iProfesionaliProfesional

Mundial de Qatar 2022: qué pasa con la demanda de vuelos y viajes tras la derrota de Argentina con Arabia Saudita

El resultado adverso que cosechó la selección en su debut encendió las alarmas en el ámbito de las agencias. El partido con México, crucial para el sector
23/11/2022 - 17:18hs
Mundial de Qatar 2022: qué pasa con la demanda de vuelos y viajes tras la derrota de Argentina con Arabia Saudita

El baldazo de agua fría que representó la reciente derrota de la selección argentina a manos de Arabia Saudita también dejó en offside a los actores del turismo y los viajes al exterior. Ocurre que la victoria de los saudíes puso en suspenso el status de candidato que pesa sobre el equipo que lidera Lionel Messi y esa misma duda deportiva también se trasladó al ámbito de los paquetes y los traslados. Si bien la demanda aún existe, la posibilidad de que Argentina no clasifique a octavos de final redundó en una caída potente en las consultas y el sector apuesta por una victoria ante México para reavivar el interés de los que aún evalúan viajar a Qatar.

Desde el ámbito de las agencias, distintos ejecutivos consultados por iProfesional reconocieron que el resultado negativo con Arabia Saudita quitó "entusiasmo" a las consultas con vistas a la segunda fase de la copa del mundo. Pero remarcaron que en las últimas semanas se consolidó una venta récord de tickets y paquetes para los tres partidos de la fase de grupos.

"Perder con Arabia Saudita no estaba en los planes de nadie y claro que pegó en el ritmo de contrataciones. Si bien hay un efecto de shock por la posibilidad de que no se pase de fase, también sigue estando el viajero que al menos busca ver los partidos que quedan del grupo. La realidad es que la mayoría de las personas, es lógico, ahora pusieron en suspenso el viaje hasta tanto exista seguridad de una clasificación", comentaron directivos de una comercializadora de tours porteña.

"Confiamos en que una vez que se disipe la parálisis que originó el resultado, ya más cerca del partido con México, empiece a verse una recuperación en las operaciones. También dependerá de lo que ocurra con la selección, por supuesto, y la situación de los jugadores. La lesión de algún jugador por demás de importante podría profundizar el desaliento y quitar las ganas de comprar un viaje a Qatar", añadieron.

Por el lado de las plataformas de viajes, las opiniones varían aunque no faltan quienes reconocen una baja por demás de importante en las consultas. Desde TurismoCity Julián Gurkinfiel, uno de los co-fundadores del portal, dijo a iProfesional que en las últimas 24 horas las consultas cayeron cuanto menos un 50 por ciento.

Cómo repercutió el resultado negativo con Arabia Saudita

"Las consultas venían subiendo pero ayer cayeron a la mitad", destacó el ejecutivo. En términos de demanda, Gurkinfiel sostuvo que una derrota con México "sería terrible" para el sector de viajes y turismo.

El triunfo de Arabia Saudita generó un
El triunfo de Arabia Saudita generó un "shock" en el sector de las agencias.

En cambio, desde Despegar señalaron que lo ocurrido en el primer partido de Argentina en la copa del mundo no cambió mucho la tendencia en términos de búsqueda. Pero aclarando que el grueso de las ventas ocurrieron antes del partido con los saudíes.

"Habitualmente para los Mundiales, las compras suelen hacerse teniendo en cuenta la fase de grupos, por lo cual creemos que la mayoría de los viajeros tiene incluidas las fechas de esta primera etapa de la Copa en su paquete, para amortizar mejor la inversión del viaje a Qatar", comentó a iProfesional Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

"Durante el día de hoy –por ayer– no vimos cambios significativos en las búsquedas de viajes a Qatar. En general se suelen ver movimientos más cerca de la última fecha de la primera fase, que es cuando se definen los próximos pasos de la Selección", añadió la ejecutiva.

Despegar viene de evidenciar una suba cercana del 175 por ciento en términos de búsquedas de viajes y paquetes hacia el destino árabe en la previa al debut de la "Scaloneta". Comparado con octubre, las consultas por tickets y otros servicios a Qatar aumentaron al menos 670 por ciento en este inicio del Mundial.

Viajar a Qatar 2022, un "paseo" que demanda millones

Si se busca planear una "escapada" para ver al menos uno de los partidos de la selección argentina en la fase de grupos, hay que tener en cuenta que dos personas gastarán casi 2 millones de pesos sólo en concepto de pasajes aéreos.

Un viaje para presenciar los partidos de la "Scaloneta" ante México y Polonia presenta un piso de precios del orden de los 930.000 pesos por persona.

El resultado con México también será determinante para el segmento turístico.
El resultado con México también será determinante para el segmento turístico.

La opción más "económica" implica afrontar al menos 3 escalas y un viaje de 32 horas hasta arribar a Doha, la capital qatarí.

Los servicios más "cortos" contemplan una escala y al menos 20 horas desde Ezeiza. El precio: algo más de 1,1 millones de pesos por individuo. A ese número hay que adicionarle costos de hospedaje que, comercializados en paquetes de 6 días, pueden costar hasta 1 millón de pesos las dos personas.

Temas relacionados