iProfesional

El mayor grupo desarrollador inmobiliario del país profundiza su proceso de venta de oficinas

El grupo IRSA, encabezado por Eduardo Elsztain, se acaba de desprender de otro de los pisos que controlaba en una emblemática torre porteña
19/08/2022 - 11:43hs
El mayor grupo desarrollador inmobiliario del país profundiza su proceso de venta de oficinas

Como viene haciendo desde hace ya tres años a partir de la puesta en marcha de un proceso que le permita recaudar fondos y seguir achicando los resultados negativos que viene acumulando en sus últimos balances, Eduardo Elsztain vuelve a desprenderse de varios pisos de una de sus torres más emblemáticas.

Se trata del edificio conocido como "261 Della Paolera" que gerencia a través de IRSA Propiedades Comerciales y que está ubicado en la zona de Catalinas, del barrio porteño de Retiro.

Desde el 2020, al inicio de la pandemia del Covid-19 el grupo viene llevando a cabo de manera casi regular este tipo de operaciones al punto que entre ese año y la actualidad ya se desprendió de aproximadamente 37.000 m2 de oficinas premium por un monto total de u$s212 millones si se suma la venta que acaba de cerrar de otro piso de esa emblemática torre compuesto por una superficie locativa de aproximadamente 1.184 m2 y ocho unidades de cocheras ubicadas en el edificio.

El precio de la transacción fue de u$s12,6 millones (u$s10.600/m2), los cuales ya fueron abonados en su totalidad por el Banco VOII S.A, una de las principales entidades financieras virtuales.

El banco nació en el 2014 cuando Nexfin S.A, Arroyo Ubajay S.A y el empresario Walter Roberto Grenón, adquirieron el 99,9% del capital accionario y votos de MBA Lazard Banco de Inversiones.

Ese cambio accionario generó también un cambio de denominación y desde entonces se llama Banco Voii.

El precio de la transacción fue de u$s12,6 millones (u$s10.600/m2), los cuales ya fueron abonados en su totalidad por el Banco VOII S.A, una de las principales entidades financieras virtuales.  El banco nació en el 2014 cuando Nex
El Banco Voii pagó u$s12,6 millones (u$s10.600/m2) por el piso que acaba de comprar en el emblemático edificio propiedad de IRSA en Catalinas

Qué le quedó a IRSA tras la operación

Luego de esta operación, IRSA conserva sus derechos por 14 pisos del inmueble con una superficie locativa de 16.832 m2 además de unidades de cocheras y otros espacios complementarios.

En marzo pasado había vendido otros dos pisos de la torre por una superficie locativa total de aproximadamente 2.370 m2 y 24 unidades de cocheras por u$s20,4 millones o u$s8.600 por m2.

La anterior venta había sido concretada en noviembre del 2021, cuando recibió u$s9,2 millones por la cesión de un piso de altura media de la torre por una superficie total de 1.215 m2 y 12 unidades de cocheras.

Entre estas operaciones también se encuentra la venta de varios pisos de 200 Della Paolera, torre que cuenta con 30 pisos, 125 metros de altura y 35.800 m2 para renta y fue lanzando en diciembre del 2020, con una inversión de u$s 110 millones.

Al momento de su presentación, la tecnológica Globant ya había comprado cuatro pisos.

A esto se suma la transferencia de varios pisos de la torre Boston por u$s22,9 millones, que concretó el año pasado y que en ese momento sumó a la transacción que cerró en julio del mismo período por la cesión de otros cinco pisos por u$s 34 millones en el mismo edificio.

 Eduardo Elsztain vuelve a desprenderse de varios pisos de una de sus torres más emblemáticas
Eduardo Elsztain vuelve a desprenderse de varios pisos de una de sus torres más emblemáticas

Una semana antes se había desprendido de la torre de oficinas ubicada en Bouchard 710 por u$s87,2 millones, identificada por el cartel de Samsung.

