Empezaron con una remisería, tuvieron una idea genial y hoy facturan más de $1.600 millones

Para Grupo Traslada, la pandemia fue una oportunidad. Con inteligencia artificial trasladaron a tres millones de personas y sortean medidas económicas
Por Marysol Antón
22/01/2023 - 09,00hs
Empezaron con una remisería, tuvieron una idea genial y hoy facturan más de $1.600 millones

La movilidad es hoy uno de los grandes temas a resolver, tanto si se trata de las personas en general, como en el mundo corporativo. Actualmente, cuando muchas de las tareas se pueden resolver en modo remoto, facilitar la llegada a la oficina a los colaboradores es clave.

Para dar solución a este problema nació, hace ya 28 años, Grupo Traslada. Se trata de una pyme nacional y familiar, fundada por los hermanos Carrara. El primer esbozo de la firma era algo más parecido a una remisería, que en ese momento pasaban por un boom, pero quisieron darle una vuelta de tuerca y hacerla 100% corporativa.

"Entendieron que iba a ser un cliente menos estacional, a diferencia del negocio de las que apuntaban al consumidor final. Sabían que todo el año tendrían trabajo y que este tipo de cliente era más sólido. Al poco tiempo fueron convocados a una licitación para hacer los traslados de las comitivas de la Asamblea Anual del Banco Interamericano", recuerda su actual CEO, Gonzalo Santander.

Esta buena noticia implicaba un desafío: para responder a la demanda necesitaban 80 autos y dos combis, y solo tenían trabajando 5 vehículos. Ese punto de partida fue la clave para apuntalar un crecimiento constante.

¿Tuvieron éxito? Claro que sí, tanto que en 2022 superaron los 1.600 millones de pesos de facturación, y trasladaron cerca de 3 millones de personas, con un crecimiento superior al 30% en la cantidad de viajes.

¿Cómo transformaron una remisería en una empresa de movilidad?

Grupo Traslada se enfoca tanto en el traslado de colaboradores, como de pasajeros que contratan servicios de una empresa o para mover personal a un evento.

Renovar la flota, una de las preocupaciones de Grupo Traslada.

"Todas nuestras soluciones se destacan por su innovación tecnológica, que cuentan con un equipo de desarrollo de IT propio abocado al lanzamiento de nuevas funcionalidades y proyectos y también por su contribución estratégica al control y optimización de recursos", resalta Santander.

A través de las apps y/o web, las compañías pueden acceder a información pormenorizada de los gastos destinados al área movilidad, así como movimientos de cada viaje y contar con reportes y herramientas de seguimiento en tiempo real de manera personalizada y en función de los requerimientos de cada cliente.

Y lejos de lo que puede pensarse, para esta firma la pandemia fue una oportunidad: "Empezamos a brindar soluciones logísticas a los clientes existentes del Grupo. Ya con el advenimiento de la pandemia supimos anticiparnos a las demandas del mercado, como ver a qué hora se necesita más el traslado de artículos de trabajo", dice Santander.

De esta manera, durante el primer año de pandemia distribuyó más de 50.000 notebooks, 70.000 sillas ergonómicas y 80.000 kits sanitizantes.

Del mismo modo, parte del secreto del éxito está en haber identificado correctamente al perfil del pasajero. "Desde 2022, el traslados de personas crece un 30% versus a la pre pandemia. Esto genera nos muchísimos desafíos por cuestiones de mercado, disponibilidad de vehículos, mano de obra y más", detalla Santander.

Costo de vehículos: un desafío para la movilidad

"Nuestra actividad, tanto en traslados de personal como en distribución, se ve afectada por la falta de disponibilidad de vehículos. Producto del contexto macroeconómico el valor de los autos 0km aumentó considerablemente, y se le suma la falta de disponibilidad de ciertas gamas y segmentos de autos, que dificultan la actividad", detalla Santander.

Ampliar la gama de servicios, una de las claves de Grupo Traslada para seguir creciendo.

Además, hay que resaltar que Argentina pasó por un proceso de transformación en los vehículos de gama media, inclinándose por los vehículos conocidos como SUV. "Los sedan, que fueron los autos tradicionales para los servicios de traslados de pasajeros, muchas marcas están discontinuándolos o no ingresan al país, y eso dificulta la renovación de la flota y actualización de los modelos", suma el CEO.

A esto hay que añadir "el incremento constante del combustible, la falta de neumáticos y el encarecimiento del mantenimiento cotidiano de los vehículos. Actualmente tenemos mayor demanda de servicios que oferta de vehículos para poder cumplir de manera adecuada y con la experiencia de cliente que nos gustaría, por lo cual estamos realizando inversiones y buscando alternativas que nos permitan sortear estas dificultades y poder continuar el crecimiento", dice Santander.

Estas dificultades impactan también en los planes para mejorar los índices de sustentabilidad. "Estamos trabajando para que un 30% de la flota esté conformada por vehículos híbridos para 2030", indica el directivo.

A lo que agrega: "También profundizamos nuestra política de sustentabilidad, potenciando el trabajo en los algoritmos que asignan de manera automática e inteligente los viajes a los vehículos, para disminuir aún más en lo cotidiano los kilómetros ociosos, y de este modo seguir optimizando su eficiencia".

De este modo lograron ahorrar hasta un 20% de combustible y emisiones de carbono, mientras que con la asignación de viajes inteligentes consiguieron que los vehículos circulen el 85% del tiempo con un pasajero a bordo, evitando así la circulación ociosa.

Temas relacionados