Cómo hizo la mayor transportadora de energía del país para salir del rojo

Gracias a mayores tarifa para el transporte de energía, la compañía controlada por el Estado volvió a ganar dinero durante lo que va del año
Cómo hizo la mayor transportadora de energía del país para salir del rojo

Después de haber logrado un importante aumento en sus tarifas y obtenido un millonario préstamo bancario, Transener logró revertir un escenario financiero complicado, retoma balances con ganancias y proyecta nuevas inversiones.

Se trata de la principal transportadora de energía de la Argentina que es controlada por el grupo Pampa Energía, con el 25,5% del capital, y el Estado Nacional, con otro 45,07% que se reparte entre el 25,5% de Integración Energética Argentina (IEASA) y el 19,57% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

El 25 de febrero pasado, el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), comunicó las Resoluciones N° 68/2022 y 69/2022, mediante las cuales estableció un incremento del 25% y 23% respecto a los valores vigentes desde agosto de 2019 para Transener y Transba, respectivamente.

Esos aumentos fueron objetados por las empresas tras considerar la diferencia entre las proyecciones económicas y financieras presentadas y los valores finalmente aprobados por el ente

Qué pasa con Transener

En el caso de Transener, presentó un pedido de vista del expediente, una impugnación preliminar y una serie de recursos de reconsideración que fueron tenidos en cuenta por el ENRE que modificó los valores horarios y aplicó subas del 67% y 69% para Transener y Transba, respectivamente.

Durante los primeros seis meses de este año, la empresa consolidó una ganancia neta consolidada de $1.604,4 millones, comparado con una pérdida de $2.242,1 millones del mismo período del ejercicio anterior, debido principalmente a un menor cargo en el impuesto a las Ganancias por el efecto del incremento de alícuota del impuesto en 2021 sobre el impuesto diferido.

Transener logra ganar más de $2.500 millones este semestre

"Los ajustes tarifarios determinados por el ENRE en mayo de 2022, retroactivos a febrero de 2022 (67% Transener y 69% Transba), han permitido prácticamente recomponer el nivel de los ingresos en moneda constante respecto al año 2021", asegura la compañía en el documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para reflejar los resultados financieros del primer semestre del 2022.

En cuanto a ventas consolidadas, llegó a $12.314,7 millones que fueron 3,8% inferiores a los $12.796,5 millones del mismo semestre del 2021; mientras que su EBITDA alcanzó los $4.453,8 millones y fue un 9,1% inferior a los $4.900 millones del semestre anterior.

La caída se debió principalmente a la disminución de 3,8% en los ingresos por ventas, medidos en moneda constante que entre enero y junio pasados llegaron a $12.314,7 millones contra los $12.796,5 millones del mismo período del ejercicio anterior. Lo mismo ocurrió con los ingresos por ventas reguladas, que fueron $10.860,2 millones, 3,5% inferiores a los $11.258,6 millones del primer semestre del 2021. En cuanto a los ingresos por ventas no reguladas ascendieron a $1.454,5 millones, lo cual representó una baja del 5,4%.

Costos operativos

En el caso de los costos que debe enfrentar para mantener sus operaciones, se mantuvieron casi estables durante este primer semestre ya que aumentaron sólo un 0,1% al alcanzar los $9.868,2 millones, observándose un aumento de $411,7 millones en costos salariales y una disminución de $397 millones en el resto de los costos operativos.

En este contexto, Transener registra un saldo de capital de $694,4 millones de un préstamo para capital de trabajo con el Banco de la Nación Argentina concertado por $1.000 millones en julio del 2021.

Se trata de un crédito en pesos, a un plazo de tres años, una amortización del capital en cuotas mensuales y consecutivas bajo sistema alemán.

Gracias a mayores tarifa para el transporte de energía, la compañía controlada por el Estado volvió a ganar dinero durante lo que va del año

Para garantizar la devolución de los fondos, el directorio de Transener se ha comprometido a no efectuar propuestas a la Asamblea de Accionistas relativas a la desafectación de las reservas para distribución como dividendos a sus accionistas.

Del mismo modo, prometió, en caso que existan resultados negativos que afecten a las reservas, no encarar distribución de utilidades hasta que las mismas hayan sido reconstituidas a los niveles actuales.

Ahora, el nuevo escenario positivo le permite a Transener mantener la ejecución del plan de inversiones que implica compromisos para la adquisición de bienes de capital por $2.500 millones.

Ocurre que, en su carácter de concesionario de la red de transporte de energía eléctrica en alta tensión, la empresa está a cargo de la supervisión de las ampliaciones de la red.

Temas relacionados