iProfesionaliProfesional

¿Qué necesita un emprendedor para triunfar?

Hay algunas características que, incluso en escenarios de contexto desfavorable, permiten mantenerse competitivos y enfocados
04/10/2022 - 08:00hs
¿Qué necesita un emprendedor para triunfar?

Si estás leyendo y crees que lo que viene es una fórmula mágica, te adelanto que no lo es, los manuales tienen algo despersonalizado y en definitiva las mejores recetas tienen el toque único de quien las hace. 

A lo largo de estos años trabajando en innovación abierta y escuchando a miles de personas que tienen una idea e intentan convertirla en un negocio, hay algunas características que incluso en escenarios de contexto desfavorable les permiten mantenerse competitivos y enfocados para poner en marcha sus negocios.

Honestidad Brutal es clave ser honesto con vos mismo, y preguntarte si lo que querés desplegar se parece más a un hobby o un negocio que buscas sea rentable, cuanto más realista seas con vos mismo, mayor claridad vas a tener de lo que querés hacer y es más probable que lo transmitas de manera más clara y directa a los demás. 

Equipazo es muy difícil emprender solo y por eso entender que equipo necesita tu proyecto es fundamental para poder impulsar un crecimiento natural que los proyectos en marcha suelen necesitar, mapeá lo que hay y lo que no hay en el equipo. Tu equipo es tu red y sin duda una de las cosas más gratificantes es cuando uno puede dejarse sostener por las habilidades del equipo. 

Agilidad activá el modo simple, para vos y los que te rodean, ¡menos es más siempre! Diseñá una rutina para revisar el rumbo y corregirlo si es necesario. Si la lista de tareas se vuelve muy larga tachá, revisá y volvé a priorizar. Todos preferimos hacer tareas simples pero sobre todo posibles. Creá tu propio método, te adelanto que esta acción puede llevar tiempo, pero te va a dar confianza y seguridad para avanzar.

Mirada de Drone, desarrollar la capacidad de mirar de manera global para actuar de manera local, recolectá información que nutra al proyecto de manera constante, permitiendo desplegar distintos escenarios. Identificar buenas prácticas e implementarlas dándole tu toque puede hacer una gran diferencia para tu cliente.

Alianzas, sin duda tu negocio va a necesitar una red en donde apoyarse para crecer, establecer acuerdos de colaboración, compartir esfuerzos, y aprender en red. Armá tu propia red de alianzas.   

Una de las herramientas que aplica a todos los puntos anteriores es Invertir en tantos cafés como necesites para validar la idea y para agudizar el oído en función de lo que necesitan tus clientes y proveedores.

Actitud, nada de lo anterior va a importar demasiado si tu actitud no se convierte en el motor de la lancha que impulsa el emprendimiento. 

Resumiendo café de por medio te diría arriesgá, diseña tu rol, mantenete actualizado y armá tu mejor red, pero asegúrate de dejar huella positiva en las personas que te rodean mientras seguís aprendiendo a lo largo de la vida y asegúrate de estar conectado con quienes reciben tus productos y servicios con humildad y determinación.

Temas relacionados