iProfesional

Cómo hizo la mayor transportadora de energía del país para salir del rojo

Gracias a mayores tarifa para el transporte de energía, la compañía controlada por el Estado volvió a ganar dinero durante lo que va del año
16/08/2022 - 10:50hs
Cómo hizo la mayor transportadora de energía del país para salir del rojo

Después de haber logrado un importante aumento en sus tarifas y obtenido un millonario préstamo bancario, Transener logró revertir un escenario financiero complicado, retoma balances con ganancias y proyecta nuevas inversiones.

Se trata de la principal transportadora de energía de la Argentina que es controlada por el grupo Pampa Energía, con el 25,5% del capital, y el Estado Nacional, con otro 45,07% que se reparte entre el 25,5% de Integración Energética Argentina (IEASA) y el 19,57% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

El 25 de febrero pasado, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), comunicó las Resoluciones N° 68/2022 y 69/2022, mediante las cuales estableció un incremento del 25% y 23% respecto a los valores vigentes desde agosto de 2019 para Transener y Transba, respectivamente.

Esos aumentos fueron objetados por las empresas tras considerar la diferencia entre las proyecciones económicas y financieras presentadas y los valores finalmente aprobados por el ente

Qué pasa con Transener

En el caso de Transener, presentó un pedido de vista del expediente, una impugnación preliminar y una serie de recursos de reconsideración que fueron tenidos en cuenta por el ENRE que modificó los valores horarios y aplicó subas del 67% y 69% para Transener y Transba, respectivamente.

Durante los primeros seis meses de este año, la empresa consolidó una ganancia neta consolidada de $1.604,4 millones, comparado con una pérdida de $2.242,1 millones del mismo período del ejercicio anterior, debido principalmente a un menor cargo en el impuesto a las Ganancias por el efecto del incremento de alícuota del impuesto en 2021 sobre el impuesto diferido.

Transener logra ganar más de $2.500 millones este semestre
Transener logra ganar más de $2.500 millones este semestre

"Los ajustes tarifarios determinados por el ENRE en mayo de 2022, retroactivos a febrero de 2022 (67% Transener y 69% Transba), han permitido prácticamente recomponer el nivel de los ingresos en moneda constante respecto al año 2021", asegura la compañía en el documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para reflejar los resultados financieros del primer semestre del 2022.

En cuanto a ventas consolidadas, llegó a $12.314,7 millones que fueron 3,8% inferiores a los $12.796,5 millones del mismo semestre del 2021; mientras que su EBITDA alcanzó los $4.453,8 millones y fue un 9,1% inferior a los $4.900 millones del semestre anterior.

La caída se debió principalmente a la disminución de 3,8% en los ingresos por ventas, medidos en moneda constante que entre enero y junio pasados llegaron a $12.314,7 millones contra los $12.796,5 millones del mismo período del ejercicio anterior. Lo mismo ocurrió con los ingresos por ventas reguladas, que fueron $10.860,2 millones, 3,5% inferiores a los $11.258,6 millones del primer semestre del 2021. En cuanto a los ingresos por ventas no reguladas ascendieron a $1.454,5 millones, lo cual representó una baja del 5,4%.

Costos operativos

En el caso de los costos que debe enfrentar para mantener sus operaciones, se mantuvieron casi estables durante este primer semestre ya que aumentaron sólo un 0,1% al alcanzar los $9.868,2 millones, observándose un aumento de $411,7 millones en costos salariales y una disminución de $397 millones en el resto de los costos operativos.

En este contexto, Transener registra un saldo de capital de $694,4 millones de un préstamo para capital de trabajo con el Banco de la Nación Argentina concertado por $1.000 millones en julio del 2021.

Se trata de un crédito en pesos, a un plazo de tres años, una amortización del capital en cuotas mensuales y consecutivas bajo sistema alemán.

Gracias a mayores tarifa para el transporte de energía, la compañía controlada por el Estado volvió a ganar dinero durante lo que va del año
Gracias a mayores tarifa para el transporte de energía, la compañía controlada por el Estado volvió a ganar dinero durante lo que va del año

Para garantizar la devolución de los fondos, el directorio de Transener se ha comprometido a no efectuar propuestas a la Asamblea de Accionistas relativas a la desafectación de las reservas para distribución como dividendos a sus accionistas.

Del mismo modo, prometió, en caso que existan resultados negativos que afecten a las reservas, no encarar distribución de utilidades hasta que las mismas hayan sido reconstituidas a los niveles actuales.

Ahora, el nuevo escenario positivo le permite a Transener mantener la ejecución del plan de inversiones que implica compromisos para la adquisición de bienes de capital por $2.500 millones.

Ocurre que, en su carácter de concesionario de la red de transporte de energía eléctrica en alta tensión, la empresa está a cargo de la supervisión de las ampliaciones de la red.

Temas relacionados