iProfesionaliProfesional

Ponen la lupa en millonaria licitación para alimentos de hospitales: las causales

Se trata de un proceso que reparte $20.000 millones entre empresas que provean el servicio contratado por la gobernación que lidera Axel Kicillof
10/01/2023 - 13:39hs
Ponen la lupa en millonaria licitación para alimentos de hospitales: las causales

Hace una semana, la provincia de Buenos Aires se vio envuelta en una polémica licitación para la compra de gel íntimo por $500 millones, que despertó fuertes críticas por parte de la oposición a la decisión tomada por el gobernador Axel Kicillof.

El proceso salpicó de manera directa a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense que conduce Nicolás Kreplak desde donde rechazaron los cuestionamientos y defendieron el operativo por entender que "el uso de gel, en las poblaciones destinatarias de esta política, disminuye el riesgo de rotura de preservativo" y aseguraron que se trata de una "política de prevención de ITS y embarazos, aunque de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directamente únicamente al placer".

Ahora, la misma cartera sanitaria suma una nueva polémica a partir de datos por lo menos sospechosos sobre la preadjudicación de una licitación para la compra de alimentos destinados a pacientes de los hospitales bonaerenses.

Se trata de un proceso que durará 24 meses y que reparte alrededor de $20.000 millones y que, desde algunos sectores opositores denuncian que se encuentra "dirigido" para que lo gane un pequeño grupo de empresas "amigas" del gobierno de Kicillof.

A partir de estos datos y teniendo en cuenta la información volcada en los documentos públicos emitidos por la Provincia como parte del expediente 2021-26960795 de "Servicio de elaboración y distribución de comidas", se desprende que los ganadores serían prestadoras con altos niveles de incumplimiento contractual.

En el mercado aseguran que varias de las sociedades que participan poseen expedientes abiertos por haberse comprobado las malas condiciones en las que ya prestan el servicio de alimentación al Ministerio de Salud con pésimos antecedentes y con un incumplimiento notorio en la falta de inversión y mantenimiento que deben realizar a las cocinas de los hospitales donde operan.

s
El proceso salpicó de manera directa a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense que conduce Nicolás Kreplak

Las apuntadas son varias de las sociedades recomendadas por el Comité de Evaluación de Ofertas de la Dirección de Hospitales bonaerense tras haberse analizado 22 propuestas y elegido ocho que, de continuar el proceso sin revisión, se repartirán esos $20.000 millones que la gobernación de Kicillof pretende gastar para alimentar a pacientes de los hospitales provinciales.

De hecho, del expediente surge la existencia de dos precios que las empresas propusieron para brindar sus servicios. Uno de $2.790 y el otro de $2.560 que pretenden cobrar Emparal; Friends Foods; López Salguero SRL; Gourmet Factory; Servi´c S.A y Compañía Integral de Alimentos S.A.

Licitación para alimentos de hospitales: "Mala fe"

En este sentido, las sospechas en el sector privado se basan precisamente en la falta de diferencias en los valores ya que un grupo de empresas optó por el primero y otro grupo por el segundo.

Además, el pliego de bases y condiciones no tenía previsto un precio máximo por ración, a pesar de lo cual la Dirección Provincial de Hospitales terminó por establecer un valor de ese tipo por ración de $2.662,81 muy por debajo de los análisis que por inflación proyectan el precio a $3.000 por ración.

Para los denunciantes, se trata de una maniobra "de mala fe" para otorgarle a algunas empresas la posibilidad de complotar en su favor igualándose en precios inexistentes como el de la mejora para luego muy seguramente renegociarlos una vez que hayan ganado la licitación.

De comprobarse este dato, demostraría un acuerdo de las empresas en las ofertas que habría quedado al descubierto a partir de la solicitud de mejora de precios llevada a cabo por el Ministerio de Salud.

s
La licitación de comida saludable en los hospitales públicos mueve varios millones de pesos

De confirmarse la maniobra, sobre un total de 46 renglones pre adjudicados, 30 estarían por fuera de la ley.

