iProfesionaliProfesional

Cuánta plata hay que invertir para tener una franquicia de pizzerías como Kentucky o Almacén de Pizzas

Existen distintas marcas y estilos de pizzerías en las cuales se puede invertir bajo el modelo de franquicias. Qué datos se deben tener en cuenta
11/10/2022 - 17:23hs
Cuánta plata hay que invertir para tener una franquicia de pizzerías como Kentucky o Almacén de Pizzas

De la mano de una recuperación en el consumo, las franquicias experimentaron un crecimiento durante la primera parte del año. Hay, en ese escenario, distintos rubros que se destacaron: uno de ellos fue la pizzería, con cadenas que se expandieron y en las cuales se puede invertir.

La salida de la pandemia y la aceleración inflacionaria se conjugaron para crear durante el primer semestre del 2022 lo que los economistas denominan una "fuga al consumo". Así, la demanda de distintos bienes y servicios creció considerablemente.

Por ejemplo, tal como remarcaron desde Ecolatina, en la Ciudad de Buenos Aires, en julio (último dato disponible), el consumo en restaurantes fue un 20% mayor a julio de 2019, pico de la prepandemia. Fue, además, un 45% más elevado que el promedio entre 2015 y 2019.

En ese contexto, las franquicias de pizzerías también crecieron. Incluso ocurrió con algunas marcas que innovan más allá de lo tradicional. "Se ven muchas innovaciones sobre productos clásicos, con conceptos enfocados en masa madre o diferentes estilos (napolitano, molde, piedra). Así, además del crecimiento de cadenas como Pizza Alla Pala, Almacén de Pizzas, Kentucky o Sbarro, se observan también nuevos conceptos y formatos más flexibles, algunos que se adaptan para cualquier barrio como la cordobesa Pizzería Popular", explicó Santiago Salcedo, director de Centrofranchising.

Dentro de ese amplio abanico de posibilidades, es posible invertir para emprender y poder contar con un negocio gastronómico propio. El monto a destinar para el proyecto dependerá, lógicamente, de la marca que se elija, como así también del tamaño del local, entre otros factores.

Existen distintas opciones de franquicias de pizzerías en las que invertir.
Existen distintas opciones de franquicias de pizzería en las que invertir

Invertir en una franquicia de Sbarro cuesta desde u$s200.000

Sbarro se define como "la cadena líder de pizzas de estilo neoyorquina y una de las mayores cadenas de pizzas del mundo". Algunas de las características que se destacan es una buena relación "precio-calidad y su rápido servicio".

  • Un "formato chico" de esta pizzería demanda una inversión total de u$s200.000, con un fee de ingreso que ronda los u$s30.000. Se requiere un "involucramiento activo" en el negocio. Las dimensiones mínimas del local son de 200m2.
  • Un "formato mediano", en tanto, requiere una inversión total de u$s260.000, de los cuales unos u$s35.000 corresponden al fee de ingreso. En este caso, las dimensiones mínimas del local son de 300m2.

Invertir en una franquicia de Kentucky cuesta desde u$s65.000

Algunas de las ventajas que destacan para invertir en la cadena de pizzerías Kentucky es que se trata de un negocio "muy rentable y simple de operar". La franquicia ofrece, entre otras cosas, un centro de elaboración propio con logística propia, un producto estandarizado. Además, aclaran, "requiere menor inversión que otros formatos similares".

"Centralizamos toda la comunicación y acciones de marketing desligando al franquiciado de esta tarea. Centralizamos acuerdo con proveedores", remarcan desde la firma. Aclaran, también que el franquiciado debe tener un "perfil comercial, preferentemente con experiencia en otras operaciones; respaldo financiero; involucrado en la operación y la gestión del negocio; operador gastronómico que busca expandirse".

Para invertir en una franquicia de pizzería se necesita desde u$s60.000
Para invertir en una franquicia de pizzería se necesita desde u$s65.000
  • Para invertir en un "formato chico" de Kentucky, se necesita una inversión total de u$s65.000, con un fee de ingreso de $2.200.000. Las dimensiones mínimas del local son de 70m2 y el recupero de la inversión se estima en 24 meses.
  • En un "formato mediano", la inversión total es de u$s100.000, con un fee de ingreso de $2.900.000. Las dimensiones mínimas del local son 100m2 y recupero de la inversión se estima en 22 meses.
  • Para un "formato grande", la inversión total es de u$s125.000, con un fee de ingreso $3.600.000. Las dimensiones mínimas son 160m2 y un recupero de la inversión estimado en 22 meses.

Invertir en una franquicia de Almacén de Pizzas cuesta unos u$s120.000

Según destaca la ficha publicada en la Guía Argentina de Franquicias, algunos de los puntos clave para apostar por Almacén de Pizzas son los "55 años de experiencia en el rubro, acuerdos estratégicos con proveedores y plataformas de delivery; negocio con más de 15 años de trayectoria, que opera en cinco países; simplificación productiva de cocina y equipo de marca a disposición del franquiciado". En el país hay actualmente 14 franquicias en operación y 10 en el exterior.

La inversión total para poner en funcionamiento esta franquicia es de u$s120.000, monto que varía según el formato. El promedio de empleados es entre 10 y 22, y también depende del formato y el tamaño del local. El recupero estimado de la inversión es entre 24 y 36 meses.

Las franquicias, un formato en crecimiento

La cantidad de franquicias abiertas aumentó en la primera parte del año.
La cantidad de franquicias abiertas aumentó en la primera parte del año

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), entre 44 marcas franquiciantes de todos los rubros con 14.400 puntos de venta activos (PDV) y algo más de 38.000 empleos directos generados en el país, durante el primer semestre 2022 continuó la fuerte recuperación iniciada luego de la finalización de las restricciones sanitarias que impuso la pandemia.

Según este relevamiento, el 77% de las marcas encuestadas aumentó su red de PDV durante los primeros seis meses de 2022 por un total de 1.269 PDV: es decir, un 9,7% de crecimiento respecto de finales de 2021. "Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento casi 3.900 PDV netos durante el primer semestre. En la misma sintonía, el 95% de las marcas encuestadas planea abrir otros 1.304 PDV (un 9,1% adicional de crecimiento) durante la segunda mitad de 2022; lo que, de concretarse, cerraría un 2022 con un 19,6% de crecimiento en cantidad de PDV, lo que es un récord absoluto en más de 10 años", señalaron desde la AAMF

"De materializarse estos planes, para finales de 2022, el total de PDV activos de franquicias en Argentina superaría los 48.000, lo que significa casi el doble del crecimiento que se preveía a principios de este año", agregó el estudio.

Con respecto al nivel de actividad, "el 64% afirma haber superado el nivel que tenían prepandemia, lo que es muy alentador ya que a finales de 2021 esta proporción era de sólo 1 de cada 3". "Analizando dentro de los diferentes sectores, el sector gastronómico (el mayoritario entre las franquicias), el 75% declara haber superado el nivel prepandemia mientras que sólo un 13% dice aún no haberlo recuperado, lo que contrasta con el 50% que manifestaba estar en esta situación a finales de 2021", concluyó el estudio.