iProfesionaliProfesional

Estos son los planes del mayor fabricante local de golosinas para mejorar las ventas

Dice estar preparado para enfrentar el dinamismo que tendrán todas sus categorías en un posible escenario de recuperación de la actividad económica.
17/08/2022 - 07:47hs
Estos son los planes del mayor fabricante local de golosinas para mejorar las ventas

A partir de un proceso de reducción de su estructura de costos y asociaciones con multinacionales para mantener sus finanzas estables, el Grupo Arcor logró mejorar sus números tanto en la Argentina como en los mercados internacionales en los que opera.

El holding con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito continuará con sus planes de inversión y expansión gracias a los resultados que logró durante el primer semestre de este año, con ventas superiores a los $224.000 millones y un resultado final positivo de $19.935,5 millones contra los $14.438 millones que había ganado en el mismo período del 2021. A partir de estas cifras y teniendo en cuenta las perspectivas internacional, nacional y regional, las acciones del mayor fabricante de golosinas del mundo estarán focalizadas en una agenda de objetivos que incluye:

  • Ser una empresa de alimentos y golosinas líder en Latinoamérica y reconocida en el mercado internacional.
  • ener mayor capacidad para generar nuevos negocios y proyectos de asociación estratégica.

En este sentido, la empresa continuará aplicando la misma estrategia que ha venido utilizando en los últimos años y que se focaliza en los principales negocios como son los de packaging; agronegocios y en especial, alimentos de consumo masivo (Golosinas, Chocolates, Helados, Galletas, Alimentos y Productos Funcionales).

En una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para informar sobre los resultados financieros del primer semestre del 2022, Arcor asegura estar preparada para enfrentar el dinamismo que tendrán todas las categorías en un posible escenario de recuperación de la actividad económica.

"Para el año 2022, proyectamos un crecimiento del volumen en algunos segmentos de consumo masivo, volviendo a niveles prepandemia", anticipa el informe. Además, recuerda que otro pilar de su plan de estabilización "estará focalizado en priorizar la liquidez y una sana estructura de financiamiento para asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones y compromisos, como también la adecuada gestión del capital de trabajo y la contención de los gastos fijos, a efectos de poder obtener los fondos requeridos para llevar a cabo las operaciones y proyectos de inversión".

El holding cordobés logró ganancias por más de $19.000 millones durante el primer semestre del año
El holding cordobés logró ganancias por más de $19.000 millones durante el primer semestre del año

Performance del negocio

Al finalizar el primer semestre del año, Arcor cierra el período con ventas consolidadas de S224.656,8 millones que, en comparación con el mismo período del año anterior, representa un aumento del 14,4% en pesos, crecimiento que fue traccionado principalmente por la recuperación de los volúmenes de sus negocios en el exterior, que representaron el 31,0% de las ventas totales.

En cuanto a la performance general de sus actividades llegó a los $18.638,3 millones, monto que representa un 8,3% sobre las ventas totales, mientras que, en igual período del año anterior, el resultado operativo significó un 9,1%.

"Esta disminución en los márgenes fue principalmente ocasionada por el incremento de la estructura de costos y gastos consolidados", explica la compañía cordobesa.

A partir de estos datos y del deterioro de los márgenes operativos, el resultado final de sus negocios se ha visto muy favorecido por una reducción del cargo en los gastos financieros, generada principalmente por la apreciación en términos reales del peso.

"La aceleración de la inflación por sobre la devaluación de la moneda, ocasiona en los estados financieros el reconocimiento de una ganancia por diferencia de cambio y resultado por posición monetaria neta", señala Arcor en su nota a la CNV.

Operaciones en un contexto complejo

Sin embargo, sus ejecutivos advierten que cualquier modificación en las principales variables macroeconómicas del país, como la inflación y los tipos de cambio "debe ser considerado al momento de analizar el resultado".

Dice estar preparado para enfrentar el dinamismo que tendrán todas sus categorías en un posible escenario de recuperación de la actividad económica
Arcor dice estar preparado para enfrentar el dinamismo que tendrán todas sus categorías en un posible escenario de recuperación de la actividad económica

En su balance, Arcor aclara que opera en un contexto económico complejo, cuyas principales variables han tenido una fuerte volatilidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Recuerda el impacto de la pandemia del Covid-19 y las medidas de restricciones sanitarias dispuestas que tuvieron un impacto negativo en sus operaciones, así como la suba de los precios de los commodities y el incremento de la inflación por ser una empresa productora y de comercialización de alimentos de consumo masivo y de insumos claves para otras industrias esenciales.

A esto le suma la invasión rusa a Ucrania y las medidas impuestas en el país por el Gobierno "que afectaron el contexto económico como, por ejemplo, control de precios y ciertas restricciones cambiarias, entre las que se incluyen la obligación de obtener autorización previa del BCRA para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".

Escenario doméstico

Para Arcor, la actual administración nacional del presidente Alberto Fernández enfrenta varios desafíos en materia macroeconómica como, entre otros, reducir la tasa de inflación, alcanzar superávit comercial y fiscal; acumular reservas; contener el tipo de cambio; refinanciar la deuda con los acreedores privados (principalmente, con el Club de París) y mejorar la competitividad de la industria local a partir de las distintas variables que la afectan.

A partir de este escenario, el grupo cordobés considera el negocio tanto desde una perspectiva geográfica como también de otra basada en los tipos de producto.

Desde el primer punto de vista, analiza el desempeño de los segmentos en Argentina; Brasil; Región Andina (Chile, Perú y Ecuador); Norte, Centro y Overseas (México, Estados Unidos, España, China y Angola); Filiales Sur (Uruguay, Paraguay y Bolivia); Agronegocios Exterior (Uruguay y Chile) y Resto de Países y Negocios. En todos esos lugares se encuentran instaladas las plantas industriales y las unidades comerciales de Arcor.

Desde hace ya más de dos décadas, Luis Pagani mantiene su cargo de Presidente del holding que fundó su familia
Desde hace ya más de dos décadas, Luis Pagani mantiene su cargo de Presidente del mayor holding de golosinas del mundo y que fundó su propia familia

Asimismo, dentro de algunos segmentos geográficos, está organizado en base a diferentes tipos de productos como Golosinas y Chocolates; Galletas; Alimentos; Packaging; Agronegocios y Otros industriales.

Reorganización societaria

Continuando con la línea de la reorganización de sus actividades, el directorio de Arcor Alimentos Internacional, S.L., (ARALI) ha suscripto un proyecto de fusión junto con Arcor A.G. que se encuentra en proceso de inscripción.

Del mismo modo, encaró la venta de cuotas sociales de la subsidiaria Industria de Alimentos Dos en Uno de Colombia Ltda, durante el primer trimestre del año y de modo que la compañía dejó de formar parte de Grupo Arcor.

Anteriormente, en junio del 2018, realizaró una inversión junto con el grupo africano Webcor en Angola para la instalación de una planta industrial para iniciar la producción de golosinas, bombones y galletas en dicho país. De ese modo, se constituyó la sociedad Tucor DMCC que comercializa los Bon o Bon, además de caramelos y chupetines y que recibió aportes por u$s14,2 millones aproximadamente.

Temas relacionados