iProfesionaliProfesional

El Gobierno entrega nuevas frecuencias a las operadoras de celulares: qué deberán hacer las empresas

Telecom, Movistar y Claro sumaron más banda de 2.600 MHz en varias localidades del país en un proceso que le deja u$s27 millones a las arcas oficiales
31/08/2022 - 11:20hs
El Gobierno entrega nuevas frecuencias a las operadoras de celulares: qué deberán hacer las empresas

Después de cinco años, las operadoras de telefonía celular podrán sumar nuevas frecuencias para ofrecer sus servicios de telecomunicaciones en las principales ciudades del país.

Lo harán luego de que Telecom Argentina concretó la devolución de frecuencias que había heredado de la vieja Nextel tras la fusión con Cablevisión y gracias a que el Gobierno finalizó el reparto de espectro radioeléctrico para el despliegue del servicio 4G a partir de una serie de resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicadas en el Boletín Oficial de este martes 31 de agosto que benefician a las tres principales operadoras de telefonía celular de la Argentina.

Es decir, a la propia Telecom Argentina; a Telefónica Móviles (Movistar) y a AMX (Claro) que, a partir de ahora contarán con más alcance y también deberán reordenar sus asignaciones.

Es que para poder llevar a cabo el proceso, las tres operadoras también debieron ofrecer un plan de devolución de espectro en varias de las localidades donde brindan servicio.

La decisión llega en el mismo momento en el que las relaciones con las empresas atraviesan un período de incertidumbre debido a la pelea por la judicialización de los aumentos en las facturas y por la calificación del negocio como servicio público hecha por el propio presidente Alberto Fernández a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Mas allá de este escenario de conflicto y de acuerdo a las medidas, el ente que dirige Claudio Ambrosini "completó de manera exitosa el proceso de licitación para el despliegue del servicio 4G en todo el país, lo que asegura una mejora para todos los usuarios de telefonía móvil e impulsa a las prestadoras a brindar nuevos servicios y realizar inversiones, en espectro e infraestructura de redes de telecomunicaciones, lo cual redunda en beneficios para las y los ciudadanos y las industrias".

Proceso demorado

Se trata de la primera subasta organizada por el ente que preside Claudio Ambrosini desde el 2017, cuando aprobó la agrupación de frecuencias en la banda de 2,5 GHz en tres lotes: 30 MHz a Telefónica en 200 localidades; 30 MHz a América Móvil (Claro) en 780 y 40 MHz a Telecom Argentina en otras 500, que luego debió devolver una parte tras su fusión con Cablevisión.

s
Las tres operadoras debieron ofrecer un plan de devolución de espectro en varias de las localidades donde brindan servicio

En realidad, el proceso se había iniciado mediante la Resolución N° 3687 del Enacom del 11 de mayo del 2017, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que abrió una instancia para que los prestadores de telefonía celular solicitaran a demanda la asignación de espectro radioeléctrico en los canales de frecuencias 1 a 6, 13 y 14 y sus correspondientes 1’ a 6’, 13’ y 14’ en modalidad FDD, y en los canales 1 a 4 en modalidad TDD, aprobando el listado de localidades en las que se podría requerir cada lote.

Un mes después, el 30 de junio se le asignó a Telefónica y Telecom los lotes A, B y C respectivamente, en las localidades en las que habían solicitado mayor cobertura.

Pero el 12 de septiembre del 2019 se dejó sin efecto la asignación del lote C efectuada a Telecom tras la aprobación de la operación de fusión con Cablevisión a través de la cual la dueña de Personal heredaba espacio de la ex Nextel por el proceso llamado "refarming", con un máximo de hasta 40 MHz según la localidad, y manteniendo hasta 140 MHz de conformidad con el límite de acumulación vigente.

La empresa debió devolver al Estado ese espectro adicional para evitar una posible posición dominante de mercado en las bandas de 900 MHz y 2600 MHz.

Y recién en mayo pasado, mediante la Resolución N° 798, el Enacom aprobó el pliego de bases y condiciones para la "Asignación a Demanda de Bloques de Espectro en la Banda de Frecuencias 2500-2570 MHz y 2620-2690 MHz para la Prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA)", tal como lo indica la norma.

Para explicar las razones por las cuales no se permite el ingreso de otras empresas que no sean Telecom, Movistar y Claro, la resolución del Enacom explica que el servicio debe complementarse con bandas de frecuencias inferiores.

s
La dueña de Personal heredó espacio de la ex Nextel pero luego la resolución quedó sin efecto

Por esa razón, en esta primera etapa y teniendo en cuenta el tope de espectro hoy vigente, el organismo puso a disposición exclusivamente los bloques espectrales licitados, mientras que para una segunda etapa evaluará ofrecer a prestadores de Servicios TIC de carácter regional o local, públicos o privados, los bloques que no resulten asignados a los actuales operadores.

Además, explica que el inicio de prestación del servicio utilizando las bandas licitadas va a variar "según se trate de espectro asignado en localidades donde el licenciatario tuviese asignaciones previas en las bandas de 2600 MHz, o en aquellas localidades donde no tuviese".

Y para homogeneizar los plazos de vigencia de estas asignaciones con las otorgadas en procesos anteriores, dispone una misma fecha de finalización para ambas autorizaciones, coincidente con el plazo de 15 años ya previsto en los últimos procesos de asignación llevados a cabo por el Estado Nacional para bandas análogas.

Temas relacionados