iProfesional

Operadoras telco se unen contra las medidas del Gobierno: qué reclaman para el futuro

Reclaman eliminar el decreto que regula los precios del sector y las restricciones para importar y piden previsibilidad para encarar nuevas inversiones
10/11/2022 - 11:34hs
Operadoras telco se unen contra las medidas del Gobierno: qué reclaman para el futuro

Las grandes operadoras de telecomunicaciones del país y varias de las pequeñas y medianas empresas del sector coincidieron en reclamar al Gobirerno una mayor estabilidad en las reglas de juego para desarrollar y poner en marcha planes de conectividad que permitan la transformación digital del sector privado.

La conclusión surge de uno de los principales paneles desarrollados durante los paneles de este miércoles 9 de noviembre en las 32 Jornadas Internacionales del Cable organizadas por ATVC y CAPPSA.

En este ámbito, el presidente de ATVC, Walter Burzaco, volvió a cuestionar el Decreto 690 que estableció a las telecomunicaciones como servicio público y determinó la intervención del Estado en la fijación de los precios.

Para el ejecutivo se trata de una medida que generó efectos negativos en toda la industria al considerar que causó, entre otras cosas, un freno al proceso de inversiones y una fuerte ola de indefiniciones acerca de los planes hacia futuro.

"Seguimos en un impasse producto de un decreto que ha paralizado las inversiones y sembrado incertidumbre. Los cambios intempestivos en las reglas de juego deben desandarse con una mirada puesta en el futuro que no nos puede encontrar paralizados", enfatizó el empresario.

En este sentido, hizo mención a la necesidad de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G, a la que calificó como "un nuevo salto tecnológico mucho más significativo que los precedentes a partir del despliegue de la nueva generación de tecnologías inalámbricas que requiere de un proceso de inversión intensivo también sin precedentes".

Las jornadas ATVC de cable 2022 se llevan a cabo en los salones del hotel Hilton de Puerto Madero
Las jornadas ATVC de cable 2022 se llevan a cabo en los salones del hotel Hilton de Puerto Madero

Si bien se trata de una tecnología inalámbrica y móvil, su conectividad de base depende de la fibra, y su efectividad y poder transformador, de una mayor densidad de sitios.

Es por eso que Burzaco entiende que la evolución hacía la quinta generación, Internet de las cosas e industrias 4.0 "demandará un salto sustancial en las inversiones inmediatas y anuales, que a la vez implica ampliación de la capilaridad, adecuación y actualización tecnológica, así como transformación radical de las redes".

En este contexto, el titular de la ATVC sostuvo que las operadoras tienen "la enorme responsabilidad de generar la inclusión digital, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico a través de la digitalización".

Capacidad erosionada

Para ello, pidió que el esfuerzo de las empresas sea acompañado por políticas planificadas y constantes que garanticen la disponibilidad de espectro a costos que contemplen la real ecuación de negocio de la industria y las experiencias virtuosas de la región.

Por eso, Burzaco criticó el cepo a las importaciones que estableció el Gobierno para evitar una mayor pérdida de reservas por parte del Banco Central.

"Lejos estamos de no comprender las restricciones porque somos conscientes de la realidad, pero también somos conscientes que los actuales impedimentos para la importación de insumos, erosionan la capacidad de las redes, su mantenimiento y la inversión necesaria para la expansión que la sociedad demanda", advirtió durante su discurso de apertura de las jornadas.

Horacio Rodriguez Larreta criticó las medidas del Gobierno que impiden el desarrollo de las telecomunicaciones
Horacio Rodriguez Larreta, contra medidas del Gobierno que impiden el desarrollo de telecomunicaciones

Calificó como "imperativo" la necesidad de resolver ese freno teniendo en cuenta las inversiones que el sector debe encarar en infraestructura y en economía del conocimiento.

"Es preciso incorporar la noción de ecosistema, no hay forma de exportar servicios sin una infraestructura que invierta. No hay forma de llevar la educación al interior del interior, sin conectividad. Al igual que el turismo, las economías regionales, el aumento de productividad industrial y agropecuaria, y otros tantos sectores que nos demandan conectividad", agregó.

Inversiones pese a la crisis

A su turno, Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, señaló que el sector mantuvo sus servicios durante los últimos años en un contexto macro económico y político complicado.

