iProfesionaliProfesional

Reclamo gremial: la UOM pidió otra suba para llegar al 111% y se suman sindicatos al paro en los puertos

El sindicato que encabeza Abel Furlán pidió nuevas subas y demanda un bono para la futura canasta escolar. Mañana, paro en los puertos exportadores
03/11/2022 - 12:10hs
Reclamo gremial: la UOM pidió otra suba para llegar al 111% y se suman sindicatos al paro en los puertos

La escena gremial sube su temperatura semana tras semana, y en las últimas horas se sumó un potencial nuevo frente de batalla luego de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informara su decisión de "reiniciar" la actualización de paritarias en búsqueda de subas y bonos. El gremio que encabeza Abel Furlán oficializó su pedido de incremento del 46 por ciento en fracciones a saldar entre enero y marzo próximos, además de solicitar un pago extra de 50.000 pesos para atender la futura canasta laboral. De obtener el nuevo porcentaje, la UOM redondeará este año un aumento acumulado del 111 por ciento.

Este movimiento de la UOM reavivó la preocupación en el Gobierno, que en estos días transita una "rebelión" por parte de organizaciones que en años anteriores se plegaron a las políticas económicas vigentes sin reclamos de envergadura. Pero la inflación desatada disparó todo y las exigencias de subas y las medidas de fuerza se han vuelto una constante en este segundo semestre de 2022.

El planteo de la UOM deberá recibir respuesta del empresariado a partir del 15 de este mes. En las filas oficiales predomina el temor a que el primer desacuerdo redunde en una medida de fuerza a gran escala por parte de los metalúrgicos.

"El gremio cuenta con el apoyo de Cristina Fernández, quien el viernes participará de un acto de la UOM en Pilar, y jugará esa carta para presionar en el pedido de aumento. La UOM tiene una puerta de oportunidad que se abrió a partir de la misma división que se da en el Gobierno", dijo a iProfesional una fuente del ámbito sindical.

Todo esto se despliega mientras resulta inminente el freno a la actividad en los puertos exportadores. La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que encabeza Juan Carlos Schmid realizará mañana viernes un paro nacional por 24 horas con movilización hacia la cartera de Transporte.

Desde la entidad señalaron que la medida responde a "la falta de políticas y planificación pública para el sector". Desde el gremio indicaron a iProfesional que el freno alcanzará a todo el país y comprenderá a los gremios adheridos del sector portuario, marítimo fluvial, astilleros y de la industria naval.

Mañana viernes paran los principales puertos exportadores.
Mañana viernes paran los principales puertos exportadores.

Paro en los puertos exportadores: qué pide el gremio

La organización demanda la revisión de la concesión del puerto de Buenos Aires, la reglamentación de la Ley Mercante 27.419, el cumplimiento de la Ley de Cabotaje y la resolución de la problemática de formación y titulación, entre otros aspectos.

También pide "esclarecer la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional, la construcción del Canal Magdalena y la quita del Impuesto a las Ganancias".

La medida en cuestión, que paralizará por completo la actividad exportadora, tendrá una suerte de continuidad el martes 8 con la huelga que llevará a cabo la Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) y sus sindicatos adheridos a partir de una convocatoria activada por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

Esta última reclama un bono de 50.000 pesos para los jubilados y pensionados. Según indicaron fuentes gremiales, el cese de actividades de FEPA tendrá fuerte impacto en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y Necochea.

Pero también afectará de manera rotunda el funcionamiento de terminales instaladas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como así también a los muelles de Puerto Deseado, en el territorio de Santa Cruz, y el puerto de San Antonio Este, en la provincia de Río Negro.

El paro que viene: los judiciales de Piumato

Por su parte, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), conducida por Julio Piumato, concretará una nueva medida de fuerza por 24 horas a partir del próximo viernes 11 de noviembre.

El gremio que lidera Piumato concretará otro paro la semana próxima.
El gremio que lidera Piumato concretará otro paro la semana próxima.

El cese de actividades tiene como argumento la demora en la firma del cuarto tramo de recomposición salarial acordado y la exigencia del fin del Impuesto a las Ganancias para ese sector.

"A todo este cuadro catastrófico para el bolsillo de las/os trabajadores se nos sumó a los/as judiciales una ridícula medida que intentó implantar en la Justicia el pago generalizado del mal llamado impuesto a las ganancias, en una clara actitud de violación al principio de independencia del Poder Judicial y los Ministerios Públicos", afirmó la organización en un comunicado reciente.

"Habida cuenta de la demora en la firma del cuarto tramo de recomposición salarial acordado, en el uso de las facultades otorgadas por la Asamblea de Representantes, la Comisión Directiva Nacional de la UEJN resolvió, decretar un PARO NACIONAL de 24 hs para el día 11 de noviembre de 2022", añadió.

Temas relacionados