iProfesionaliProfesional

Empresarios, en pie de guerra contra el Gobierno por no aceptar el fallo de la Corte: sus reclamos y advertencias

Los hombres de negocios creen que la decisión presidencial es de una inusitada gravedad institucional y representa un peligroso precedente
23/12/2022 - 19:35hs
Empresarios, en pie de guerra contra el Gobierno por no aceptar el fallo de la Corte: sus reclamos y advertencias

Fin de año no se presenta como una de las mejores épocas en las relaciones entre el mundo corporativo y el Gobierno que tanto vino aceitando Sergio Massa, en su objetivo de alinear a los empresarios detrás de sus medidas para mejorar la temperatura de la economía del país.

Lo que el Ministro de Economía intentó construir en sus meses al frente de esa cartera los sectores políticos del oficialista Frente de Todos parecen haber tirado abajo.

Más si se tienen en cuenta los últimos encontronazos entre el Gobierno y el estabilshment, molesto por varias medidas surgidas de la propia Casa Rosada como el anuncio del bono de $24.000 y el decreto por el feriado de Argentina campeón.

Ahora, el enojo suma un nuevo condimiento: el rechazo oficial a acatar el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación federal de la Ciudad de Buenos Aires que hasta generaron un tuit de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre en el cual sostiene que "la democracia, es para los chetos", en alusión a la medida.

Una rebelión encabezada por Alberto Fernández, según empresarios

A este cuestionamiento no tardaron en sumarse otras voces del mundo empresario local, en especial a partir de comunicados emitidos por varias de las más importantes organizaciones sectoriales que salieron a manifestar sus opiniones para señalar "la gravedad institucional" que esta rebelión encabezada por el propio presidente Alberto Fernández genera a la hora de definir nuevos planes de negocios e inversiones en una Argentina a la que consideran políticamente inestable.

En este sentido, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) emitió un comunicado bajo el título de "Imprescindible respeto a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Marcos Galperin fue uno de los primeros empresarios en expresar su rechazo a la decisión presidecial de no acatar el fallo de la Corte
Marcos Galperin fue uno de los primeros en expresar su rechazo a la decisión presidecial de no acatar el fallo de la Corte

El documento expresa la "gran preocupación por los avances del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, alterando la tan necesaria división de poderes en nuestra República".

Para los empresarios agrupados en esta entidad, las recientes declaraciones en contra de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Poder Ejecutivo traen incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional "a un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías".

De hecho, hasta aseguran que la unidad que experimentó la sociedad luego del campeonato mundial de fútbol de Qatar "queda así desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento".

Respetar las instituciones, la clave para reactivar inversiones

Desde ACDE se opta por instar al Gobierno a que acate las decisiones de la Justicia en general y de la Corte Suprema de Justicia en particular, "como lo hacen las naciones avanzadas que le brindan a su población un crecimiento digno, mediante el respeto real e indefectible de sus Instituciones".

Del mismo modo, el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) destacó que la "estabilidad institucional" es la principal palanca para reactivar las inversiones.

El dato surge de un relevamiento hecho por la entidad entre 250 de sus socios en el que se destaca esta preocupación por encima de otros problemas como la inflación, la cuestión laboral o el marco impositivo.

Hubo rechazo oficial al fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación federal de la Ciudad de Buenos Aires

En el mismo paper, se pide "respeto absoluto a los fallos de la justicia" y se sostiene que se trata de "un pilar de la democracia y, por lo tanto, de la estabilidad en las reglas de juego que es imprescindible para que aumente la inversión privada y con ello el empleo".

Los ejecutivos de IDEA cuestionaron también el rechazo del presidente Alberto Fernández a acatar el fallo. "Es de una inusitada gravedad institucional y un peligroso precedente para que otros actores decidan cumplir solo con aquellas decisiones de la justicia que les son favorables", advirtieron.

Para este sector empresarial, se hace imprescindible cumplir con las decisiones judiciales "en democracia".

Por su parte, desde el Foro de Convergencia Empresarial calificaron de "extrema gravedad institucional" la decisión presidencial de no cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

"Quien ocupa el más alto cargo del Poder Ejecutivo, y que, al asumirlo ha jurado observar y hacer observar esa Constitución, debería mostrar una conducta ejemplar y acatar las decisiones del más alto tribunal porque no hacerlo genera un grado inusitado de confusión e incertidumbre, de gravísimas y negativas implicancias tanto en lo económico como en lo social", destacaron desde esta entidad mediante un comunicado.

Por ese motivo, instaron al Poder Ejecutivo a reconsiderar su postura "a fin de evitar la configuración de una situación que, más allá de sus imprevisibles consecuencias institucionales, afecta gravemente la confianza en el país que requieren las inversiones que tanto se necesitan".

Los ejecutivos de IDEA cuestionaron el rechazo del presidente Alberto Fernández a acatar el fallo

Los hombres del campo adhirieron a estos cuestionamientos, tal como queda registrado en un documento emitido por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) donde se señaló que el rechazo oficial es una especie de "golpe institucional".

A la vez, agregaron que si bien la decisión de Alberto Fernández no tuvo impacto en la sociedad, entre los actores económicos ha generado inseguridad jurídica y más incertidumbre en vísperas de un año de alto contenido político y electoral.

"Este desafío al orden institucional es más grave aún, al ser promovido por un presidente que dice ser un hombre de derecho", advirtieron desde Carbap.

Por eso, y como el resto de las entidades empresariales, también se insta a las autoridades nacionales "a revertir esta situación que no hace más que dilatar e impedir la normal recuperación de nuestro país".

Temas relacionados