iProfesionaliProfesional

No hay neumáticos: arrecia el cruce de argentinos a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile y así está la diferencia de precios

El faltante se profundizó a partir del conflicto que mantienen fabricantes y trabajadores. Los precios del otro lado de la frontera y el control de Aduana
27/09/2022 - 10:49hs
No hay neumáticos: arrecia el cruce de argentinos a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile y así está la diferencia de precios

El desabastecimiento de neumáticos, acelerado por el cese de producción en las plantas locales, sigue intensificando la ola de argentinos que cruzan la frontera sólo para hacer un cambio de cubiertas. Los motivos son simples pero contundentes: en Paragua, Bolivia, Uruguay o Chile el stock de productos es amplio y abundante. Y la diferencia de precios es tal que los interesados no dudan en apelar a maniobras y trucos para eludir los controles de aduana.

Desde el interior de provincias como Santa Fe o Entre Ríos, sendos automovilistas comentaron a iProfesional que, en tanto los neumáticos vienen aumentando a razón del 10 por ciento mensual desde que arrancó el año, los esfuerzos para cruzar a países como Uruguay se justifican a partir de, justamente, los valores más baratos fuera de Argentina.

"Una goma rodado 14 no baja de los 30.000 pesos por unidad, mientras que los productos por encima del rodado 16 empiezan en 60.000. En Uruguay conseguís todo a mitad de precio", reconoció una fuente consultada. Paysandú aparece como el lugar que concentra la mayor afluencia de argentinos y allí hasta permiten pagos con tarjeta de débito.

"Pagué menos de 180.000 pesos por las cuatro cubiertas para la camioneta, mientras que acá me salían casi 380.000", acotó otra voz. Al costo de los productos, aclaran los automovilistas, hay que añadirles cerca de 7.000 pesos de combustible para todo el viaje y al menos 2.500 pesos extra para el abono del cruce del puente Colón-Paysandú.

En Paraguay, el costo de cambiar cuatro gomas rodado 14 merodea los 45.000 pesos argentinos mientras que acá el valor no baja de los 80.000. El servicio en Asunción, por ejemplo, incluye alineación y balanceo.

Quienes compran los neumáticos vuelven con las cubiertas puestas pero, aunque en aduana revisan cada vehículo para detectar esa práctica ilegal, los particulares reconocen que los talleres paraguayos ensucian las ruedas para disimular el producto nuevo.

El conflicto en las plantas de neumáticos afectó dramáticamente el stock.
El conflicto en las plantas de neumáticos afectó dramáticamente el stock.

Neumáticos: cuánto cuestan en Bolivia y Chile

También Bolivia se transformó en un destino de relevancia para los automovilistas argentinos. Las localidades de Bermejo y Villazón reciben vehículos de nuestro país que acceden a neumáticos de rodado grande a valores en torno a los 37.000 pesos cuando, por el contrario, fronteras hacia adentro esas mismas cubiertas no bajan de los 80.000.

En redes sociales no faltan comentarios que dan cuenta de unidades Michelin que aquí cotizan por encima de los 35.000 pesos mientras que, ya en suelo boliviano, apenas si cuestan 8.000 pesos argentinos la unidad. Medios de Jujuy exponen como desventaja que "los precios son al contado en moneda boliviana o peso argentino, no hay financiación, crédito personal o pago con tarjetas de crédito".

¿Qué ocurre en Chile? Los mendocinos se ubican a la cabeza de quienes cruzan la cordillera de los Andes para hacerse con cubiertas nuevas. Se estima que en esa provincia los precios de las gomas subieron 40 por ciento sólo en los últimos tres meses.

Los valores de las cubiertas rodado 14 se consolidaron por encima de los 35.000 pesos la unidad. En territorio chileno el mismo producto se comercializa hasta un 60 por ciento más barato. Incluso con la aplicación del impuesto al dólar turista, la goma sigue siendo al menos 40 por ciento más económica.

La estrategia que aplican los talleres chilenos para destrabar el ingreso a la Argentina es similar al que recurren los paraguayos: las cubiertas son maquilladas con barro y los hilos del caucho nuevo suelen ser quemados con soplete para transmitir la idea de que los neumáticos vienen de un uso prolongado.

Aduana secuestró miles de neumáticos

A la par de estas prácticas, los organismos de control siguen tratando de bloquear los ingresos de cubiertas más allá del faltante existente. En las últimas horas, la Aduana informó que acaba de reforzar el cierre total a las gomas importadas mediante el secuestro del material que intenta arriba al país de forma ilegal.

Los talleres en los países limítrofes aumentaron la actividad a partir de los faltantes en Argentina.
Los talleres en los países limítrofes aumentaron la actividad a partir de los faltantes en Argentina.

"Desde julio de este año a la fecha se secuestraron 4.557 neumáticos por un valor de aproximadamente 320 millones de pesos, los que intentaron entrar al país", notificó la dependencia.

El organismo precisó que el intento de ingresar lo neumáticos adoptó distintos métodos y puso los siguientes ejemplos:

  • Ocultos en granos.
  • Adentro de otras cubiertas.
  • Encomiendas.
  • Transporte de carga.
  • Pellets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido.

Siempre según la Aduana, la mayor proporción de neumáticos incautados en los últimos provino de la frontera con Paraguay (1907) y Bolivia (870).

Temas relacionados