iProfesionaliProfesional

Por qué Iveco y Mercedes Benz eligen Argentina para fabricar camiones

Ambos grupos internacionales anticiparon sus planes para incrementar sus presencia local pero con la mira puesta en las exportaciones
22/12/2022 - 20:10hs
Por qué Iveco y Mercedes Benz eligen Argentina para fabricar camiones

En las últimas semanas, dos de los principales fabricantes de camiones y buses a nivel global anunciaron fuertes inversiones en la Argentina para desarrollar locamente varios de sus modelos.

Se trata de Iveco y de Mercedes Benz que, a pesar de las condiciones de inestabilidad que enfrenta la economía del país, igual optaron por enterrar millonarias inversiones para incrementar su presencia en estos mercados pero con el objetivo de potenciar sus exportaciones.

En el caso de la fabricante italiana, que tiene una planta en la provincia de Córdoba, comenzará a desarrollar camiones y buses a GNC para comercializar en el resto de la región.

Así se lo anticiparon hace unos días, Marcio Querichelli, presidente de Iveco en América Latina, y Santos Doncel Jones, titular de Iveco Group en Argentina, al ministro de Economía, Sergio Massa, y al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Ambos ejecutivos le presentaron a los funcionarios el plan de inversiones de la marca para fabricar camiones pesados y buses a Gas Natural Comprimido (GNC) con la mira puesta en ampliar su negocio de exportación y aumentar el componente nacional en su producción.

En ese sentido, durante la reunión que mantuvieron con Massa y De Mendiguren aclararon que el proyecto promueve la sustentabilidad a partir de la reducción de la emisión de gases, material particulado y ruido.

Iveco posee una planta en la provincia de Córdoba, donde desarrollará camiones y buses impulsados a GNC
Iveco posee una planta en la provincia de Córdoba, desde donde desarrollará camiones y buses impulsados a GNC

Asimismo, aseguraron que en el país existen condiciones para potenciar las exportaciones de estos vehículos.

El anuncio local forma parte de un plan más amplio de Iveco para invertir u$s200 millones en América Latina con el objetivo de impulsar su crecimiento, a partir del cual desarrollará nuevos productos, como la línea EURO VI para toda la región, y la renovación del Tector GNC en el mercado local, para seguir aumentando la oferta en el campo de los combustibles alternativos.

En la actualidad, el grupo Iveco tiene 28 fábricas en el mundo y está radicado en Argentina hace más de 50 años y en donde opera la única fábrica de camiones pesados del país que se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba y a partir de la cual controla el 38,6% del mercado.

Nuevas instalaciones de Mercedes-Benz

En el caso de Mercedes-Benz, invertirá u$s20 millones para la compra de un predio y la construcción de un centro logístico de autopartes y repuestos.

Según anunció la compañía de origen alemana, en el futuro, estas instalaciones podrán albergar alguno de los proyectos que está analizando poner en marcha en los próximos años y que demandan la instalación de un centro industrial que facilitará las condiciones para la instalación de nuevos proveedores locales con el objetivo de desarrollar un plan de localización de piezas nacionales para atender al mercado doméstico y para exportar.

La inversión es liderada por Mercedes-Benz Camiones y Buses, empresa perteneciente al grupo Daimler Truck AG, y el predio a adquirir se encuentra en la localidad bonaerense de Zarate.

En la actualidad, Mercedes Benz produce la línea de camiones Acelo
En la actualidad, Mercedes Benz produce la línea de camiones Accelo y Atego pero podria sumar nuevos modelos 

Allí tiene previsto levantar un centro logístico de autopartes y repuestos para luego transformar el predio en un centro industrial con la premisa de otorgarle flexibilidad a la operación para producir diferentes modelos e incorporar las últimas tecnologías disponibles en los procesos productivos.

"Estamos anunciando el primer paso de una nueva etapa para la empresa que ratifica nuestro compromiso con el país en el largo plazo", comentó Raúl Barcesat, CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina.

El ejecutivo agregó que el enfoque de las nuevas instalaciones contempla desde un inicio todas las medidas concernientes a desarrollar una operación que mitigue el impacto ambiental propio de cualquier proceso productivo siguiendo los exigentes estándares de Daimler Truck AG en esta materia que están vigentes en las diferentes plantas de producción que la compañía tiene en el mundo.

Actualmente, la compañía produce localmente diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los buses OH y OF. Y tiene pensado ampliar esa oferta con los vehículos y componentes que saldrán de las futuras líneas de producción en las nuevas instalaciones.

"Estamos dando un paso significativo que sienta las bases para ampliar el perfil de nuestra compañía de una empresa que atiende al mercado doméstico a una con un claro potencial exportador", complementó Barcesat.

En la actualidad, Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina emplea directamente a más de 450 personas e indirectamente a otras 2.000 distribuidas en sus 24 concesionarios oficiales y más de 45 puntos de venta y postventa en todo el país.

La empresa opera bajo esta denominación desde diciembre de 2021, cuando se completó la separación de Mercedes Benz de Argentina replicando localmente la transformación global de Daimler AG en dos grupos independientes (Mercedes Benz AG y Daimler Truck AG).

Temas relacionados