iProfesionaliProfesional

Molino Cañuelas, en concurso: es acreedora de sí misma y la Justicia reveló a quién le debe millones

El tribunal de Río Cuarto que sigue el proceso dictó una sentencia de verificación de créditos. La empresa adeuda millones a bancos y todo tipo de empresas
23/12/2022 - 12:15hs
Molino Cañuelas, en concurso: es acreedora de sí misma y la Justicia reveló a quién le debe millones

El concurso de acreedores que atraviesa Molino Cañuelas, un auténtico "peso pesado" del negocio de la molienda, avanza con lentitud pero sin que ello implique una falta de novedades. Dueña de un pasivo del orden de los 1.320 millones de dólares, la compañía ahora volvió a ganar visibilidad tras conocerse el listado completo de acreedores en el proceso que viene llevando adelante el Juzgado Civil y Comercial 6° de Río Cuarto. Ocurre que, además de deberles a gigantes del agronegocio como Cargill o entidades bancarias como el Banco Nación, la firma también como acreedora a través de Molino Cañuelas Uruguay y Moinho Cañuelas, su filial en Brasil.

Según el expediente judicial al que accedió iProfesional, la molinera adeuda más de 18.800 millones de pesos al Banco Nación y otros 21.944 millones a International Finance Corporation, y alrededor de 9.784 millones al Banco Provincia.

Entre los principales 130 acreedores del concurso se ubican Cargill, Bank Of America, los bancos Galicia, Hipotecario, HSBC, Santander e Itaú, Nitron Group y CAMMESA, ARBA, Edesur y hasta Telefónica de Argentina.

Otras compañías y organismos mencionados por la Justicia: Banco Francés, JP Morgan, AFIP, Banco de la provincia de Córdoba, Banco Ciudad, Municipalidad de Río Cuarto, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Adama SA, Molinos El País, Edenor y Natixis New York Branch, entre otros nombres.

En el expediente figura un pedido de crédito "N°389" a Molino Cañuelas Uruguay y otro, "N°547", a Moinho Cañuelas SA. El portal especializado Bichos de Campo expuso recientemente que el mismo Molino Cañuelas aparece en el puesto 19 entre los acreedores de Compañía Argentina de Granos (CAGSA), otra de las compañías alcanzadas por el concurso y bajo control de la familia Navilli.

Tras la nómina divulgada por el Juzgado Civil y Comercial 6° de Río Cuarto en los últimos días, la Justicia dispuso un plazo de cinco días para que los acreedores reconocidos puedan solicitar la corrección de errores de cálculo y/o aritméticos, a los fines de evitar futuras incidencias.

La compañía sintió el impacto de las devaluaciones y el menor consumo que originó la pandemia.
La compañía adeuda más de 18.800 millones de pesos sólo al Banco Nación.

En mayo, Molino Cañuelas recibió fondos de un fideicomiso oficial

El hecho de que la firma se ubique en situación de concurso de acreedores desde septiembre de 2021 no ha impedido que siga haciéndose con financiamiento fresco.

Así, en mayo de este año Molino Cañuelas recibió casi 1.100 millones de pesos a partir de una distribución del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino –impulsado por Roberto Feletti durante su gestión como secretario de Comercio– acotada a muy pocos actores del sector.

Además de Molino Cañuelas SACIFIA, sólo Molisud S.A. y Molinos Florencia S.A.U. –también parte del grupo económico que controla a Molino Cañuelas– recibieron parte de los casi 1.400 millones en moneda nacional que se transfirieron en ese momento.

Molino Cañuelas fue una de las muy pocas empresas del sector que adhirió al Fondo. En mayo, la cadena triguera en general se pronunció en contra de la herramienta con críticas por los requisitos para acceder al financiamiento y malestar ante el tipo de productos que se subsidian, en su mayoría pertenecientes a nichos donde, en términos comerciales, prevalece justamente Molino Cañuelas.

Molino Cañuelas y la historia de sus números en rojo

Las sucesivas devaluaciones, sumadas a una baja en los números de comercialización, terminaron acentuando la crisis de una compañía que en 2018 debía más de 760 millones de dólares.

Previo a la pandemia, Molino Cañuelas supo conformar un comité de acreedores y en marzo de 2019 había alcanzado una suerte de acuerdo con quienes mantenía las deudas más abultadas.

La firma aún ostenta una participación de peso en el sector de la molienda y los alimentos.
La firma aún ostenta una participación de peso en el sector de la molienda y los alimentos.

Más allá de su situación crítica, la empresa en cuestión dispone de 15 plantas industriales en 6 provincias. Durante los últimos 2 años logró lanzar unos 150 nuevos productos. Es el principal productor de harina de la Argentina. La compañía aún es dueña del 23 por ciento del mercado de molienda.

Cañuelas, Pureza, 9 de Oro, Paseo, Cukis, Mamá Cocina, Horno Casero, Pizza Pietro y Dulce mamá, son algunas de sus marcas controladas.

Temas relacionados