iProfesional

En qué fase se encuentran los proyectos multimillonarios de Larreta para cambiar Costanera Norte

El Gobierno de la Ciudad acaba de definir quién desarrollará el proyecto "Buenos Aires Playa" cotizado en 1.500 millones de pesos. Las iniciativa en marcha
16/11/2022 - 17:38hs
En qué fase se encuentran los proyectos multimillonarios de Larreta para cambiar Costanera Norte

A muy poco de concluir el año, el Gobierno de la Ciudad sigue adelante con su estrategia para incentivar la explotación comercial de la Costanera Norte. La última novedad corresponde al proyecto "Buenos Aires Playa", iniciativa que se llevará a cabo en la avenida Rafael Obligado al 6.500 y que dio pie a una licitación por 1.500 millones de pesos. Las apuestas inmobiliarias del oficialismo porteño no se agotan ahí: Ciudad también viene de licitar el llamado "Parque del golf" y se mantiene firme con el emprendimiento "Distrito Joven" tras el aval otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) a mediados de junio.

Apoyo político férreo y controversia por parte de diversos actores sociales acompañan a cada uno de estos proyectos, que emergen a partir de propuestas multimillonarias impulsadas por la Ciudad y con ganadores previsibles en más de un caso. La última novedad en términos de asignación de contratos corrió por cuenta de la iniciativa "Buenos Aires Playa", una de las patas de plan "BA Costa" ideado por el oficialismo porteño.

La obra en cuestión acaba de ser adjudicada a CRIBA, una empresa que ya tuvo participación en otras acciones inmobiliarias de la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta como el centro de convenciones de Recoleta, el Parque Olímpico y algunas de las "viviendas sociales" estipuladas dentro del plan de urbanización del barrio Rodrigo Bueno.

Ahora CRIBA se quedó con un contrato de 1.500 millones de pesos para llevar a cabo obras de relleno y defensas costeras de hormigón.

BA Playa: de qué se trata el proyecto

El Gobierno de la Ciudad afirma que, con la nueva BA Playa extenderá a todo el año la propuesta que en el último tiempo se viene activando sólo durante los meses de verano.

"Esta obra sumará unos 30.000 metros cuadrados de superficie de uso de playa, incluyendo unos 7.000 metros cuadrados de usos en la defensa, y un nuevo recorrido de aproximadamente 900 metros lineales sobre la misma, suponiendo una afluencia de unos 6.000 usuarios", notificó la Subsecretaría de Obras porteñas a través de la resolución N° 28/2022 de los primeros días de este mes.

BA Playa integra el proyecto del Gobierno porteño para toda la zona costera.
BA Playa integra el proyecto del Gobierno porteño para toda la zona costera.

Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad al que accedió iProfesional, BA Playa estará emplazada en el Sector N° 2 del Distrito Joven. En este espacio, señala la organización, se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pachá. La propuesta tiene relación directa con el proyecto de Distrito Joven que motoriza el larretismo.

"El BA Playa se va a construir en el Sector N° 2 del Distrito Joven donde el GCBA tiene pensado privatizar 6 espacios por un total de 22.367 metros cuadrados, es decir, 2.2 hectáreas", señala el trabajo del Observatorio. "Hasta el momento se inició la licitación de 4 espacios. Uno de ellos ya fue adjudicado y otros tres están en trámite", añade.

Para enseguida remarcar: "En estos últimos años (el Gobierno de la Ciudad) ya rellenó una superficie que ahora se va a denominar Parque del Vega. El BA Playa va a ser el siguiente relleno para incrementar la superficie del Sector N° 2, y así, evitar quitar superficie a los predios que históricamente vienen siendo privatizados desde los ´90".

Distrito Joven

Por el lado del proyecto de "Distrito Joven", APRA dio luz verde para avanzar con la propuesta de viviendas, oficinas y gastronomía que el Gobierno de la Ciudad propone instalar sobre un predio de 18 hectáreas ubicado en la zona de Costa Salguero y Punta Carrasco.

El masterplan de la iniciativa estipula que al menos el 26 por ciento de la porción correspondiente a Costa Salguero se utilizará para emprendimientos comerciales e inmobiliarios.

El espacio a edificar alcanzará los 260.000 metros cuadrados y se estima que los edificios residenciales que se llevarán a cabo en el área albergarán a cuanto menos 1.000 personas.

El Distrito Joven integrará proyectos habitacionales, gastronómicos y oficinas.
El Distrito Joven integrará proyectos habitacionales, gastronómicos y oficinas.

Si bien el proyecto ha cosechado rechazos por partes de organizaciones vecinales, colectivos de defensa del ambiente y expertos en arquitectura urbana, lo cierto es que el certificado de aptitud ambiental otorgado por APRA redundó en la activación de la iniciativa oficial.

"Pese a otorgarle el Certificado de Aptitud Ambiental, la propia consultora que realizó el estudio de impacto ambiental y la Agencia de Protección Ambiental admiten que desconocen la totalidad de las obras a realizar, sus emplazamientos precisos y los usos que les darán los futuros concesionarios", precisó el Observatorio del Derecho a la Ciudad a través de un comunicado.

Parque del Golf: otra obra millonaria

También en Costa Salguero el larretismo puso en marcha el proyecto "Parque del Golf, un emprendimiento pautado sobre una superficie de 8.8 hectáreas que será vecino del entramado inmobiliario contemplado para el Distrito Joven. Las obras, según el Gobierno porteño, demandarán desembolsos por al menos 646 millones de pesos.

Respecto de esta iniciativa en particular, la Ciudad publicó los pliegos y condiciones para participar de la licitación durante el mes de agosto.

Vía una resolución publicada en el Boletín Oficial de Capital Federal, se informó que "el área a intervenir se ubica sobre la avenida Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del Río de la Plata", y que este espacio está "compuesto por dos predios separados entre sí por la desembocadura del arroyo Ugarteche". Resta conocer aún cuál será la empresa que se quedará con el jugoso contrato.