iProfesional

Cada vez más buscados: cuáles son los amenities de lujo que suben el precio de las propiedades hasta en un 50%

Permiten disfrutar la comodidad sin ocuparse del mantenimiento. Desde piletas semi olímpicas hasta fresh delivery room, las más novedosas y buscadas
15/09/2022 - 15:15hs
Cada vez más buscados: cuáles son los amenities de lujo que suben el precio de las propiedades hasta en un 50%

Los desarrolladores inmobiliarios tomaron nota de las nuevas necesidades de quienes compran propiedades durante los últimos años y por eso decidieron apostar por la inclusión de amenities de lujo que aportan, en principio, dos cosas: por un lado, cuando se trata de unidades destinadas a la renta, permiten colocar -frente a una propiedad sin amenities- un precio de alquiler altamente competitivo que puede rondar entre un 20% y 50% más. Y, por otro, además de esa renta alta que se puede obtener, está claro que contar con estos amenities otorga mayor facilidad para alquilarlo.

Producto de esta combinación que incrementa exponencialmente la renta de una propiedad, señala Federico Rubinstein, gerente de Marketing y Ventas de BrodyFriedman, actualmente "el 80% de los potenciales compradores buscan adquirir proyectos que tengan amenities". 

Frente a este giro en el rubro inmobiliario, quienes sepan ofrecer servicios a medida de las comodidades que requieren los compradores ya sea para vivir de manera permanente o para rentar la propiedad, deben esforzarse cada vez más para distinguirse de otros proyectos. Es por esto que los amenities más clásicos, como salones de usos múltiples -SUM-, pileta y gimnasio hayan dado paso -a medida que se modificaron los perfiles de los compradores y con ellos, las necesidades y la demanda de espacios con más confort-, a que las personas "quieran tener casi todo" dentro del edificio", señala.

Propiedades con "burbujas" para el teletrabajo

Con los nuevos hábitos laborales que muchas personas implementaron a partir de la pandemia, los espacios de coworking adquirieron relevancia.

En ese sentido, contar con ambientes en común que sean agradables y cómodos, que mejoren la experiencia laboral y que también permitan recibir clientes y organizar reuniones son altamente demandados -sobre todo en los segmentos más jóvenes que pasan largos días de home office-.

En algunos emprendimientos se puede encontrar hasta burbujas de teletrabajo, equipadas con tecnología de última generación, con decoración y diseño de vanguardia, elementos que muchas empresas de unidades de negocios modernas buscan.

En las nuevas propiedades los espacios de teletrabajo son clave, sobre todo para los compradores jóvenes

Mientras tanto para los compradores más jóvenes y para aquellas unidades destinadas a la renta de estudiantes universitarios, los espacios comunes y amplios como el SUM y el sector de parrillas y aquéllas áreas que les permitan socializar, son indispensables. 

Los millennials toman el mercado de amenities

Uno de los grupos de mayor demanda de estas nuevas comodidades surgidas post pandemia son los jóvenes. Gonzalo Munar, Líder Comercial de Mudafy, lo explica de la siguiente manera: "El interés varía mucho dependiendo de quién esté en busca de la propiedad porque no son los mismos amenities los que les interesan a las familias con hijos, que para las parejas recién iniciadas o para los millennials que están tomando el mercado a pasos agigantados".

Sus demandas puntuales están centradas en cuatro ejes. "Demandas salones de usos múltiples amplios para hacer reuniones; demandan la disponibilidad de piletas -relacionadas con su vida social-; gimnasios -equipados con aparatos de última generación- y finalmente espacios para poder trabajar con buena vista, buena acústica y comodidad", dice Matías Tower, director comercial de Mudafy.

Usuarios frecuentes de las redes sociales y por ende de los canales de compra virtuales, también valoran la presencia de amenities pensados para el delivery y el e- commerce. Por eso, una de las estrellas de esta nueva serie de amenities son los box delivery room y el fresh delivery room.

En el primer caso se trata de un espacio seguro para el guardado y almacenamiento de productos provenientes de las compras online por lo que contar con esta posibilidad resulta altamente interesante no sólo para los residentes que reciben las compras en sus domicilios sino también para emprendedores y profesionales que necesitan contar con un espacio seguro para guardar sus productos.

El fresh delivery room se trata de una cámara de refrigeración que permite guardar y almacenar los pedidos de los residentes, un espacio pensado e ideado para adaptarse a la vida post pandemia.

En materia de propiedades, uno de los grupos de mayor demanda de estas nuevas comodidades son los jóvenes

Pensado para familias

Más allá del protagonismo juvenil en la demanda de estos amenities, las familias con chicos también son un actor clave en el diseño de nuevas comodidades.

No sólo la pileta sino ahora también espacios comunes como áreas verdes, terrazas y los sectores de juegos dónde organizar eventos y actividades recreativas al aire libre, tienen entre las familias una valoración muy alta y por eso son un plus que no puede faltar.

Los edificios con viviendas de lujo -como Velvet Sucre, Madero Harbour, QUO Zapata o similares- hoy ya no pueden ofrecer menos que 2 o 3 piletas, cubiertas o descubiertas, playroom con todo tipo de juegos y comodidades para los más chicos y propuestas como teatro o microcines.

Wellness en edificios

La idea de poder tomarse un descanso y de disfrutar de un momento de relax en el mismo espacio de residencia también es un beneficio que muchas personas ya han incorporado a las rutinas de su vida diaria.

Por eso, los amenities vinculados al bienestar y el cuidado personal que simulan servicios de hotel a través de salas de yoga, circuitos de spa -que en algunos casos ofrecen hasta batas personalizadas-, meditation room, piletas climatizadas y gimnasios con aparatos modernos, rankean muy alto en las construcciones premium.

Los edificios que se viven en "comunidad" demandan que los protagonistas sean amenities con dimensiones más grandes que las estándar. Por eso es que muchos proyectos inmobiliarios están apostando por espacios comunes de trabajo de hasta 300m2, por gimnasios con capacidad para la convivencia de entrenadores y varias personas a la vez, de piletas semi olímpicas y piletas exteriores con terrazas amplias que permiten estar con amigos y por sum de noche.

En las nuevas propiedades, las piletas semi olímpicas y piletas exteriores con terrazas amplias son muy buscadas

Incluso los espacios comunes de ingreso a los complejos o edificios parecen haber entrado en esta lógica de uso experimental y por eso los lobbys y las recepciones están puntillosamente pensados y diseñados para que los propietarios vivan experiencias, los recorran y les den usos de todo tipo.

Lo que los desarrollos inmobiliarios modernos intentan, colocando la vara tan alta, es ser generadores de vivencias. La posibilidad de tomar un trago con las mejores vistas de la ciudad, de tener acceso directo a los paseos de compras y de contar con cava y spa en el mismo lugar en el que se reside son, más allá de ambientes concretos, nuevas formas de experimentar los espacios.

Un último factor relevante a la hora de la compra, y sobre todo en el ámbito de CABA, -aunque no es una amenity- es la cochera. Lo mismo sucede con la seguridad-durante las 24 horas del día-, un servicio que antes se percibía como un gasto innecesario pero que hoy se convirtió en uno de los requisitos que más pesan a la hora de realizar la transacción inmobiliaria.

Temas relacionados