"Achicamiento" obligado

Como parte de la misma estrategia, IRSA también se viene desprendiendo de participaciones accionarias en diferentes empresas más pequeñas, como Manibil, una de sus subsidiarias dedicada a desarrollos inmobiliarios en el marco de una operación por la cual recibió casi $577 millones por el 49% del capital de esa sociedad.

El comprador fue Land Group S.A, una desconocida empresa también del rubro inmobiliario y que tiene su residencia legal en Uruguay.

El proceso de achicamiento se vincula con los malos resultados que viene obteniendo el grupo a partir de la inestabilidad financiera del país, la fuerte recesión de la economía y la aparición de la pandemia del Covid-19 que afectó la totalidad de las unidades de negocios que gerencia como los centros comerciales, los edificios de oficinas y sus hoteles.

Como parte de la misma estrategia de defensa financiera y ante las fluctuaciones e inestabilidad que evidencia el valor de las acciones del holding, IRSA salió a recomprar acciones propias teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y de los mercados locales, así como el descuento que tiene el precio actual de cotización de las acciones del holding en relación al valor razonable de sus activos, determinado por valuadores independientes.

En este escenario, el objetivo de la determinación es el de contribuir al fortalecimiento de las acciones de IRSA en el mercado y de reducir las fluctuaciones en el valor de cotización.

El mayor grupo desarrollador inmobiliario del país profundiza su proceso de venta de oficinas
El mayor grupo desarrollador inmobiliario del país profundiza su proceso de venta de oficinas

Recompra de acciones

Según un documento enviado por el grupo dueño de los principales centros comerciales del país a la CNV, la actual volatilidad "no refleja el valor ni la realidad económica que tienen los activos, resultando ello en desmedro de los intereses de los accionistas de la sociedad".

En base a estos argumentos, el directorio de IRSA autorizó el uso de hasta $1.000 millones para la compra de las acciones con un límite diario para las operaciones en el mercado que será no mayor al 25% del volumen promedio de transacción que hayan experimentado las acciones en los mercados que cotiza, durante los 90 días hábiles anteriores.

En cuanto al precio a pagar será de hasta un máximo de u$s7 por cada ADS y de hasta $140 por acción, con un plazo para las adquisiciones de 120 días, comenzando el día siguiente a la fecha de publicación de la información en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), por cuenta y orden de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).

Para financiar este proceso, IRSA utilizará fondos obtenidos de ganancias realizadas y líquidas pendientes de distribución de o reservas de libre disponibilidad o facultativas.

El documento también detalla que al al 31 de diciembre del 2021 el holding tenía emitidas 658.712.382 acciones ordinarias de valor nominal de $1 con derecho a un voto por acción y 152.158.215 acciones aprobadas por asamblea extraordinaria de accionistas del 22 de diciembre de 2021, derivadas del aumento de capital como resultado de la fusión con IRSA Propiedades Comerciales que serán emitidas al momento de concretarse la autorización de oferta pública, totalizando entonces un capital de $810.870.597 millones.

IRSA es también el grupo propietario de los principales centros comerciales de la Argentina
IRSA es también el grupo propietario de los principales centros comerciales de la Argentina

De este modo, la cantidad de acciones a adquirir en ningún caso excederá el límite máximo del 10% del capital social de la sociedad, de conformidad con lo establecido por las normas aplicables.

Grupo controlante

IRSA es controlada por Cresud S.A., y es conocida por ser propietaria de los principales shoppings del país, pero también posee hoteles y lleva adelante una amplia variedad de proyectos inmobiliarios.

Fundada en 1943, IRSA Inversiones y Representaciones es la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces y negocios inmobiliarios, operaciones que encara directamente o a través de subsidiarias y joint ventures en diversas actividades como la adquisición, desarrollo y explotación de centros comerciales; edificios de oficinas; desarrollo y venta de propiedades residenciales; explotación de hoteles de lujo; compra de reservas de tierras e inversiones selectivas fuera de la Argentina.

A la vez, es dueña del 29,91% en Banco Hipotecario y del 79,92% del capital social de IRSA PC, que opera 15 centros comerciales en el país, sumando 334.826 m2 de área bruta locativa.

Temas relacionados