Paseo Gigena: el proyecto premium frente al Hipódromo es otra gran apuesta de 2023 y se evalúan fechas de inauguración
El Gobierno porteño sigue poniéndole fichas al negocio inmobiliario y anticipó su hoja de ruta para el 2023. A través de su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta anticipó en la Legislatura de la Ciudad de acentuar distintas acciones con vistas a "transformar" Buenos Aires con más y más real estate. Además de anticipar más acciones para emprendimientos como el Distrito Joven, Costa Salguero o Punta Carrasco, Miguel mencionó al Paseo Gigena, el proyecto inmobiliario que se viene desarrollando en el ex estacionamiento del Hipódromo, como una de las iniciativas que se consolidarán, también, en el transcurso del año próximo.
El emprendimiento en cuestión combinará oficinas, locales comerciales, gastronomía y áreas verdes. La intención del oficialismo porteño es devolverle valor económico a ese predio mediante un emprendimiento que apunta a acentuar la actividad comercial en una zona relativamente cercana al Rosedal.
En torno a la Ciudad señalan que, hoy por hoy, el espacio suma 12.406 metros cuadrados a aprovechar por los desarrolladores. De esa superficie disponible, según el plan de construcción, un tercio tendrá como destino la creación de un parque público atravesado por senderos peatonales.
Se estima que el emprendimiento demandará una inversión total del orden de los 14 millones de dólares. Aunque en el Gobierno porteño se cuidan de fijar una fecha concreta de conclusión de las obras, fuentes cercanas al proyecto indicaron a iProfesional que la apertura del paseo podría cobrar forma en el transcurso del mes de julio del año próximo.
Paseo Gigena: avanza el ritmo de las obras
Las obras en desarrollo recibieron la visita reciente del Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, quienes definieron al Paseo Gigena como un "motor de la reactivación económica", además de ponderar la labor de Masbor SRL-BSD Grupo Asesor, la sociedad a cargo de las obras.
Hoy por hoy, el proyecto presenta un grado de evolución cercano al 40 por ciento.

El antiguo estacionamiento fue demolido de manera parcial, en la actualidad los trabajos se concentran en torno a la terraza que incluirá el complejo y Coinsa, la constructora que opera en el terreno, desarrolló subsuelos y nuevos pilotes para fortalecer la estructura general.
Desde la Ciudad se informó que el Paseo Gigena tendrá una rampa peatonal, desde la intersección de la avenida Marcelino Freyre y las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, hasta la esquina de Dorrego y avenida Del Libertador, cuyos dos tramos confluirán en el parque público elevado.
"La terraza del paseo comercial será un techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación y el 31 por ciento de la pisada del edificio será destinado a oficinas, locales gastronómicos y comerciales. Además, contará con cubiertas verdes, pasarelas y senderos de hormigón", se indicó de forma oficial.
Polémica y reclamo vecinal
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción adjudicó las obras a Masbor SRL-BSD Grupo Asesor, quienes ofertaron pagar un canon mensual de 6 millones de pesos mensuales.
En enero de 2020, iProfesional dio cuenta de la falta de antecedentes de estas compañías en emprendimientos como el que se proponen.
En ese momento, ambos les ganaron la pulseada a otros cinco interesados en quedarse con este estacionamiento, entre los que se encontraban el grupo desarrollador inmobiliario IRSA de Eduardo Elsztain y las firmas Miavasa, LGMF y Line Ocampo.

Sendos grupos vecinales que se oponen al proyecto señalan que la iniciativa debe ser observada como un nuevo avance inmobiliario sobre los bosques de Palermo. Señalan que la rezonificación del espacio fue tratada con inusual velocidad en la Legislatura durante las sesiones de 2018 y remarcan la falta de "curriculum" de Masbor SRL-BSD Grupo Asesor.
La Fundación Ciudad criticó que en el Paseo Gigena se generaren "techos verdes" antes que un verdadero pulmón. En los últimos años, esta organización elevó denuncias por entender que la ley nacional 24.257 prohíbe otorgar permisos de uso o concesiones en la zona del Parque Tres de Febrero.