iProfesionaliProfesional

Vuelven los departamentos de 4 ambientes: qué proponen los nuevos desarrollos

Hay unidades de lujo y otras muy compactas que permiten acceder a valores de tickets más accesibles. Cómo son y qué posibilidades de inversión existen
23/09/2022 - 06:40hs
Vuelven los departamentos de 4 ambientes: qué proponen los nuevos desarrollos

Los departamentos de 4 ambientes parecen estar tentando a propietarios y desarrolladores en igual proporción. Con un valor promedio de u$s211.000 en la Ciudad de Buenos Aires, en muchos casos, esta tipología está reemplazando a la demanda de casas en la Capital, al menos así lo aseveran varios de los especialistas consultados. Y son Palermo (18%), Belgrano (14%), Recoleta (14%), Caballito (10%) y Flores (4%) los barrios que concentran el mayor número de unidades, de un total que supera las 18.000, de acuerdo con datos de Invertire.com.

El aumento de la cantidad de emprendimientos con este "formato" no solo se explica por la notoria sobresaturación de la oferta de unidades de 1 o 2 dormitorios que se viene dando desde hace años; al parecer, esta demanda se clarifica por "la necesidad de construir unidades grandes para los consumidores finales, que ahora ven en la compra de pozo una oportunidad para acceder a los metros que requiere su familia, a precios más ‘amigables’ y con la posibilidad de pagarlo en cuotas", reflexiona Patricio Rozenblum, director de Oslo Propiedades.

Departamentos 4 ambientes: qué busca el comprador

Muchos de los nuevos desarrollos agregaron propuestas diferentes, como "amplios balcones, el contacto con la naturaleza a través de la incorporación jardines verticales y canteros con instalaciones para riego, áreas de relax, espacios de coworking y salones de usos múltiples aprovisionados", destaca Martín Gaudino, socio y director de Administración de Azcuy; todos detalles cada vez más valorados por los que anhelan vivir allí.

Es que las nuevas unidades suelen ser muy compactas para facilitarle a la familia joven la posibilidad de comprar a valores de tickets más accesibles. Pero también hay 4 ambientes de lujo, con dependencia, balcones grandes, cocinas con comedor diario amplias y enormes dormitorios en suite. Es decir, se aprecia un mercado para ambos tipos de consumidores finales.

Además, quien pretende convertirse en propietario está más atento a la calidad constructiva, busca tecnologías modernas y materiales sustentables, porque redundan en ahorros energéticos, además del cuidado del medio ambiente, según Azcuy. Y, entre otras cualidades, el consumidor final busca barrios con cercanía a variada oferta de colegios, polos gastronómicos, parques y áreas de esparcimiento, y una nutrida combinación de transporte público.

De hecho, con el auge del home office, hasta familias con un solo hijo tienen en el radar a los departamentos de 4 ambientes: muchos buscan un dormitorio extra para usar como escritorio. 

Palermo es el barrio con mayor cantidad de departamentos de 4 ambientes, abarca el 18% del total.

Palermo es el barrio con mayor cantidad de departamentos de 4 ambientes, abarca el 18% del total

"Inclusive, parejas jóvenes sin chicos ni perspectiva de agrandar la familia consultan por esta tipología por el mismo motivo", destaca Vanesa Jaimovich, gerente de marketing de Newland.

En esa línea aparece Torre Felicitas (Suárez 1741) –dentro del complejo Canvas Barracas–, que propone 16 unidades de hasta 160 m2 con balcones corridos y "terrazas con el mayor perímetro vidriado de la Ciudad por metro cuadrado de espacio utilizable", según definen sus desarrolladores.

Tendrá un club de amenities con gimnasio, 2 salones de usos múltiples con parrilla, piscina, solárium y un pasaje peatonal con bicicleteros y bancos. 

¿El valor promedio? En obra, u$s2.300 el m2 y una financiación del 50% al boleto; 20%, en 32 cuotas en dólares fijas o en pesos ajustadas por índice CAC; y 30% a la posesión. La fecha de entrega será a finales de 2024-principios de 2025.

También Donna Fiore (Av. Pedro Goyena 1745) tiene unidades funcionales con dormitorios que vienen con baño en suite, absoutamente todos; además de pisos de lapacho, vestidores y placares con frente corredizo e interiores completos de melamina. Entre sus amenities, contará con pileta vidriada y solárium, parrilleros y jardín en altura, salón de eventos, gimnasio y spa. Su entrega está estipulada para 2023 y ofrece financiación en cuotas durante el proyecto.

Departamentos 4 ambientes: quiénes los compran

Si bien los departamentos de 4 ambientes, por lo general, son adquiridos con fines de vivienda, el comprador de este tipo de unidades grandes con destino de alquiler hoy aparece en los proyectos premium de la Ciudad de Buenos Aires, "en donde los alquileres todavía se mantienen en dólares billete, lo cual hace que la rentabilidad anual medida en esa moneda se mantenga relativamente estable", especifica Rozenblum.

 

Además, como se están construyendo pocos inmuebles de estas características, "muchas personas que tienen un 2 o un 3 ambientes y pretenden agrandarse, buscan un departamento de 3 dormitorios, y cuando no tienen la plata para comprarlo, alquilan el suyo y rentan uno más grande", concluye el especialista en el mercado inmobiliario Daniel Bryn.