iProfesionaliProfesional

Claudio Cunha, presidente y CEO de Enel: "Hay que cambiar el paradigma de que los clientes no pueden pagar más tarifas"

En una entrevista con iProfesional, el CEO del grupo italiano dueño de Edesur aseguró que las subas no van a generar más inflación
14/10/2022 - 11:30hs
Claudio Cunha, presidente y CEO de Enel: "Hay que cambiar el paradigma de que los clientes no pueden pagar más tarifas"

En el marco del Coloquio de IDEA, Claudio Cunha, presidente y CEO de Enel, el grupo italiano dueño de Edesur, aseguró que las subas no van a generar más inflación y dijo que representan el 1% de los ingresos de un usuario. En una entrevista con iProfesional, dijo lo siguiente:

- ¿Se encamina la puesta en marcha de la segmentación o se demora?

- Se ha tomado más tiempo, pero se están dando los pasos necesarios para concretarla. Lo importante es que se reasignen los subsidios que históricamente se vienen entregando mal, porque el 80% de ese dinero va a quien no lo necesita y eso lo pagan los argentinos, con esfuerzo y con inflación.

- ¿Los aumentos no van a generar todavía más inflación?

No. Si la tarifa sube 100% la inflación lo haría sólo en un 1%, mientras que con los subsidios eso vale 10 veces más, por lo cual para la Argentina es importante que el recurso se pueda ir ajustando.

También es importante que la normalización del sistema no sea solo de la parte que ayuda a reducir los gastos del Estado, sino que se debe avanzar sobre la parte que ayuda a las distribuidoras que hoy están subsidiando a sus clientes.

El VAD, el componente de la distribución que es un quinto de la tarifa final está muy retrasado y eso también que ajustarse en el marco de un proceso de normalización de precios que se debe encarar.

- ¿Pero cuál será entonces el impacto en la inflación de la tarifa segmentada?

Los grandes usuarios ya están pagando el costo total del componente de generación, con lo cual de tener que pasarse a precios eso ya fue el año pasado.

En el caso de la tarifa residencial es irrelevante y no muestra la aguja ni afecta a otras personas, teniendo en cuenta que se trata de un 3% sobre un salario de $100.000 y que se tienen que modernizar.

En cuanto a los grandes usuarios y pequeños jugadores las subas no afectan el impacto financiero de la decisión y advierten que el impacto en la suba es mínimo.

s
Claudio Cunha, CEO grupo italiano dueño de Edesur, aseguró que las subas no van a generar más inflación

- Pero la gente no lo puede pagar…

- Tenemos que cambiar ese relato de que los clientes no pueden cumplir. Obvio que hay clientes que ganan menos y que sí necesitan tener una asistencia.

Pero hay mucho relato que hay que cambiar ya que los servicios se tienen que cobrar lo que valen.

- ¿La segmentación los ayudará entonces a mejorar sus cuentas?

- No, es un paso. Yo comparo esto con una maratón porque todavía hay que correr otros 49 kilometros. Es un paso importante pero insuficiente.

- Teniendo en cuenta que el slogan del actual Coloquio de IDEA es ceder para crecer ¿qué debe hacer el Gobierno para cumplir con esa premisa?

-La compañía está cediendo desde hace muchos años. En lo que respecta al Gobierno estaría cediendo en el cambio de paradigma de que las tarifas son intocables. Se ha demostrado que este año vamos a tener u$s14.000 millones de descubiertos del sector público.

Ese dinero pagado con emisión monetaria es responsable por casi la mitad de la inflación de este año. Por eso es un error seguir insistiendo en esa política energética porque no creo que esté cediendo sino que se está adecuando en la misión si claramente el diagnóstico estaba equivocado.

- ¿Tienen temor a que en el 2023, que es un año electoral, se frene este procedimiento?

Es otra cultura que debemos cambiar todos porque en ningún país del mundo, ni en los vecinos que tienen los mismos problemas sociales que la Argentina la tarifa se aplica sea o no un año electoral.

Así tiene que ser porque una vez más, no es verdad que el impacto en el bolsillo de las personas es mayor cuando se apliquen las nuevas tarifas.

Al contrario, el usuario tendrá más posibilidades de tener un mejor servicio y también de intentar regularizar un sistema que se está pagando a través de la inflación.

El ajuste tarifario lo que hace es blanquear esta situación porque pone a la luz. Es un cambio de un paradigma que se ha demostrado ser inválido ese de que las tarifas altas quitan calidad de vida a las personas.

Ya no podemos convivir más con ese escenario porque se ha roto el sistema energético en los últimos años.

Creo que se está en el camino correcto de cambiar ese paradigma y tiene que ser un camino sin vueltas.

Temas relacionados