Celebran acuerdo que permite a SanCor continuar como nacional
El ministro de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, celebró esta mañana el acuerdo firmado para el salvataje de SanCor con el Gobierno de Venezuela, y sostuvo que permitirá "poner en carrera todo lo que significa la producción lechera" de esa provincia.
El convenio dispone que Venezuela financiará la deuda de la compañía lechera, otorgando un crédito total de u$s135 millones que se pagarán con leche materna en polvo a lo largo de 15 años, precisó el ministro.
Costamagna puntualizó que el acuerdo implica el envío de SanCor hacia Venezuela de entre 15 y 18 toneladas de leche en polvo por año, y que un total de tres mil servirán para amortizar el préstamo, en tanto el país caribeño se comprometió a una compra total y gradual de otras 23.000 toneladas de ese producto.
"Mediante el convenio, Venezuela se asegura el abastecimiento de leche en polvo y SanCor, una venta importante en forma directa" a ese país, dijo el ministro a radio Continental desde Caracas.
"Ahora empezamos a crecer y estaremos a la altura de las circunstancias", afirmó, para añadir que Venezuela "se asegura el abastecimiento" de leche materno infantil y la empresa una venta directa en forma directa.
En tanto, el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, calificó hoy como "una buena noticia" el acuerdo cerrado con Venezuela para financiar la millonaria deuda de SanCor y celebró que la empresa "quede en manos de los propios cooperativistas".
El dirigente elogió también que "permite una colocación directa de la leche y además poder ya tener pre ganada esa venta".
DetallesEl gerente de relaciones institucionales de la cooperativa SanCor, Sergio Montiel, descartó hoy que el acuerdo cerrado con Venezuela pueda perjudicar las ventas futuras de leche en polvo una vez actualizada tecnológicamente la producción láctea de ese país.
Aclaró, además, que los envíos de leche en polvo al país caribeño durante los próximos 15 años, "en ningún caso alcanzarán las 20.000 toneladas".
En cuanto a la posibilidad de que Venezuela deje de comprar leche en polvo una vez que se haya actualizado, Montiel evaluó que ese país "tiene una producción láctea muy poco desarrollada y tiene un consumo per cápita que se puede mejorar mucho más".
Es que Venezuela brindar asistencia financiera a la cooperativa láctea argentina, la cual, como contrapartida, aportar productos lácteos vía transferencia de tecnología aplicable a procesos productivos lecheros.
En declaraciones radiales formuladas esta mañana, el gerente de SanCor destacó la ayuda que significa para la cooperativa el hecho de que durante 15 años se hagan "entregas crecientes de leche" al país caribeño.
Venezuela es el principal comprador de leche en polvo de SanCor, por lo que ese país "no es ajeno" a la operatoria cotidiana de la cooperativa, según explicó Montiel.
El acuerdo descarta cualquier tipo de intervención del Gobierno de Hugo Chávez sobre la cooperativa, ya que se trató de "una prefinanciación de exportaciones con el agregado de asistencia tecnológica de parte de SanCor".
"Este es un préstamo, nos comprometemos a la entrega durante 15 años de productos y de acompañamiento en los procesos tecnológicos", puntualizó el directivo.
Ayer trascendió que la cantidad de leche en polvo exportada por SanCor al país caribeño podría alcanzar las 20.000 toneladas, pero el directivo de la cooperativa aseguró que el acuerdo contempla el envío de "3.000 toneladas los primeros años y hasta 5.000 los últimos años".
"En ningún caso alcanzarán las 20.000 toneladas", aseveró Montiel. Dentro del aporte financiero que hace Venezuela, 80 millones se destinar n a la refinanciación de la deuda que tiene la cooperativa.
Pero a ese importe se sumará "capital operativo que va a permitir mejorar la performance y ganar rápidamente competitividad en el exterior", explicó Montiel.
"La parte más grande de la deuda se originó entre 1995 y 1999, época en que SanCor invirtió unos 240 millones de dólares en actualización y nuevas plantas industriales y comerciales", aclaró el directivo.
Pero fue a partir de 2001 que las "cuestiones del contexto" hicieron que SanCor llegara a la crítica situación actual. En ese momento cayó el consumo de leche en los mercados internacionales y la cooperativa se quedó con deuda en dólares mientras comenzó a facturar en pesos.
En cuanto a la carta de intención que la cooperativa venía trabajando con Adecoagro -la firma propiedad de George Soros- el directivo reiteró que "esa operación quedó sin efecto".
"Habíamos optado por Adecoagro, con ellos teníamos la carta de intención y veníamos trabajando hace un mes, pero se ha definido que no se va a continuar en ese camino sin ningún tipo de problema", explicó Montiel.
Para terminar de cerrar el acuerdo con Venezuela sólo restan "las firmas definitivas", aunque "ya se terminó la parte más grande", destacó el directivo. "Ahora se abre también una etapa de negociación con los acreedores", afirmó Montiel.