iProfesionaliProfesional

"Cepo" importador al furor por la Selección: ya no se consiguen camisetas de la Selección

El cepo vigente complica el ingreso de insumos textiles y, también, afecta la importación de productos terminados. Adidas prepara otra camiseta oficial
19/12/2022 - 18:58hs
"Cepo" importador al furor por la Selección: ya no se consiguen camisetas de la Selección

La consagración mundialista de la "Scalonetta" sacude a la Argentina toda y aún mantiene conmovido a todo el planeta futbolístico. El nuevo título mundial redundó en un fervor que atraviesa al país entero y, como era de esperarse, el campeonato obtenido disparó la demanda de indumentaria y "merchandising" basado en la albiceleste. Lo que no contaba el público es que la situación macroeconómica no entiende pasiones y mucho menos las trabas vigentes a los productos importados, las cuales vienen afectando el stock de prendas deportivas al punto de que hoy es prácticamente imposible conseguir una camiseta oficial de la Selección.

El faltante de la prenda fue confirmado a iProfesional por fuentes ligadas a FECOBA y CAME, entidades que representan al comercio y la industria, aunque la ausencia de productos se hace visible en cuanto se visitan los sitios virtuales de las principales cadenas de comercialización de artículos deportivos.

El desabastecimiento de camisetas oficiales incluso es perceptible en la Web oficial de Adidas. En el sitio tanto la prenda titular como la alternativa suplente aparecen con stock "agotado" y, por estas horas, la única alternativa disponible es una remera que incluye ya las tres estrellas mundialistas acumuladas por nuestra Selección.

El valor de esta última: 17.999 pesos. Ya en el caso de cadenas como Sólo Deportes o Dexter también predominan los faltantes pero lo que sorprende es la cotización vigente para los artículos. En el caso de la segunda firma, según pudo constatar iProfesional, la camiseta Adidas suplente se promociona a un valor cercano a los 32.000 pesos.

La única prenda similar que ofrece Dexter en su plataforma es una camiseta "Le Coq Sportif Homenaje 86 alternativa" a 19.999 pesos. Por el lado de Sólo Deportes, la oferta se ajusta únicamente a la misma camiseta homenaje, y a un precio similar, y la "Homenaje 86 titular blanca" de Le Coq Sportif a 22.999 pesos.

Las trabas a la importación complican a las camisetas

Desde FECOBA su titular, Fabián Castillo, sostuvo ante iProfesional que el faltante de indumentaria se intensificó en los últimos meses. Pero que la obtención del Mundial de Fútbol sin dudas amplió incluso la falta de stock de prendas "truchas".

En la tienda online de Adidas predomina el
En la tienda online de Adidas predomina el "agotado".

Afirmó que las trabas a la importación derivaron en un desabastecimiento tanto de camisetas "terminadas" como de los insumos necesarios para la producción de la indumentaria ya en la Argentina.

"La situación de faltantes que atraviesa la producción de prendas deportivas es la misma que afecta al sector textil en general y, también, al calzado. Hay trabas para el ingreso de la mayoría de las materias primeras que requiere el sector industrial", dijo a este medio.

"En el ámbito textil no sólo es difícil hacerse con telas: faltan costuras, determinados hilados, y ni hablar de los cierres para las prendas que llevan esos accesorios. Las telas que vienen con algún tipo de hilado importado, como pasa con las camisetas, se ven afectadas por las trabas que pesan sobre los importados. También hay trabas para ingresar anilinas y pigmentos", agregó.

A la par de esto, Castillo sostuvo que los locales comerciales también padecen las dificultades que atraviesa Adidas para ingresar camisetas hechas fuera de la Argentina a través de la Aduana.

"Por contactos en el sector, sabemos que Adidas no ha podido ingresar mercadería que llegó vía containers. Quienes venden productos de esa marca reconocen que esto está pasando desde hace meses. Y las camisetas también sufren un faltante por esa causa. Buena parte de la producción de esas prendas también proviene del exterior", expresó.

Faltantes y expectativa por la nueva camiseta

En simultáneo al faltante de las camisetas que Argentina utilizó en la reciente Copa del Mundo, se conoció que Adidas lanzará al mercado una nueva camiseta de la Selección con el detalle de las tres estrellas y un parche de campeón en el centro, que representan los títulos mundiales conseguidos.

Adidas prepara una camiseta con tres estrellas tras el Mundial ganado.
Adidas prepara una camiseta con tres estrellas tras el Mundial ganado.

Como es sabido, las estrellas de la camiseta hacen referencia a las copas del mundo ganadas por el conjunto nacional. Las prendas en cuestión llevaban dos desde hace 36 años, precisamente desde 1986 cuando la Selección se consagró en Mundial de México.

Si bien restan conocer detalles de cuándo se activará la comercialización, en el sector de la indumentaria deportiva dan por descontado que el valor de la camiseta se ubicará muy cerca de los 30.000 pesos.

Temas relacionados