iProfesional

Mirgor cierra la compra de una empresa proveedora de acero: sus próximos objetivos

Se trata de una sociedad propiedad de un grupo holandés que importa y comercializa distintos tipos de acero, principalmente inoxidable
15/11/2022 - 10:20hs
Mirgor cierra la compra de una empresa proveedora de acero: sus próximos objetivos

A mediados del año pasado, el Grupo Mirgor anunció una inversión por u$s71 millones para la puesta en marcha de una nueva empresa autopartista en sociedad con una empresa japonesa que aportará la transferencia de tecnología.

De esa forma, le dio forma a ONTEC, sociedad creada para producir piezas para abastecer a las terminales automotrices radicadas en el país, pensando especialmente en el negocio de electro movilidad; la sustitución de piezas importadas por autopartes nacionales en el marco de un plan de desembolsos de u$s12 millones para este año; u$s4 millones en 2023 y u$s51 millones para 2025.

Entre los objetivos se encuentra la construcción de una planta de producción de 5600m2 en la localidad bonaerense de Baradero, donde proyecta llegar a producir 400.000 piezas especiales anuales solo para su cliente estratégico Toyota Argentina, pero otras terminales automotrices podrán sumarse como clientes.

Ahora, Mirgor que es controlada por el empresario Nicolás Caputo, acaba de sumar un nuevo proyecto a su estrategia para posicionarse cada vez con más fuerza como proveedor automotriz.

Lo hizo a partir de la compra de una empresa dedicada a la importación y comercialización de distintos tipos de acero, principalmente inoxidable, con un centro de servicios de corte y pulido en una planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Garín, Partido de Escobar.

Se trata de Outokumpu Fortinox S.A. (OFSA), que actualmente posee una participación en el mercado aproximada del 30%, siendo una de las principales empresas en acero inoxidable plano en el país y dueña de máquinas de corte de última tecnología que provee a una amplia base de clientes que incluye desde distribuidores en el interior a varias industrias.

 
s
Mirgor es controlada por el empresario Nicolás Caputo y acaba de sumar un nuevo proyecto a su estrategia

La sociedad es propiedad del grupo holandés Outokumpu Holding Nederland B.V. y su subsidiaria Outokumpu Distribution Benelux B.V.

Ambos acaban de aceptar la oferta acercada por Mirgor para la adquisición del 100% del paquete accionario de OFSA que, de todos modos, se encuentra supeditada al cumplimiento de ciertas condiciones, habituales en este tipo de operaciones.

El plazo fina para cerrar la operación se fijó para el próximo 24 de noviembre ya que los dueños de Mirgor entienden que se trata de una compra "muy beneficiosa" ya que le aportaría un alto valor estratégico en tanto las aleaciones de metales se vinculan a industrias en auge como la electro movilidad, las cuales demandan cada vez más materiales con propiedades de seguridad superiores.

"En consecuencia, constituiría una operación orientada a acompañar fuertemente las necesidades futuras de socios estratégicos de la sociedad en la industria automotriz y de tecnología", afirma un documento enviado por Mirgor a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre la transacción.

Perfiles empresarios

En la actualidad, el Grupo Mirgor opera cinco unidades de negocio que abarcan varios sectores dentro de la industria argentina como la manufactura; retail; logística; distribución; innovación; agropecuario y de servicios.

También ensambla productos tecnológicos de marcas locales e internacionales como Samsung y es propietaria de una serie de firmas con base en Tierra del Fuego como Brihgstar; Capdo; Famar Fueguina; GMRA; IATEC, entre otras.

 su actividad principal es la fabricación de equipos de climatización para el sector automotor y operaciones de exportación relacionadas al sector agropecuario.
La actividad principal de Mirgor es la fabricación de equipos de climatización para el sector automotor y tecnológico 

Es decir, su actividad principal es la fabricación de equipos de climatización para el sector automotor y operaciones de exportación relacionadas al sector agropecuario.

Adicionalmente, a través de sus sociedades controladas también se dedica a la fabricación y comercialización de televisores, equipos de telefonía celular, autorradios, locación de inmuebles y prestación de servicios de almacenamiento y soporte técnico para las industrias automotriz y de electrónica de consumo, entre otras actividades.

Según su último balance, sus ventas del tercer trimestre de este año fueron de $80.476 millones, registrando una disminución del 5,43% con relación a las del mismo período del año anterior, que fueron de miles de $85.095 millones.

En tanto, su margen bruto del período fue de $15.965 millones comparado con los $12.739.437 millones que se contabilizaron en el tercer trimestre del 2021, lo que representó un aumento del 25,32%.

En tanto, OFSA procesa y distribuye bobinas, caños, barras y planchuelas de acero Inoxidable; bloques, planchuelas y barras de aceros especiales; y chapas de acero resistentes a la abrasión y de alta resistencia en el Centro Industrial de Garín.

Cuenta con una superficie cubierta de 13.000m2 sobre un predio de 32.000m2, con playas para maniobras de camiones de alto porte.

La empresa se fundó el 1 de junio de 1991 por la fusión de Aceros Fortuna e Inoxmetal Fortinox, que se dedicaban a la importación y comercialización de aceros inoxidables.

En enero del 2013, el grupo Outokumpu la incorpora a sus usinas de Finlandia y Suecia, dando lugar a Outokumpu Fortinox como primer y único centro de servicios del grupo instalado en Sudamérica.

Temas relacionados