tránsito.

Esto significa que la tarifa aplicable para cada viaje no sólo dependerá del lugar de inicio del servicio y de la distancia recorrida sino también del factor de congestión que será calculado en base a distintos tipos de días y en horarios pico y no pico.

Las primeras regirán todos los días de 7.00 a 10.59; de 16.00 a 19.59, mientras que las horas no pico irán de 11.00 a 15.59 y de 20.00 a 6.59. También se podrá agregar al costo de los traslados un importe fijo correspondiente al equipaje adicional que traslade el usuario, y el costo de los peajes existentes en el trayecto del servicio, si los hubiere.

El gobierno porteño pondrá en consideración una suba de la ficha de taxis que se aplicará en dos tramos, en septiembre y noviembre próximos

Viajar en taxi será más caro

A partir de todos estos considerandos, la resolución del Ministerio de Transporte porteño entiende que los aumentos oscilarán entre el 25% y el 40%, según se apliquen un día hábil, un fin de semana o un feriado y sean o no durante las horas pico.

En la actualidad, la tarifa que resulta aplicable al Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro se encuentra fijada por el Decreto Nº139/22 en $14,40 la ficha diurna y $17,40 la nocturna, valores que rigen desde abril pasado.

Durante la audiencia de fines de agosto se propondrá que esos precios se modifiquen, para la primera parte del aumento en septiembre a $18,70 la diurna y $22,50 la nocturna. Y en la segunda parte a implementarse en noviembre, en $22,50 y $27 respectivamente.

La tarifa diurna comenzará a aplicarse automáticamente desde las 06:00 horas a partir del primer viaje que realice el vehículo dentro del horario diurno.

Del mismo modo dejará de aplicarse automáticamente desde las 22.00 horas a partir del primer viaje que realice el vehículo fuera del horario diurno.

Viajar en taxi será hasta un 40% más caro

Reclamo unificado

Los aumentos fueron reclamados por la Unión Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T.); la Asociación Taxistas de Capital (ATC); la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAX); la Unión de Propietarios y Mandatarios de Taxis de la República Argentina (UPYMRA), el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

Todos solicitaron al ministerio que dirige Juan José Méndez una readecuación de la tarifa por entender que los valores actuales no permiten recomponer sus costos ni su rentabilidad, afectada por la fuerte y constante suba de la inflación.

De hecho, presentaron un "Estudio Tarifario de Gastos de Explotación y Rentabilidad del Taxi" que analiza la evolución de los factores económicos involucrados en la actividad, como ser, el capital invertido así como la modificación de los precios de la mayoría de los insumos utilizados en la explotación del mencionado servicio.

Según se desprende del informe, la tarifa proyectada contribuiría a la recomposición de la ecuación económica de la actividad.

El ministro de Transporte porteño, Juan José Méndez, analizó un estudio sobre el impacto de la inflación en los costos y rentabilidad

Pero para evitar que el impacto en los bolsillos de los consumidores sea mayor, la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad, propone que el aumento a implementarse se realice en dos partes y que se tenga en cuenta una tarifa acorde a los cambios en la oferta del servicio, como así también los factores de reajuste por ruta, según sea la situación en calle.

Para poder llevar a cabo este proceso, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires requirió la celebración de la audiencia pública temática "a fin de evaluar la readecuación de la tarifa del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro y la readecuación de los factores X y FC de la base de cálculo establecida para determinar el importe del sistema de tarifa preestablecida, utilizada en las modalidades que presten el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Automóviles de Alquiler con Taxímetro – Taxis", según se indica en la resolución oficial.

Te puede interesar

Secciones