iProfesional

Revelan cuál es el "sueldo ideal" que tenés que ganar para alquilar un departamento en Buenos Aires

En 13 de 18 ciudades analizadas, el alquiler promedio en un sector residencial supera el valor de un salario mínimo. Qué pasa en la Argentina
16/01/2023 - 07:06hs
Revelan cuál es el "sueldo ideal" que tenés que ganar para alquilar un departamento en Buenos Aires

En Latinoamérica, en promedio una de cada cinco personas alquila, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En Argentina, la cifra es más alta: 34%, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles, analizó el precio promedio de los alquileres en sectores de clase media de 18 ciudades latinoamericanas y lo comparó con el sueldo mínimo.

Así, en 13 de las 18 ciudades analizadas, el alquiler promedio de un departamento en un sector residencial de clase media supera el valor de un salario mínimo. En Argentina, en tanto, la situación de las tres ciudades tomadas en cuenta pasa de un extremo a otro.

En Buenos Aires, un alquiler equivale al 130% de un sueldo básico

En el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el alquiler mensual es de $92.239 (u$s533), lo que equivale al 160% de un sueldo básico. En cambio, en Córdoba y Rosario, el nivel de precios no sobrepasa al salario mínimo. El barrio Alberdi (Córdoba), y Nuestra Señora de Lourdes (Rosario) trazan una renta media por debajo de los u$s294. En ambos casos, el nivel de gasto de un salario mínimo no supera el 70 por ciento.

"De acuerdo con el análisis que realizamos al comparar el alquiler mensual promedio en un barrio de ingresos medios con el salario mínimo establecido en cada país, la situación está lejos de ser ideal en toda la región. Ciudad de México, en base al sector de Narvarte, y Guadalajara, en Chapalita, son las ciudades en donde el precio promedio de renta triplica el valor de un sueldo básico. Por otro lado, Córdoba, Rosario (en Argentina) y Cuenca (en Ecuador) presentan valores de alquiler que bordean el 50% del ingreso mínimo de cada uno de esos países. Ambas relaciones económicas reflejan lo desigual que puede llegar a hacer las finanzas latinoamericanas", explica Ricardo Meneses, data analyst de Properati y Lifull Connect.

Lima (Perú), Monterrey (México), Arequipa (Perú) y Cali (Colombia) son ciudades que superan en porcentaje de gasto en alquiler a CABA. Montevideo (Uruguay), Santiago, Valparaíso (Chile), Bogotá y Medellín (Colombia) presentan equivalencias de gasto similares a la capital argentina, respecto al salario mínimo de cada país.

Quito, Cuenca y Guayaquil (Ecuador), al igual que Córdoba y Rosario, tienen alquileres promedios, en sectores de ingresos medios, que no llegan al 100% del ingreso mínimo impuesto por los Gobiernos.

Sueldo ideal para alquilar en Buenos Aires: $230.000

Además, Properati analizó el nivel de "ingreso ideal" en cada ciudad, según el precio de los alquileres. El cálculo parte de la premisa de que el nivel de renta promedio debería ocupar el 40% de los ingresos de un hogar (una cifra utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En CABA, para vivir en Caballito y que el alquiler no se lleve más que el 40% del salario (individual o combinado), el ingreso debería ser de u$s1.334 o $230.597.

En Rosario (en Nuestra Señora de Lourdes), se debería ganar u$s733 o $126.770. Y en Córdoba (en Alberti), donde el alquiler promedio es el más bajo de las ciudades analizadas, se requiere embolsar u$s627 (108.408 pesos).

 

Perspectiva de los alquileres a nivel local

"En 2023, el principal desafío para los argentinos a la hora de alquilar, seguirá siendo el factor económico. El porcentaje del incremento anual del alquiler, en un contrato vigente, depende en gran parte de la inflación; pues será determinado por el índice de Contratos de Locación (ICL). El ICL es un instrumento creado por el Banco Central para determinar el incremento del valor en los contratos de alquileres de viviendas, que se calcula a partir de las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)", describe Ariana Caferata, customer success analyst de Properati en Argentina.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, señala: "Desde que se votó la Ley de Alquileres estamos en una situación conflictiva. El mercado inmobiliario adoptó diferentes estrategias para atacar a la ley y a los inquilinos. Machacan con que la legislación perjudicó a todas las partes. El sector inmobiliario quiere maximizar la rentabilidad por eso busca volcarse a alquileres en dólares y a corto plazo. Cuenta con la ayuda de que el Estado no regula nada. Las consecuencias son la baja de oferta, el aumento de precios y la presión sobre las condiciones del resto de las viviendas".

Muñoz comenta que este año van a seguir con la campaña para prohibir las viviendas vacías en la Ciudad de Buenos Aires.

El vicepresidente de Alianza Urbana, Rodolfo Carretero, opina que no hay posibilidad de sostenibilidad alguna para el desarrollo urbano sin mejora del ingreso de la población. "Se perdió la capacidad de compra y por eso hay una mayor presión sobre el mercado de alquileres", expresa.

Temas relacionados