iProfesional

¿Conflicto en puerta? Cristina Kirchner se resiste a entregar el área energética a Massa

Si bien la salida de Darío Martínez de la Secretaría de Energía se da como un hecho, el kirchnerismo quiere designar un reemplazante "de tropa propia"
05/08/2022 - 11:33hs
¿Conflicto en puerta? Cristina Kirchner se resiste a entregar el área energética a Massa

La salida de Darío Martínez de la Secretaría de Energía ya habría sido consensuada entre los sectores del massimsmo y el kirchnerismo que confluyen en el Frente de Todos.

El funcionario no es bien visto por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, quien quiere oxigenar el gabinete económico con "caras nuevas", y perdió el respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que su salida del Gobierno sería cuestión de horas.

De hecho, este jueves 4 de agosto por la tarde, la portavoz Gabriela Cerruti admitió que "el ministro de Economía es quien organiza a su equipo y en las próximas horas van a tener novedades con respecto a la secretaría de Energía que se van a anunciar directamente desde el Ministerio de Economía".

Sin embargo, las demoras para concretar el cambio del titular de uno de los entes más estratégicos para la estructura de poder de la alianza gobernante se vinculan a la disputa interna generada por el nombramiento del sucesor de Martínez.

Desde el seno del kirchnerismo pretenden colocar un hombre propio y por eso fomentan la designación de Federico Bernal, actual interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y miembro del Instituto Patria o, en su defecto, la de Federico Basualdo, actual subsecretario de Energía Eléctrica y ex interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Le reconocen a Martínez su lealtad para "defender la causa" como cuando se opuso al plan de segmentación de tarifas por ingresos ideado por Martín Guzmán, mientras que el todavía funcionario era impulsor de una división de los precios por geolocalización concentrando los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliario de las locaciones. O cuando defendió a Basualdo, de los embates del ex Ministro de Economía.

Federico Bernal, actual interventor del Enargas, es el elegido por CFK para reemplazar a Martínez
Federico Bernal, actual interventor del Enargas, es el elegido por Cristina Kirchner para reemplazar a Martínez

"Operativo salida"

Pero creen que su tiempo pasó, que su figura quedó fuertemente desgastada por sus enfrentamientos no sólo con Guzmán, sino también con otros miembros del Gobierno como el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por la falta de gasoil.

Ahora, desde la agrupación política La Cámpora llevan a cabo un "operativo salida" para forzar la renuncia de Martínez antes de este fin de semana con el objetivo de apurar el desembarco de uno de estos dos funcionarios en Energía.

Desde el massismo, en tanto, resisten esta posibilidad y presionan para imponer un funcionario de su propia tropa como ya lo hicieron en otras dependencias que con la llegada del ex titular de la Cámara de Diputados al gabinete pasaron a formar parte del nuevo organigrama ministerial.

De hecho, en las últimas horas de la noche de este jueves 4 de agosto, desde la agrupación política que tiene a Máximo Kichner como su principal referente salieron a impulsar la versión de la renuncia de Martínez y de su regreso a la provincia de Neuquén para dedicarse a su campaña proselitista con vistas a las próximas elecciones para gobernador.

A la espera del despido

A pesar de esos rumores, Martinez resiste en su despacho a la espera de la orden de "despido" que ya tendría definida el presidente Alberto Fernández pero que se demora hasta que Massa y CFK le den consenso al nombre del nuevo Secretario de Energía de la Nación.

Más allá de quien finalmente sea bendecido para ocupar el cargo, tendrá que ponerse a disposición de la defensa del plan de Massa para profundizar todavía más la reducción de los subsidios al consumo de luz y gas.

El economista y ex titular de YPF, Guillermo Nielsen, tambiñen figura entre los candidatos a suceder a Martínez
El economista y ex titular de YPF, Guillermo Nielsen, tambiñen figura entre los candidatos a suceder a Martínez

Entre sus primeras medidas, el funcionario destacó que la segmentación tarifaria será menor y no abarcará a los consumidores que gasten energía por encima de los 440 KWH.

Bajo esa premisa, Massa señaló que con este corte queda incluido el 80% de los usuarios y se abarca el 50% del consumo. Igual criterio se usará para el gas pero también resta la comunicación de los detalles. En el caso del agua, la segmentación se inicia en septiembre.

A partir de ahora, cerca de 9 millones de hogares solicitaron que se les mantenga el subsidio tanto para las tarifas energéticas y de gas y 4 millones dejarán de percibirlo, según señaló el ministro en la conferencia de prensa tras asumir el cargo.

En el kirchnerismo insisten en que el esquema no funcionará y que no resolverá la falta de dólares que evidencian las arcas oficiales con una sistemática reducción del dinero que se destina a financiar parte del consumo energético de la sociedad.

Ni Bernal ni Basualdo parecerían dar el perfil de funcionarios que podrían respaldar el esquema tarifario de Massa.

La medida tiene un claro concepto de profundizar el control de las cuentas fiscales, clave para el éxito del programa económico presentado en sociedad por Massa durante su acto de asunción del nuevo Ministerio de Economía, Agricultura y Producción.

La salida de Darío Martínez de la Secretaría de Energía ya habría sido consensuada entre los sectores del massimsmo y el kirchnerismo
La salida de Darío Martínez de la Secretaría de Energía ya habría sido consensuada entre los sectores del massimsmo y el kirchnerismo

Lo que viene

Si bien en lo general, los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner aceptan el proceso inaugurado por el ex presidente de la Cámara de Diputados y socio del Frente de Todos, en lo práctico rechazan de plano que se afecte a más consumidores con la quita de los subsidios energéticos.

En el caso de Bernal, ejerce como segundo vocal titular del Instituto Patria y cuenta con la confianza de Cristina Kirchner.

Es autor de los libros "La estafa del tarifazo" –investigación en la que cuestiona las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri– y "Energía para el desarrollo y la inclusión social (2003-2015)", en el que pondera la labor del kirchnerismo en materia energética, entre otras publicaciones.

Medios especializados en el sector energético aseguran que Bernal es un profundo militante pro subsidios, ya que fue el principal promotor de la ley de zonas frías que aumentó notablemente los beneficios en el uso del gas residencial a diversas zonas geográficas que antes no se consideraban con climas extremos.

Por eso, en las últimas horas comenzaron a surgir con más fuerza las versiones de cambios y renuncias que hacen que la situación haya ingresado en un cono de incertidumbre hasta para los propios protagonistas.

El sitio economíaonline.com suma otros posibles candidatos a la lista de reemplazantes del por ahora Secretario de Industria como Guillermo Nielsen, Jorge Sapag, Ricardo Delgado y Miguel Peirano, aunque este último confirmó que solamente colaborará como asesor.

Temas relacionados