Massa pone fichas al litio: prepara cambios en Minería y apunta a nuevos proyectos en la Puna

Desde su rol de "superministro", Sergio Massa propone nuevas autoridades al frente del área de Minería. Las extracciones de litio que iniciarán en meses
Por Patricio Eleisegui
01/08/2022 - 11,55hs
Massa pone fichas al litio: prepara cambios en Minería y apunta a nuevos proyectos en la Puna

La minería está entre las actividades que acumularán más fichas en esta gestión de Sergio Massa como "superministro" de las carteras integradas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Tras una reunión reciente con Daniel Scioli, el funcionario habló de "movilizar todas las energías productivas del país y en que el mundo demanda lo que Argentina tiene" y mencionó al litio como una de las prioridades en la nueva agenda extractivista que impulsará el Gobierno. A tono con esto, prepara cambios en la estructura de la Secretaría de Minería y apura la evolución de proyectos en la Puna.

El líder del Frente Renovador evalúa darle salida a Fernanda Ávila de la titularidad de la dependencia minera y negocia para colocar en su lugar a Flavia Royón, una ingeniera industrial que hoy se desempeña como secretaria de Minería y Energía en la provincia de Salta. En ese territorio el cambio de "figuritas" es interpretado como un gesto de respaldo a las explotaciones en marcha y por venir en detrimento de Catamarca, distrito del que proviene Ávila.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas a la actividad, en el Gobierno no cayó nada bien la subfacturación efectuada en esa provincia por la estadounidense Livent, compañía que en Catamarca opera el proyecto de litio Fénix.

Se estima que la firma generó un perjuicio a esa provincia del orden de los 8 millones de dólares. La Gobernación se mantuvo en silencio ante las irregularidades confirmadas por la Dirección General de Aduana (DGA).

Tras una reunión con Daniel Scioli, Massa dio cuenta de la extracción de litio como una prioridad económica.
Tras reunirse con Daniel Scioli, Massa mencionó a la extracción de litio como una prioridad económica.

Minería de litio: la mira en Salta

Salta puede resultar clave para las arcas oficiales en tanto hoy acumula 17 de los casi 40 emprendimientos de litio que presentan algún grado de evolución en la Argentina. En esa provincia el área de Minería reconoce hasta 800 catastros de zonas en las que se ha constatado la presencia de concentraciones del mineral.

Se estima que a principios de 2024 la francesa Eramet pondrá en marcha su proyecto emplazado sobre el salar Centenario Ratones, mientras que al año siguiente entrarían en operaciones las iniciativas Mariana, potestad de la empresa china Ganfeng Lithium, y Sal de Oro, bajo control de la surcoreana Posco.

Ambas compañías han prometido al oficialismo inversiones del orden de los 600 y 830 millones de dólares, respectivamente. Hoy por hoy, en la Argentina se encuentran operativos los yacimientos de Salar de Olaroz –en la provincia de Jujuy, a cargo de la australiana Orocobre– y Fénix, propiedad de la polémica Livent, en suelo catamarqueño.

Salta, Catamarca y Jujuy concentrarán los nuevos proyectos que iniciarán a corto plazo.
Salta, Catamarca y Jujuy concentrarán los nuevos proyectos que iniciarán a corto plazo.

Litio: los proyectos que vienen

A la par de estos emprendimientos confirmados para Salta, el año próximo entraría en fase de extracción la iniciativa Cauchari Olaroz –Minera Exar, participada por la canadiense Lithium Americas y la china Ganfeng– en territorio jujeño. El yacimiento alcanzará un tope de producción de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

En Catamarca, mientras tanto, dan por hecho que en 2024 habrá extracción de litio en el proyecto de Tres Quebradas, propiedad de Liex, una subsidiaria de la china Zijin. Allí el ritmo extractivista será de 20.000 toneladas del mineral.

Sal de Oro, en tanto, contemplará una producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio. En el mismo distrito se viene desarrollando el proyecto Kachi, con una explotación que podría superar las 25.000 toneladas anuales. En Catamarca dan por descontado que la mina iniciará operaciones en el transcurso de 2024.

Por el lado de Salta, Centenario Ratones ostentará un ritmo de explotación de 24.000 toneladas anuales. En ese distrito también se encuentran muy avanzadas las obras del proyecto Puna Mining, con fecha de inicio de la extracción establecida para el año próximo. Su tope de producción alcanzará las 12.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Temas relacionados