iProfesional

Argentina campeón del mundo: los récords que alcanzó Messi en el Mundial Qatar 2022

El mejor jugador del planeta fue determinante para el título que acaba de alcanzar la "Scaloneta". Los espectaculares números de un Messi interminable
19/12/2022 - 08:36hs
Argentina campeón del mundo: los récords que alcanzó Messi en el Mundial Qatar 2022

Argentina se consagró campeón en el mundial de fútbol de Qatar. La obtención de la "Scaloneta" cobró fomar a partir de un Lionel Messi intratable, en su mejor momento pese a que ya suma 35 años. El gran nivel de la Selección se vio potenciado por un crack en plenitud, enfocado en alcanzar un trofeo que se venía negando desde la gesta histórica de Diego Maradona en México 86.

La magia de Messi se vio reflejada en los récords y estadísticas que el 10 fue acumulando a lo largo de la Copa. En esta edición del Mundial el mejor jugador del planeta evidenció una performance que tiró abajo todos los pronósticos. 

En esta edición del Mundial, Messi rompió marcas impresionantes. Por ejemplo, se convirtió en el máximo goleador argentino en Copas del Mundo, con 13 tantos. Con esa marca, Leo superó a Gabriel Omar Batistuta, que alcanzó los 10 goles en sus distintas participaciones mundialistas.

Al mismo tiempo, Messi se sumó al selecto grupo de futbolistas con cinco mundiales, siendo Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022 las presentaciones de La Pulga.

También, como si fuera poco, el rosarino superó su propio récord y se convirtió en el primer futbolista de la historia en repartir asistencias en cinco ediciones diferentes. Cabe recordar que, encima, acumuló tres en lo que de Qatar 2022.

Por otra parte, Messi superó a Paolo Maldini como el jugador que más minutos disputó en Copas del Mundo. El italiano estaba en la cima con 2217 minutos jugados, mientras que Messi tiene 2314.

Messi marcó el camino para la consagración argentina.
Messi marcó el camino para la consagración argentina.

Messi, una máquina de romper récords

Quedó en la puerta de alcanzar a Miroslav Klose, quien es el hombre con más victorias en Mundiales, con 17. Vale decir que Messi se ubica solamente un escalón por detrás, con 16 triunfos. Y se quedó ahí luego de que no se pueda superar a Francia a pesar de haber tenido la ventaja 2-0 a favor de Argentina y luego 3-2 en tiempo suplementario.

La "Scaloneta" terminó empatando 3 a 3 para, ya en la ronda de penales, alzarse con el título con un enorme desempeño de Emiliano "Dibu" Martínez. 

Hay más: Messi también se convirtió en el primer jugador que marca goles desde octavos hasta la final inclusive.

Leo metió su primer tanto en partidos mata-mata y se desató en los cuatro encuentros: Australia, Países Bajos, Croacia y Francia. Cerca se quedaron, por ejemplo, Antoine Griezmann (2018), Wesley Sneijder (2010), Zinedine Zidane (2006) y Ronaldo (2002), entre otros jugadores internacionales.

Números de Messi son astronómicos

  • Dieciocho años en el fútbol de élite y 695 goles en 831 partidos en clubes.
  • Siete balones de oro
  • Diecisiete años con la camiseta argentina y número uno en el ránking de asistencias y goles: 172 y 98.
  • Campeón Mundial Juvenil, campeón olímpico, campeón de América, campeón de la Copa de Campeones y campeón del mundo de mayores.

Pero si de Mundiales se trata, el futbolista que se convirtió en el de mayor cantidad de presencias (26, una por delante del alemán Lothar Matthaüss) llegó a su cresta de la ola en la etapa final de su trayectoria. Brilló en el Mundial menos pensado: en el tránsito de los 35 a los 36 años.

El húngaro Ferenc Puskas jugó su mejor Mundial a los 27 años. Garrincha tocó el cielo en el Mundial de Chile 62: tenía 28 años. Pelé despuntó en el Mundial de Suecia a sus 16 y se marchó, glorioso, en el Mundial México 1970 a sus 29. Frank Beckenbauer brilló a los 20 y levantó la Copa del Mundo a los 29.

El neerlandés Johan Cruyff jugó su único y extraordinario Mundial a los 27. Ronaldo -Luis Nazario de Lima- la descosió en Francia 1998, con 21 años, y fue goleador y campeón del mundo tres meses antes de cumplir 26, en Corea-Japón 2002. Y, como si esto no fuera poco, Maradona tenía 25 años y 7 meses cuando brilló en México 86.

Temas relacionados