"Nunca se puso en pausa fue la enorme evolución de los contenidos y las comunicaciones, ya que la pandemia del Covid-19 aceleró un proceso de cambio, que ya se estaba transitando, para adaptar sus ofertas a las nuevas realidades. Nuestra industria estuvo a la altura de las circunstancias, invirtiendo en la mejora de redes. Pusimos nuestro grano de arena para hacer los momentos más llevaderos", enfatizó en su disertación.

En el caso de los empresarios, todos coincidieron en enfatizar los mismos cuestionamientos expuestos por Burzaco, pero también enfatizaron en las inversiones que el sector vino realizando a pesar de la incertidumbre causada por las políticas públicas.

"La industria está invirtiendo más de dos mil millones de dólares en el último año", destacó Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar de Argentina, en el panel Liderar la transformación, de las Jornadas Internacionales 2022.

s
Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, comentó que la compañía realizó una inversión de u$s4.700 millones 

Asimismo, Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, comentó que su compañía realizó una inversión de u$s4.700 millones en los últimos 5 años y agregó que "el camino está en pensar cómo generamos previsibilidad y políticas públicas, además de lograr articular lo privado con lo privado".

En esa misma línea, Tarakdjian destacó la necesidad de "previsibilidad, un horizonte de planificación, normativas que se aggiornen a la evolución tecnológica, y a partir de eso poder acelerar la inversión".

En referencia a la llegada del 5G a la Argentina, Nobile expresó que se trata de una tecnología que habilita a abrir la red para que cualquier creador de una aplicación se pueda conectar a la red de una manera distinta.

"Será fundamental encontrar la forma de articular las economías regionales y las economías del conocimiento para obtener un desarrollo más acelerado", explicó.

En igual sentido, Silvana Lettieri, directora Región Sur de DIRECTV Latin America, aseguró que "la economía digital tiene un rol fundamental en la industria. Hacia final de 2021, al menos 2.900 millones de personas todavía no se habían conectado a internet ni a un servicio de banda ancha móvil. La brecha digital existe y es un gran desafío".

La presencia de la política

Durante la inauguración de las jornadas, la política también estuvo presente de la mano de uno de los principales referentes de la oposición y de uno de los funcionarios del Gobierno con mayor peso en el área de las telecomunicaciones.

El primero fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien expuso durante el acto de apertura de las Jornadas Internacionales 2022 que se realizan en el Hilton Buenos Aires.

"Como sector de inversión en dólares precisa previsibilidad más allá de los gobiernos, precisa un marco regulatorio moderno, flexible. La conectividad es hoy el vector de la educación, de la productividad, del crecimiento", sostuvo el también dirigente de Cambiemos y pre candidato a presidente por esa fuerza política.

En su discurso recordó que actualmente el 95% de la Argentina tiene 4G y 10 millones de hogares cuentan con internet fija pero se quejó por entender que mientras la región está desarrollando el 5G, en la Argentina se discute un congelamiento de precios. "Debemos resolver la previsibilidad económica y debemos hacer que la tecnología sea una marca argentina en el mundo. Este es el sector de la transformación y el crecimiento, no puede ser que Israel con un tercio de la población exporte diez veces más que nosotros en economía del conocimiento", enfatizó.

La respuesta a esta mirada la trajo Antonio Ambrosini, titular del ENACOM, quien afirmó que el país se encuentra en el proceso de licitar el 5G, y aseguró que "no nos vamos a quedar detrás de la región" a la vez que anticipó que en el primer trimestre del año próximo se hará la licitación para comenzar a desarrollar esta tecnología a nivel nacional.

Con respecto a las trabas de inversión por problemas de divisas, el funcionario recordó la creación de una mesa de trabajo con las operadoras móvil y con la Secretaría de Comercio y anticipó que ese ámbito de debate será ampliado "para obtener un mecanismo especial que pueda subsanar todos los problemas que vienen aconteciendo ante la difícil situación económica que atraviesa este país".

También recordó que aún en este contexto, "hemos trabajado y gestionado, hemos aprobado más de 900 nuevas licencias de prestadores TIC, y durante los tres años hemos trabajado para asegurar el derecho a la conectividad de los argentinas y argentinas, llegando a localidades sin cobertura a través del Fondo de Servicio Universal".

Ambrosini también dijo sentirse "muy acompañado" por el sector, nuestras puertas están abiertas para trabajar en conjunto para que el Estado y los privados le mejoremos la vida a todos los argentinos".

Temas relacionados