iProfesional

Faltantes: desde comida para mascotas a embutidos e insumos para médicos, más sectores crujen por trabas a importados

El SIRA continúa agravando la situación de las empresas que dependen de insumos provenientes del exterior. Parálisis de sectores complica al empleo
13/12/2022 - 08:55hs
Faltantes: desde comida para mascotas a embutidos e insumos para médicos, más sectores crujen por trabas a importados

A la par de las dificultades que atraviesan sectores como el automotriz, el faltante de insumos importados no deja de complicarles el funcionamiento a una batería cada vez más amplia de segmentos productivos o de servicios. Empresas que producen comidas para mascotas y balanceados para el ganado, fabricantes de chacinados y profesionales de la salud se cuentan entre los nichos que atraviesan este último tramo del año con dificultades para operar o desempeñar funciones. El SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), en el ojo de la tormenta.

Desde CAENA, la cámara que integra a las empresas de la nutrición animal, aseguraron a iProfesional que el segmento se encuentra en una situación límite.

"Tras la implementación del nuevo sistema SIRA para la aprobación de las licencias de importación automáticas y no automáticas, comenzó el desabastecimiento de materias primas para la nutrición animal a causa de las restricciones adicionales incorporadas a la existente y compleja normativa", informaron fuentes de la entidad.

Desde la organización sostuvieron que la imposibilidad de importar ingredientes tornó "la situación crítica para el desarrollo de las distintas producciones pecuarias, como son la producción de carne, pollo, cerdo, huevos, leche y por su puesto el alimento para nuestras mascotas".

"El desabastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayor riesgo de enfermedades, mayores tasas de mortandad en las granjas avícolas y porcinas y como consecuencia un importante incremento en el costo de producción de todos los productos que componen la cadena de proteína de origen animal", comentaron desde CAENA.

Los empresarios de la entidad afirman que, por las trabas vigentes, los fabricantes de alimento para mascotas también deberán desacelerar la producción.

La cámara que integra a los productores de alimentos para mascotas informó faltantes.
La cámara que integra a los productores de alimentos para mascotas informó faltantes.

Esto traería como consecuencia "faltante de stocks, aumento de costos de producción, así como una fuerte suba de precios al consumidor y una reducción o suspensión en las exportaciones de este tipo de alimentos balanceados".

Salchichas y chorizos, también complicados

Otro sector que viene sufriendo complicaciones para operar es el de los chacinados. Desde ese rubro anticiparon que podrían faltar chorizos y salchichas para los últimos días del mes si no se habilita el ingreso de insumos como las tripas que contienen la carne.

Se trata de productos que se importan de Chile, Estados Unidos y Europa. Desde la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA) se comunicó recientemente que, "atento al cepo a las importaciones que se aplica a los insumos básicos e insustituibles para elaborar embutidos cocidos, secos y frescos, (las empresas del segmento) se verán obligadas a discontinuar la producción".

Sólo por la situación de desabastecimiento de las tripas sintéticas, las empresas aplicarían una "eventual paralización de las líneas de producción" que podría entrar en vigencia en el transcurso de la próxima semana.

CAICHA advirtió que, de no levantarse las trabas que hoy complican a los privados de la actividad, algunas compañías podrían verse afectadas de tal forma que tendrían que cerrar definitivamente sus puertas.

Cirujanos reclaman insumos básicos

Por su parte, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) notificó –a través de un comunicado emitido la semana pasada– que, por las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno, hay una profunda falta de insumos básicos para realizar intervenciones cardiovasculares.

Los cirujanos expusieron complicaciones para intervenciones cardiovasculares.
Los cirujanos advierten por complicaciones para intervenciones cardiovasculares.

"El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares informa a la opinión pública y a las autoridades nacionales y provinciales de una grave y peligrosa situación por la faltante de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares", aseguró la entidad.

"Dicho faltante está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren dichas cirugías. EI CACCV advierte a la población y a sus autoridades a los fines de que prontamente se arbitren los medios necesarios para poder solucionar dicho faltante", añadió.

Temas relacionados