iProfesionaliProfesional

Tras salir del rojo, Central Puerto analiza nuevos proyectos energéticos

La mayor productora de energía del país ganó casi $8.000 millones en lo que va del año y estudia incrementar sus inversiones en energías más limpias
09/08/2022 - 12:14hs
Tras salir del rojo, Central Puerto analiza nuevos proyectos energéticos

El 21 de abril pasado, la Secretaría de Energía que por entonces encabezaba Darío Martínez, emitió la Resolución SE No. 238/2022, que actualizó los precios de remuneración de energía y capacidad de las unidades de generación bajo el esquema regulatorio de Energía Base.

La medida permitió un aumento de la tarifa reconocida en un 30% de manera retroactiva a febrero, y otro adicional del 10% sobre los nuevos valores, que se hizo efectivo en junio.

Además, eliminó el llamado "Factor de Uso" del cálculo de pago por capacidad, mejorando los ingresos y remunerando todas las máquinas independientemente de su despacho.

A partir de este escenario, Central Puerto logró recomponer en parte su ecuación económica y revertir las fuertes pérdidas que venía acumulando y que en el primer semestre del 2021 le causaron un rojo de $6.073 millones.

Se trata de la mayor generadora de energía de la Argentina que es mayoritariamente controlada por el grupo energético Sadesa, que tiene entre sus accionistas a los empresarios Nicolás Caputo (23%); Carlos Miguens Bemberg, (33,9%); Guillermo Reca, (22,5%); la familia Escasany, (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre, (7%).

Según el informe que acaba de enviar a la Comisión Nacional de Valores (CNV), logró cerrar su balance del primer semestre de este año con ganancias por $7.974 millones. Es decir, con una diferencia a favor del 231%.

Nicolás Caputo es el accionista mayoritario de Sadesa, el grupo controlante de Central Puerto
Nicolás Caputo es el accionista mayoritario de Sadesa, el grupo controlante de Central Puerto

Central Puerto estuvo al borde del default

La compañía posee instalaciones que incluyen centrales termoeléctricas; hidroeléctricas, así como unidades de cogeneración, además de ofrecer servicios relacionados al mantenimiento y reparación de componentes de plantas eléctricas, incluyendo turbinas de vapor y transformadores.

En el 2020, Central Puerto estuvo al borde del default cuando intentó ampliar los plazos de pago de un crédito que suscribió con los bancos Citibank; JP Morgan Chase Bank y Morgan Stanley Senior Funding INC destinado a financiar la adquisición de la planta Brigadier López.

En ese momento y a partir de las nuevas normas para refinanciar pasivos en dólares emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), bajo la Comunicación "A" 7106, Central Puerto debió presentar un nuevo cronograma de amortización del préstamo.

En este contexto, logró refinanciar la primera cuota de amortización del crédito por u$s36 millones que no había pagado en fecha y suscribió con los acreedores un acuerdo de espera (forbearance agreement) por medio del cual no sufrió ninguna acción judicial o extrajudicial tendiente a reclamar el pago del monto adeudado.

Mejora semestral

Ahora y según el documento enviado a la CNV, Central Puerto logró en los primeros seis meses de este año ingresos por $39.300 millones, similares a los $38.600 millones de igual período del 2021.

logró un aumento del 16% en las ventas bajo contrato, que ascendieron a $21.700 millones contra los $18.700 millones del semestre anterior

En lo que va del año, la empresa logró un aumento del 16% en las ventas bajo contrato

De igual modo, logró un aumento del 16% en las ventas bajo contrato, que ascendieron a $21.700 millones contra los $18.700 millones del semestre anterior, incremento que principalmente se logró a partir de la puesta en marcha de la Terminal 6 y mejoras en sus parques eólicos.

También incrementó en un 85% sus ventas de vapor, llegando a los $2.100 millones debido a que mejoró su producción en un 90% durante este último período.

Sin embargo, este incremento se vio parcialmente afectado por una caída del 18% en las ventas Spot/Energía Base que totalizaron $14.600 millones debido a que la inflación fue mayor que el ajuste de tarifas y a una menor generación de la central hidroeléctrica Piedra del Águila afectada por el mantenimiento programado de ciertas turbinas de vapor del sitio Puerto y el inicio de la planta Terminal 6 y el comienzo de ese contrato.

En cuanto los ingresos operativos, el informe los ubica en $17.400 millones, en comparación con los $15.400 millones anteriores, crecimiento impulsado por una disminución del 5% en los costos de ventas que llegaron a los $19.400 millones contra los $20.500 millones del primer semestre del 2021.

La mejora en sus costos fue potenciada principalmente por una disminución del 7% en los gastos de producción, los cuales totalizaron $15.400 millones en comparación con los $16.500 millones anteriores. También logró reducir sus gastos de mantenimiento; de seguros; de administración y comercialización; pago de honorarios profesionales y de impuestos.

En este marco, su EBITDA ajustado fue de $35.000 millones contra los $25.200 millones anteriores, logrado por un aumento del 12% en la diferencia de cambio de los activos operativos, principalmente relacionados con cuentas por cobrar comerciales FONI y por la mayor depreciación del peso argentino durante el período que fue del 21,91%, frente al 13,75% durante el primer semestre del 2021.

La mayor productora de energía del país ganó casi $8.000 millones en lo que va del año
La mayor productora de energía del país ganó casi $8.000 millones en lo que va del año

Además de estos factores, en el trabajo se señala que la utilidad neta de Central Puerto se vio impactada positivamente por una disminución del 100% en la desvalorización de propiedad, planta y equipo y activos intangibles; un menor gasto por impuesto a las Ganancias; mayores ingresos financieros y una reducción de sus gastos financieros por la menor diferencia de cambio.

El efectivo neto proveniente de las actividades de operación fue de $16.900 millones que surge de sumar los $11.200 millones de ingresos operativos; otros $2.400 millones por un aumento en el saldo de deudores comerciales y $1.700 millones en el cobro de intereses de clientes.

Proyecto solar

A partir de su mejor perfil financiero, los ejecutivos de Central Puerto proyectan invertir u$s10 millones para para desarrollar el proyecto solar San Carlos, en la provincia de Salta.

Lo hizo luego de haber recibido la prioridad de despacho de 10MW para la planta solar, con lo cual buscará incrementar el proyecto que participaría en el mercado a término Mater, donde los grandes usuarios contratan directamente electricidad de generadoras de energías renovables.

Según una nota de la agencia Bloomberg, Central Puerto tiene también intenciones de incrementar la capacidad de la central Brigadier donde planea finalizar las obras luego de haber adquirido la planta en Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, a la energética estatal Enarsa en junio de 2019.

En el frente hidroeléctrico, Central Puerto deberá comenzar de nuevo las conversaciones con el Gobierno por el futuro de su concesión Piedra de Águila que vencerá en el 2023.

La capacidad instalada total de la compañía ronda los 4,8GW, con 3,0GW correspondientes a termoeléctricas, 1,4GW de hidroeléctricas y 374MW de centrales eólicas.

Temas relacionados