iProfesional

Más impuestos para volar: malestar entre las aerolíneas por la nueva carga impositiva y llueven las críticas a Milei

Dentro del Presupuesto 2023 se aprobó una tasa para financiar la seguridad. Milei y su bloque se levantaron de la sesión, favoreciendo la victoria oficial
26/10/2022 - 11:04hs
Más impuestos para volar: malestar entre las aerolíneas por la nueva carga impositiva y llueven las críticas a Milei

En el marco de la aprobación del Presupuesto 2023, el oficialismo impuso su voluntad y sumó un nuevo impuesto a la actividad aeroportuaria. La tasa en cuestión tendría como objetivo financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se recaudará de los vuelos que se comercialicen a destinos dentro y fuera de la Argentina. La aprobación levantó polvareda luego de que Javier Milei, crítico acérrimo de los nuevos impuestos, abandonara la sesión junto con parte de su bloque, lo cual permitió un resultado 121 a 120 a favor del Gobierno.

Desde fuerzas como la Coalición Cívica ARI arreciaron los cuestionamientos a Milei, a quien responsabilizaron de forma directa por la generación de la tasa.

"Se acaba de crear la 'Tasa Milei', una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si Milei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar", disparó Marcela Campagnoli, de ese partido, a través de su espacio en la red social Twitter.

"¿Me puede informar por secretaría si el bloque de Milei ha vuelto al recinto? yo no llego a ver al final y es muy frustrante porque hemos perdido la votación de una tasa por un voto, eso es la creación de un tributo, es decir un impuesto, y queremos saber si el diputado ha vuelto", interrogó Juan Manuel López, también de Coalición Cívica ARI en un momento de la sesión.

Tasa aeroportuaria: en qué consiste

Por su parte, Fernando Iglesias, también diputado nacional y una de las caras representativas de Juntos por el Cambio, afirmó vía Twitter: "Perdimos la votación de los artículos 120 y 121 por tres votos y por uno. Crean la Tasa de Seguridad de la aviación. Misteriosa ausencia de los libertarios defensores de la baja de impuestos. Sus seguidores nos echan la culpa y nos acusan de tibios…".

¿En qué consiste la nueva tasa? La norma establece un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25 por ciento del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Milei se llevó todas las críticas de Juntos por el Cambio.
Milei se llevó todas las críticas de Juntos por el Cambio.

Ese porcentaje equivale a 250 pesos calculados sobre el sueldo de referencia, que hoy en día se ubica en torno a los 100.000 pesos. Pero que irá ajustando hacia arriba a medida que se modifiquen los montos salariales.

Este nuevo impuesto se suma a los vigentes para los viajes aéreos como la tasa de uso aeroportuario (57 dólares), la tasa de migraciones y aduana (10 dólares), la Tasa de Seguridad (8 dólares), la Percepción al Impuesto a las Ganancias (45 por ciento), el Impuesto PAIS (30 por ciento) y la Percepción a cuenta de Bienes Personales (25 por ciento), entre otros.

La crítica de las aerolíneas a la nueva tasa

Desde JURCA, la cámara que agrupa a las aéreas internacionales que operan en la Argentina, tampoco ahorraron críticas a lo aprobado en las últimas horas.

"Crear esta tasa es abrir una puerta hacia no sabemos dónde, no sabemos qué nivel de servicio o alcance tendría", dijo al respecto Felipe Baravalle, director ejecutivo de la entidad.

"Las líneas aéreas ya pagan por servicios de seguridad privada en el aeropuerto porque hoy PSA no cubre por ejemplo el escaneo de valijas que es su responsabilidad", agregó el directivo y concluyó indicando que "encarecemos cada vez más los pasajes".

Desde la cámara en cuestión acercaron otros argumentos en contra de la tasa.

Las aerolíneas criticaron el aumento del componente impositivo.
Las aerolíneas criticaron el aumento del componente impositivo.

"Imaginar que los pasajeros paguen por controles de la PSA en municipios o en allanamientos ordenados por la justicia sería extraño de explicar. Si la PSA operara exclusivamente en aeropuertos la tasa al menos haría honor a eso, pero vemos que muchas veces se la utiliza para hacer cosas lejos del aeropuerto y que poco tienen que ver con el servicio aeroportuario", afirmaron voces ligadas a la entidad.

Temas relacionados