iProfesional

Dueño de MercadoLibre entra al negocio de la mayonesa vegana con fuerte inversión en una foodtech

La startup Notco recibió inversiones de Princeville y Galperin para potenciar uso de su tecnología de IA como motor de innovación para otras empresas
02/01/2023 - 19:20hs
Dueño de MercadoLibre entra al negocio de la mayonesa vegana con fuerte inversión en una foodtech

La startup chilena Notco se consolidó como una de las foodtech más valiosas del momento. A mediados de diciembre, la empresa anunció que cerró u$s70 millones en nuevos fondos como una ampliación de la Serie D.

Liderada por Princeville Capital, una firma de inversión enfocada en respaldar empresas relacionadas con tecnología de rápido crecimiento en todo el mundo, la ampliación de la Serie D incluye inversores líderes en la industria como Jeff Bezos, Tiger Global, L Catterton, Kaszek Ventures, Future Positive y The Craftory.

Además, entre los nuevos inversores, se encuentra Marcos Galperin, fundador y director ejecutivo de MercadoLibre. La nueva ronda de financiación se completó al mismo valor de las acciones de la ronda de la Serie D del pasado julio de 2021, reafirmando la valuación de NotCo de u$s1,5 billones.

Notco produce alimentos a base de plantas

NotCo es una compañía líder en tecnología de alimentos, que lanzó productos como NotMilk, NotBurger, NotMeat, NotIceCream, NotChicken y NotMayo en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y Colombia. En 2015, uno de sus fundadores y actual CEO, Matías Muchnick, estaba realizando un posgrado en Harvard y se sentía inquieto con la idea de que la comida estuviera perjudicando al planeta.

Allí surgió la idea de relacionar a los vegetales con la sustentabilidad y la innovación. Un amigo lo contactó con Karim Pitchara (actual CTO), quien se encontraba desarrollando algoritmos para analizar la composición de las estrellas. En paralelo, un conocido que trabajaba en la NASA recomendó a Pablo Zamora, experto en genómica de plantas. Los tres, se aliaron y crearon NotCo.

Conformado el equipo, desarrollaron un algoritmo al que llamaron Giuseppe. A través de esta inteligencia artificial, NotCo analiza los alimentos a nivel estructural y luego crea combinaciones de plantas que logran imitar al producto en sabor, textura, olor e información nutricional, para lograr que sean idénticos.

El primer producto de la foodtech Notco fue la NotMayo

La tecnología tiene la capacidad de recrear la misma experiencia de los alimentos de origen animal, utilizando solo ingredientes de origen vegetal. "La inteligencia artificial es uno de los mayores activos que tiene la compañía", afirma Matías Latugaye, Country Manager de Argentina de NotCo.

En 2019, la startup llamó la atención de la comunidad tecnológica internacional cuando se convirtió en la primera inversión de Bezos Expedition en América Latina. Desde entonces, NotCo comenzó una trayectoria ascendente, transformando la industria alimentaria y el segmento de alimentos plant based, formando asociaciones internacionales con Burger King, Shake Shack, Starbucks y Dunkin Donuts, y atrayendo a inversores famosos como Roger Federer, Lewis Hamilton y Questlove.

El primer producto fue la NotMayo. Esta mayonesa logró equiparar todas las características sensoriales de la mayonesa tradicional, pero con una impronta sustentable y saludable.

La estrategia de Notco apunta a dos unidades de negocios

"Hoy la estrategia de NotCo está orientada a dos unidades de negocios. La primera tiene que ver con la venta de productos a nivel minorista a través del retail o de cadenas como Burger King, Mostaza o Freddo. La segunda unidad, que es la que vamos a desarrollar con la nueva financiación, está orientada al BTB. NotCo está poniendo su tecnología a disposición de compañías de alimentos y bebidas que buscan crear los mejores productos posibles y escalables basados en plantas", dice Latugaye.

La segunda unidad de negocios comenzó a desarrollarse en febrero de 2021, cuando anunciaron la creación de una empresa en joint venture junto a la multinacional The Kraft Heinz Company. "Trabajamos con la tecnología de NotCo para desarrollar gran parte de su portfolio de productos habituales, pero a base de plantas. A partir de ahí surgió mucho interés en muchas compañías a nivel mundial de replicar la experiencia", cuenta Latugaye.

Junto a The Kraft Heinz Company están realizando una prueba piloto con tres tipos de quesos en 30 sucursales de una cadena de retail en Estados Unidos. Durante el primer semestre de 2023, la intención es realizar la distribución en todo el país. En paralelo, están desarrollando una mayonesa, que se estará lanzando en los próximos meses.

Para 2023, la expectativa es seguir creciendo y lanzar nuevos productos

"Las compañías tradicionales de la industria nos están llamando para poder desarrollar conjuntamente productos. Confían en que podemos desarrollar sus productos a base de plantas de forma mucho más rápida", señala Latugaye.

Notco en la Argentina

NotCo tiene presencia en Argentina desde fines de 2019 y tiene un equipo en el país que ronda las 60 personas. A nivel local, recientemente se lanzaron quesos y NotChicken. En enero la intención es lanzar queso crema y dulce de leche.

"En 2022 estuvimos cerca de duplicar el negocio. Lanzamos muchos productos en el mercado, hubo mucha expansión geográfica y abrimos el primer pop-up store de la empresa en Buenos Aires", dice Latugaye.

Y respecto a la expectativa para 2023, agrega: "Esperamos un crecimiento muy importante para el año que viene. Nosotros venimos con un crecimiento de 2X o 3X. A eso apuntamos también para 2023".

Temas relacionados