iProfesionaliProfesional

Por el anuncio del dólar Qatar se disparó la venta anticipada de viajes: que pasará en el verano

Ante lo inminente de la oficialización del "nuevo" dólar, la venta de paquetes se incrementó al menos 40 por ciento. Se "apagan" las opciones en pesos
12/10/2022 - 13:00hs
Por el anuncio del dólar Qatar se disparó la venta anticipada de viajes: que pasará en el verano

El Gobierno dio el paso y se prepara para formalizar la creación de un nuevo valor para el dólar a escasos meses del comienzo del verano. El denominado "dólar Qatar" emergerá pese a las críticas y una vez oficializado alcanzará a todos los consumos con tarjeta en moneda estadounidense a partir de los 300 dólares mensuales. Por el lado de las agencias y plataformas de venta de viajes y paquetes brotaron críticas inmediatas en tanto entienden que, en principio, se reducirá el flujo de turistas y habrá una afectación directa del empleo que genera ese rubro.

Por supuesto, esto con vistas a las compras que se realicen a partir de la reglamentación. Despegar fue una de las primeras en poner el grito en el cielo tras la inminente imposición del nuevo dólar.

"Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar debido a las altas cargas impositivas", expuso la empresa a través de un comunicado.

"Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años y no resuelve el desafío de generar ingresos a través del turismo receptivo", agregó.

El motivo que lleva al Gobierno a crear este nuevo tipo de cambio pasa por, otra vez, intentar frenar la salida de dólares por viajes fuera de la Argentina. Sólo en agosto, ese concepto representó un movimiento del orden de los 750 millones de dólares.

En los primeros ocho meses del año, según expuso el oficialismo, la actividad representó gastos en el exterior por un monto total cercano a los 4.800 millones de dólares. En torno al Ejecutivo nacional entienden que esa cifra se disparará mucho más por efecto del Mundial de fútbol que iniciará en algo más de un mes y el receso estival.

El Gobierno busca reducir la salida de dólares por factores como la Copa del Mundo.
El Gobierno busca reducir la salida de dólares por factores como la Copa del Mundo.

Dólar Qatar: el Gobierno consolida a los viajes como un lujo

Para los comercializadores de viajes y agentes de turismo en general, la decisión oficial no sólo afectará el volumen de compras: también representa un auténtico dolor de cabeza en tanto entienden que deberán migrar sus propuestas y sistemas de cobro a la opción en dólares. Asumen que el Gobierno busca atar las ventas a esa moneda como forma de quitarles presión a las reservas del Banco Central.

"Aunque la opción de cobrar en dólares siempre estuvo, ahora habrá que readecuar los sistemas. Igualmente, habrá quienes continuarán pagando en pesos con vistas al verano por la posibilidad de aplicar para las percepciones de Ganancias y Bienes Personales el año que viene", comentaron a iProfesional desde una comercializadora porteña.

"Lamentablemente, el Gobierno consolida a los viajes como un auténtico lujo ya que pretende que el turista pague con dólares propios. Los valores en esa moneda ya están rigiendo para los servicios terrestres y la hotelería, falta que las aerolíneas coordinen el cambio con las organizaciones internacionales del transporte aéreo", agregaron.

Precisamente el nicho de los tickets aéreos aún no evidencia cambios en las cotizaciones, por lo que en el sector dan por descontado que este miércoles será un día de aluvión en términos de ventas.

"La realidad es que la mayoría de los que piensan viajar ya hicieron la compra con tiempo. Son muy pocos los turistas que esperaron hasta este momento para adquirir un ticket para viajar en diciembre o enero. La mayoría de los viajeros se adelantaron por lo menos un mes a esta decisión sobre el dólar", indicaron desde una agencia con operaciones en el oeste bonaerense.

Si bien desde el ámbito de las organizaciones que nuclean a los agentes de viajes aún se cuidan de formalizar críticas a la disposición oficial, lo cierto es que el malestar y la preocupación se han vuelto el estado predominante y se multiplican los pronósticos de menores ventas de cara al verano.

La compra de paquetes y vuelos se aceleró 40 por ciento en el último mes y medio.
La compra de paquetes y vuelos se aceleró 40 por ciento en el último mes y medio.

Dólar Qatar: se dispararon las compras de paquetes

Mientras tanto, las compras se dispararon de forma inusitada en las últimas horas. Así, desde plataformas como TurismoCity informaron a iProfesional que durante la jornada del martes las operaciones se incrementaron al menos 40 por ciento versus el mismo día pero de la semana anterior.

En esa dirección, Julián Gurfinkiel, uno de los fundadores de la empresa, dijo a este medio que en estas horas "hubo un incremento importante en la compra de viajes y paquetes en tanto la gente decidió anticiparse con fuerza a la medida" definida por el Gobierno.

Al margen de lo ocurrido en las últimas horas, el ejecutivo sostuvo que estas compras empezaron a despegar hace aproximadamente un mes y medio, momento en que ya se comenzaba a rumorear que se establecería un "dólar Qatar".

"Este rumor de que iba a fijarse un dólar más alto viene de hace un tiempo. A raíz de esto, en el último mes y medio creció mucho la venta de paquetes al exterior. Esto es, hotel, vuelo y auto, todo incluido. Subió por lo menos un 40 por ciento comparado con meses anteriores al rumor", especificó.

Ante lo inminente de los meses de calor, Gurfinkiel señaló que la mayoría de las mayoristas ya directamente no aceptan pagos en pesos "para todo lo que es terrestre", o sea todo lo que incluya hotelería y demás. "Los mayoristas dijeron durante el martes que, por la incertidumbre, ya no tomaban pagos en pesos a dólar oficial. Es algo que ya pasó en varios momentos del año, igualmente", aclaró.

Temas relacionados