iProfesionaliProfesional

Neumáticos: pese a la producción "normalizada", se intensificó el contrabando desde Paraguay, Brasil y Bolivia

Sólo en lo que va del mes el valor de la mercadería decomisada superó los 100 millones de pesos. Sigue el éxodo de argentinos para conseguir gomas nuevas
21/10/2022 - 11:28hs
Neumáticos: pese a la producción "normalizada", se intensificó el contrabando desde Paraguay, Brasil y Bolivia

La reciente conclusión del conflicto que enfrentaba a Bridgestone, Fate y Pirelli con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) lejos está de haber erradicado los inconvenientes con la disponibilidad de cubiertas. Al mismo tiempo, la evolución de los precios por la inflación acelerada sigue jugando en contra de los automovilistas, que llegan a desembolsar hasta 150.000 por goma para una camioneta. Semejante combo continúa incentivando una práctica que se consolidó a lo largo de este año: el contrabando desde países limítrofes.

Pese a la intensificación de los controles en los puntos de cruce, el movimiento ilegal no decrece y una prueba puede ubicarse en el reciente decomiso, por parte de Gendarmería Nacional, de más de 400 cubiertas que ingresaron a Misiones a través de Paraguay. El monto total de la mercadería: algo más de 100 millones de pesos.

Se trata de uno de los volúmenes más grandes de neumáticos captados. A principios de este mes, efectivos de la misma fuerza secuestraron otras 30 cubiertas en la zona de Puerto Iguazú y por un valor del orden de los 780.000 pesos.

Ya el día 11 de octubre, los agentes de Gendarmería Nacional dieron con 263 neumáticos despachados como encomiendas en un operativo realizado muy cerca de Oberá, siempre en territorio misionero. "Los neumáticos eran trasladados en un transporte de envíos generales, en infracción a la Ley 22.415 Código Aduanero", informaron fuentes judiciales.

Contrabando de neumáticos: volumen inédito

Los intentos por introducir este tipo de mercaderías al país acumulan un nivel inédito en este 2022 y en los últimos dos meses la Aduana decomisó cargamentos de más de 4.600 neumáticos –valor total de 320 millones de pesos– durante distintos operativos realizados en los ingresos al país desde Paraguay, Brasil y Bolivia.

La mayoría de las cubiertas que ingresan por esos puntos son de origen chino y en ciudades fronterizas como Iguazú luego son revendidas a valores que merodean los 20.000 pesos según el rodado.

La resolución del conflicto entre los fabricantes y el SUTNA no erradicó el faltante.
La resolución del conflicto entre los fabricantes y el SUTNA no erradicó el faltante.

"Los clientes buscan alguna alternativa para cambios que tienen que realizar sí o sí. Hoy por hoy hasta los ómnibus de media y larga distancia están supliendo la falta que tenemos con el contrabando desde Paraguay. Compran cubiertas chinas de menor calidad, pero que sirven para paliar la situación", declaró un comerciante de la venta de repuestos en Misiones.

Algo similar ocurre en Salta y Jujuy con el ingreso de cubiertas provenientes de Bolivia. Villazón y Bermejo encabezan la nómina de ciudades fronterizas que se han vuelto enclaves del contrabando. La particularidad radica en que, según fuentes locales, en el Norte argentino incluso se ha comprobado el ingreso ilegal de productos de marcas como Michelin o la misma Bridgestone, aunque a precios hasta un 50 más baratos que los establecidos en Capital Federal.

Esta semana, un operativo policial concretado en las rutas nacionales 9 y 34, en la provincia de Salta, redundó en el secuestro de casi 80 neumáticos de alta gama cuyo destino final era el mercado de repuestos de Tucumán.

Cruzar para cambiar los neumáticos

Por supuesto que también continúa el éxodo de argentinos que cruzan las fronteras para hacerse con los neumáticos que no se consiguen en nuestro país. O que, en todo caso, se comercializan a sumas sumamente más bajas.

En ese sentido, en Paraguay, el costo de cambiar cuatro gomas rodado 14 merodea los 45.000 pesos argentinos mientras que acá el valor no baja de los 80.000. El servicio en Asunción, por ejemplo, incluye alineación y balanceo.

Quienes compran los neumáticos vuelven con las cubiertas puestas pero, aunque en aduana revisan cada vehículo para detectar esa práctica ilegal, los particulares reconocen que los talleres paraguayos ensucian las ruedas para disimular el producto nuevo.

Pese a la intensificación de los controles, el contrabando no cede.
Pese a la intensificación de los controles, el contrabando no cede.

También Bolivia se transformó en un destino de relevancia para los automovilistas argentinos. Las localidades de Bermejo y Villazón reciben vehículos de nuestro país que acceden a neumáticos de rodado grande a valores en torno a los 37.000 pesos cuando, por el contrario, fronteras hacia adentro esas mismas cubiertas no bajan de los 80.000.

¿Qué ocurre en Chile? Los mendocinos se ubican a la cabeza de quienes cruzan la cordillera de los Andes para hacerse con cubiertas nuevas. Se estima que en esa provincia los precios de las gomas subieron 40 por ciento sólo en los últimos tres meses.

Los valores de las cubiertas rodado 14 se consolidaron por encima de los 35.000 pesos la unidad. En territorio chileno el mismo producto se comercializa hasta un 60 por ciento más barato.

Temas relacionados