También, y como manera de graficar la "desprolijidad" del proceso, se asegura que la planta de Gourmet Factory, a la que le pre adjudicaron el servicio, es una panadería.

Empresas apuntadas

En tanto, la empresa Emparal, también pre adjudicada, en lugar de planta productora de alimentos presentó una usina láctea en la provincia de Santa Fe pero no habría entregado con su oferta un certificado válido del Registro de Nacional de Establecimientos, que es obligatorio para la admisibilidad de la oferta (Artículo 56, inciso 4°, apartado 6 del Pliego de Bases y Condiciones).

Según las denuncias, el establecimiento cuenta únicamente con un Certificado de Habilitación vencido al 24 de mayo de 2022 y un Certificado Provisorio que caducó en noviembre de 2022 y con la particularidad de que solo los habilita a fraccionar alimentos y no producirlos, motivo de invalidación también obviado por el dictamen.

Otra de las empresas apuntada es Codeyla S.A que, de acuerdo a los denunciantes, no cumple con los requisitos exigidos en el pliego y tampoco cuenta con la distancia máxima del centro de salud que pretende abastecer, declarando como planta de elaboración una propiedad alquilada en la localidad de Punta Alta, como local comercial. Es decir, con un objeto diferente al requerido y sin su correspondiente certificado de RNE.

"Estamos en contra del Dictamen de Evaluación de fecha 4 de enero del 2023 por estar lleno de vicios conceptuales y de procedimiento", asegura un empresario cercano a la licitación para quien sólo basta con acceder al expediente y verificar la documentación que obligatoriamente hay que presentar como parte de los requisitos del pliego, para corroborar que en varios casos, el Estado Provincial arbitrariamente o por error habilita a empresas que incumplen con requisitos sustanciales establecidos.

Desde otra compañía denuncian la existencia de un "tratamiento privilegiado" con las empresas elegidas, y advierten que tal comportamiento "configurando una flagrante violación de los principios rectores de la contratación pública, principalmente el derecho de igualdad, concurrencia y legalidad".

En todos los casos, las quejas y cuestionamientos son anónimos y en estricto off the record para evitar cualquier situación de aspereza con las autoridades provinciales ya que también se sostiene que varias de las ofertas declaradas admisibles no han presentado el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) de las plantas de elaboración.

Si bien se trata de una determinante de inadmisibilidad para cualquier propuesta, la Provincia avanzó en la pre adjudicación lo cual para los denunciantes implicaría por parte del Ministerio de Salud autorizar de manera "irregular e ilegítima en una clara infracción a la normativa regulatoria".

También se cuestiona la flexibilidad con la que consideran los antecedentes y antigüedad de las ofertantes ya que han dejado avanzar a empresas que "no cuentan con la experiencia necesaria para cumplir con la prestación del servicio".

Falta de mantenimiento

Los empresarios advierten que en la actualidad, el servicio de alimentación en hospitales de la Provincia se está prestando en condiciones que no respetan en lo absoluto los compromisos adquiridos, ni los procedimientos de buenas prácticas en el manejo de los alimentos y los procedimientos establecidos en Código Alimentario Argentino.

Agregan que el riesgo sanitario al que se somete a los pacientes de esas unidades de salud es altísimo por la mala calidad del servicio; manejo indebido de sustancias tóxicas (productos de limpieza y desinfección mezclados con los alimentos en depósitos fuera de reglamentación).

También advierten sobre la falta de elementos de protección para evitar propagación de enfermedades (cocineros sin barbijos ni cofias); tanques de agua para consumo humano en malas condiciones o sin mantenimiento; riesgo eléctrico por falta de mantenimiento y riesgo de explosión en calderas.

A esto le suman la presencia de asbestos; falta de control de plagas y roedores e inexistencia de limpieza, todos antecedentes con los cuales el gobierno de Kicillof se prepara para entregar el negocio a unas pocas empresas dejando un tendal de ofertas desestimadas en un proceso lleno de vacíos legales y vericuetos para favorecer a quienes hoy son "dueños" de la comida en los Hospitales de la Provincia.

Temas relacionados