CAMBIOS EN EL GABINETE

Massa "superministro": expectativas y temores en sector inmobiliario, agronegocio y pyme industriales

Los sojeros enseguida salieron a marcarle la cancha a Massa mientras que la industria puso el foco en los insumos importados. Las posiciones según el rubro
NEGOCIOS - 29 de Julio, 2022

La designación de Sergio Massa al frente de las carteras ahora conjuntas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, sumó nuevas turbulencias a los sectores que mueven la aguja laboral y financiera en el país. Las opiniones respecto de esta concentración de poder en manos del funcionario oscilan entre la cautela y el rechazo, aunque no faltan quienes mantienen ciertas expectativas en un cambio que, aseguran, podría aplacar la tormenta política de los últimos meses.

Uno de los nichos que primero se pronunció sobre este arribo de Massa a la mesa chica del Gobierno fue el agronegocio sojero, que a través de referentes de la Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rápidamente salió a marcarle la cancha al "superministro".

"Más allá de los nombres, lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo Ministerio. También esperamos que la degradación de rango –Agricultura bajará de ministerio a Secretaría– traiga aparejada una reducción del gasto público", declaró Nicolás Pino, titular de la SRA.

El directivo se refirió a la designación de Massa como otro signo de la "inestabilidad política que nos gobierna". Y recordó que sólo en lo que va de la campaña agrícola ya se sucedieron tres ministros de Economía –Martín Guzmán, Silvina Batakis y, ahora, Sergio Massa–.

El agronegocio sojero espera "mayores estímulos" con Massa en su nuevo rol.

Desde CRA su presidente, Jorge Chemes, no ocultó su poca confianza ante el cambio de "figuritas" políticas. "El cambio de personas no significa que se cambie el rumbo. Lo que necesitamos es el cambio de políticas y de visión desde el Estado hacia el sector. Eso es fundamental, así que veremos qué pasa, pero vuelvo a insistir: es fundamental el cambio del gobierno, la visión", dijo.

Algo similar predomina en las filas de organizaciones como la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, que también exigen planes que profundicen las ganancias y "políticas de estímulo" más allá de que el agronegocio es uno de los sectores con mayor rentabilidad histórica.

Designación de Massa: el sector inmobiliario aguarda señales

Ya en el ámbito de las inmobiliarias, los comercializadores también señalan que el reemplazo de funcionarios sólo será positivo si redunda en la quietud de variables como el dólar, aspecto que determina una operatoria que hoy por hoy se exhibe frenada casi por completo.

"El mercado está frenado y esperando a ver qué sucede. El efecto inmediato es que las operaciones se atrasan", afirmó Alejandro Schuff, director de emprendimientos de grupo Soldati.

"Las operaciones que se concretan es de gente que ya tenía la decisión tomada, que dispone de fondos y tiene más poder de decisión. Un ejemplo típico puede ser el del padre o madre que dispone del dinero y quiere comprarle un departamento a su hijo o hija", añadió recientemente.

José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo ante iProfesional que aún es muy pronto para establecer qué tipos de cambios ocurrirán con Massa en el rol de "superministro".

"En el mercado inmobiliario sobredimensionar las expectativas de corto plazo suele ser utilizado con la pretensión de cerrar algún negocio por parte de algunos malos especuladores. Nada se modificó hasta ahora más allá de un cambio de nombres", expresó.

"A partir de los hechos y las medidas concretas que se tomen desde el Ejecutivo, que deberían ser muy distintas a las establecidas hasta ahora y en tanto apunten a ordenar la macroeconomía y fortalecer la seguridad jurídica, podrán alentarse expectativas reales y positivas también para el mercado inmobiliario", añadió.

El sector inmobiliario entró en una nueva parálisis por el salto del dólar "blue".

Las pyme le ponen fichas a Massa

Por el lado de las pyme, algunas de las entidades que representan al sector comunicaron su optimismo ante la nueva función de Sergio Massa.

"Está rodeado de gente como Guillermo Michel, titular de la Aduana, que está realizando un excelente trabajo como el ‘Vasco’ de Mendiguren, quien también tiene trayectoria", se entusiasmó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

"Esto nos está garantizando una continuidad y potenciar todo el sector industrial pensando en el desarrollo", dijo. Igualmente, Rosato pidió "darles tranquilidad a los productores" a través de una flexibilización en el acceso a los insumos importados.

En un tono similar se expresaron las autoridades de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. "Se renuevan las expectativas con la designación de Sergio Massa como Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación. Confiamos en su experiencia y conocimiento del Estado para coordinar los cambios necesarios", señaló la entidad a través de un comunicado.

"Debe priorizarse a la industria para el acceso a las divisas necesarias para adquirir insumos importados y bienes de capital, no para bienes suntuarios ni productos que tienen sustituto nacional. De esta forma se podrá asegurar la continuidad de las inversiones y la generación de empleo", remarcó.

Te puede interesar

Secciones