iProfesionaliProfesional

Más argentinos invierten en propiedades en Montevideo: ¿qué rentabilidad ofrecen los nuevos proyectos?

Cercana y familiar, la capital uruguaya se presenta como una opción de inversión. Atractivos y números que concitan la atención de los argentinos
17/12/2022 - 07:25hs
Más argentinos invierten en propiedades en Montevideo: ¿qué rentabilidad ofrecen los nuevos proyectos?

Ley de Vivienda Promovida. Tal el nombre de la norma que, coinciden las fuentes, es la gran responsable del boom inmobiliario que vive Montevideo, lo que modificó -y mucho- el panorama de la oferta. Pero, además de la legislación, que es una política de estado que trasciende los sesgos partidarios, hay otras razones que contribuyen a este buen momento del mercado charrúa del cual los argentinos no son en absoluto ajenos.

Primero lo primero: ¿en qué consiste la normativa de marras? De acuerdo con Fabián Kopel, director de la desarrolladora Kopel Sánchez, gracias a la ley muchos inversores encontraron en el ladrillo uruguayo una opción rentable y segura.

"Quienes eligen estos apartamentos reciben beneficios tales como la exoneración del 100% de impuesto a la Renta y Patrimonio y el 2% del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la primera venta", puntualiza.

"Además, los tickets bajos permiten asegurar al inversor liquidez en caso de necesitar el dinero de forma inmediata", continúa el empresario uruguayo ya de lleno en las ventajas extra-legislativas. "Por último, una rentabilidad en dólares asegurada como consecuencia de la continua demanda de alquileres dentro de la clase media principalmente", sostiene.

Ventas en Montevideo: argentinos, presentes

Según confiesa el desarrollador, que está lanzando Cosmopolitan, un emprendimiento de 213 apartamentos, con unidades desde u$s99.500, un 13% del total de sus ventas de este año fueron gracias a compradores argentinos que adquirieron 30 unidades por u$s4.200.000. Kopel no es, por cierto, el único que tiene data sobre el cliente de esta orilla.

Por lo pronto, Martín de los Santos, director Comercial de Vitrium Capital, precisa la rentabilidad actual. Según afirma, invertir en Uruguay garantiza un retorno que ronda el 5% anual neto en dólares.

En Montevideo, el alquiler de un departamento de u$s150.000 puede dejar entre u$s500 y u$s600 al mes

"Para inversiones de capitalización, la rentabilidad esperada se eleva hasta el 12% anual", precisa el ejecutivo de la desarrolladora argentina que cuenta con seis proyectos en la capital oriental.

Estos números, señala, explican la respuesta del público argento. "En la última década, los ciudadanos de nuestro país desembolsaron por encima de u$s125 millones y compraron más de 1.200 inmuebles en barrios céntricos de Montevideo, convirtiéndose así en el principal grupo de inversores extranjeros", apunta de los Santos, compartiendo que hoy son más de 85.000 los argentinos dueños de inmuebles en Uruguay.

"Se trata de un mercado sólido, con seguridad jurídica, con una inflación del 7% anual sostenida a lo largo de 20 años, amplio acceso al crédito de largo plazo y reglas del juego claras para quienes invierten", subraya el ejecutivo de Vitrium, empresa cuyo último proyecto 01 Vila se comercializa desde u$s1.740 el m2.

Desarrolladoras argentinas también apuestan a Montevideo

Como se ve hasta aquí, no sólo hay compradores argentinos, sino que también hay desarrolladoras con acento "de acá" que eligen a Montevideo para llevar a cabo sus proyectos. Tal el caso de St.Moritz, actualmente a cargo de Vivet 21, en la exclusiva Punta Carretas, iniciativa nacida en pandemia y cuyo m2 se comercializa entre u$s3.000 y 3.500 dólares.

Según comenta Marina Bertino, directora ejecutiva de la empresa, el emprendimiento, que tiene fecha de entrega en noviembre de 2024, está vendido en un 25%. Todos los compradores son argentinos.

"Tenemos una oficina allá", dice desde Uruguay, explicando que en general se trata de un comprador que "por primera vez" adquiere un inmueble fuera de su país y que requiere asesoramiento sobre la legislación en las dos orillas.

 Al momento, todos los compradores del emprendimiento Vivet 21 son argentinos

"Después hace sus números y concluye", prosigue Bertino. "Un departamento de u$s150.000 en la Argentina puede dejarle $100.000 por mes en concepto de alquiler a su propietario. Aquí, en Montevideo, la misma inversión deja entre u$s500 y u$s600", estipula.

Pero lo cierto es que, según datos del mercado, la capital uruguaya también ha despertado el interés de inversores de Chile, Perú y países de Europa. De acuerdo con la directora, de un tiempo a esta parte, también hay otros vecinos interesados: brasileños que consultan "tanto para invertir como para venir a vivir".