iProfesionaliProfesional

Trabajos a distancia: qué se puede hacer y cuáles son los que más pagan

Con la pandemia se popularizaron los trabajos a distancia. Dónde buscar empleo si querés un puesto donde puedas hacer home-office 100%
27/11/2022 - 08:28hs
Trabajos a distancia: qué se puede hacer y cuáles son los que más pagan

Con la pandemia y la necesidad de teletrabajar durante las cuarentenas, las personas se acostumbraron a realizar trabajos a distancia, por lo que a muchos les cuesta ahora retornar a la oficina. 

Marketing digital, ventas, hasta administración y asistencia a ejecutivos son algunos de los trabajos a distancia que hoy se pueden hacer sin acudir ni una sola vez por semana a una oficina. 

Claro que los trabajos a distancia mejor pagos están en campos de alta cualificación como ciencia de datos y desarrollo de software. Por eso, esos talentos que hoy pueden elegir donde trabajar prefieren siempre los empleos que les ofrecen la chance de trabajar 100% home-office. 

Te contamos a qué tipos de trabajos a distancia te podés postular de acuerdo a tu área de trabajo y conocimientos, y dónde buscarlos

¿Qué tipos de trabajos se pueden realizar a distancia?

Hoy casi todos los trabajos se pueden hacer a distancia. Hay incluso cirugías médicas realizadas a través de robots que se operan a distancia. 

Técnicamente, los trabajos a distancias son todos los empleos que no requieren sí o sí de la presencia física del empleado o empleada en el lugar. No obstante, hay industrias y posiciones en las que las empresas son más permeables al teletrabajo que en otras. 

Trabajos a distancia: el marketing digital es un área con muchos empleos que se realizan 100% en home-office
Trabajos a distancia: el marketing digital es un área con muchos empleos que se realizan 100% en home-office

¿En qué industrias te será más sencillo conseguir trabajos a distancia? Estas son algunas: 

  • IT e Informática, Sistemas
  • Comunicación, edición de imagen y video
  • Servicios a las empresas
  • Editorial, escritura, corrección
  • Crédito y finanzas.
  • Marketing digital
  • Comercio Electrónico

En estas áreas te será más sencillo encontrar trabajos a distancia pero no son las únicas. En cada empresa y en cualquier rubro hoy en día hay posiciones que se hacen 100% de forma remota, solo es cuestión de encontrar la oportunidad adecuada. 

¿Dónde encontrar trabajos virtuales?

Hay plataformas de publicación de avisos de búsqueda de personal que son específicas para trabajos a distancia. Las más utilizadas en la Argentina son WeRemoto, Flexjobs, RemotoJob y Weworkremotely.

Algunas de esas webs no son solo de avisos clasificados sino que además son comunidades de trabajadores independientes y a distancia, y ofrecen tips y contactos que pueden ayudar a un candidato en su búsqueda de trabajos a distancia. 

En qué plataformas podés encontrar trabajos a distancia en la Argentina
En qué plataformas podés encontrar trabajos a distancia en la Argentina

Pero no olvides que la mayoría de las empresas sigue publicando sus búsquedas de personal en plataformas tradicionales con las que ya tienen acuerdos o han contratado sus servicios. Esto implica que allí también publicarán vacantes para trabajos a distancia

Bumeran, Zona Jobs, Computrabajo son algunas de las plataformas en las que podés investigar oportunidades laborales que sean totalmente remotas. Lo mismo ocurre con plataformas para trabajo freelance com Freelancer.com o Workana. 

Más aún, no dejes de mirar la red social laboral por excelencia: LinkedIn. Hace tiempo que esta red incorporó a su sistema la posibilidad de que los avisos allí publicados aclaren de entrada -sin que el candidato tenga que entrar al aviso a verlo completo- si se trata de un empleo "on site" (presencial), híbrido -con parte de presencialidad y parte en remoto- o si son trabajos a distancia. 

De hecho, en las mencionadas plataformas las personas que quieren aplicar a empleos pueden filtrar las búsquedas de avisos por aquellos que ofrecen trabajos a distancia, facilitando el proceso de conseguir un empleo 100% virtual. 

¿Qué tipo de trabajo se puede hacer desde casa?

Como ya dijimos, hoy cualquier trabajo que no requiera si o sí de una accion física del empleado en el lugar de trabajo se puede realizar a distancia, técnicamente. Esto siempre que la empresa que ofrece el empleo tenga política de trabajos a distancia, y no todas quieren encarar ese camino. La mayoría, de hecho, prefiere el modelo de trabajo híbrido, que requiere cierto nivel de presencialidad. 

Pero otras empresas se están acostumbrando a contratar personas para trabajos a distancia 100%. Esto les permite ampliar el "pool" de talento geográficamente y acceder a quienes están fuera del radio de sus oficinas físicas, además de reducir costos y tener más comprometidos a esos empleados totalmente remotos

Qué tipos de trabajos a distancia bien pagos se pueden hacer
Qué tipos de trabajos a distancia bien pagos se pueden hacer

¿Qué trabajos a distancia son más comunes? Estos son agunos

  • Administración.
  • Asistencia al cliente.
  • Ventas.
  • Desarrollo de software.
  • Mantenimiento y asistencia del software.
  • Marketing.
  • Diseño gráfico o UX
  • Edición de imágenes y sonido.
  • Introducción y recuperación de datos.
  • Servicios de información.

¿Cuáles son los trabajos Home Office mejor pagados?

Como ya dijimos, en todas las modalidades de trabajo hoy los empleos mejor pagos son los vinculados a ciencia de datos, tecnología y software. La buena noticia es que muchos de ellos son trabajos a distancia y se pueden hacer desde la comodidad del hogar o desde cualquier parte del mundo. 

Trabajos a distancia: en algunas áreas como Legales y finanzas se pueden encontrar empleos remotos de gerencia o jefatura
Trabajos a distancia: en algunas áreas como Legales y finanzas se pueden encontrar empleos remotos de gerencia o jefatura

En la Argentina los trabajos mejor pagados, según un reciente estudio de la filial de Adecco en el país, son: 

  • Gerente Industrial
  • Oficial de Negocios Finance & Legal
  • Industrial: Gerente de RRHH en Planta
  • Gerente de Informática
  • Director Técnico de Salud
  • Jefe de Relaciones Laborales
  • Ingeniero de Proyectos en Oil & Gas
  • Gerente Comercial

Excepto aquellas posiciones que son en planta en áreas industriales o de salud, los demás trabajos bien pagos pueden efectuarse de forma remota. 

Más allá de las posiciones digitales propiamente dichas -que incluyen desde desarrollo de software y aplicaciones y ciberseguridad, hasta marketing digital, optimización de contenidos para buscadores de Internet, entre otras- también en las áreas de finanzas y legales se encuentran muchos trabajos a distancia bien remunerados. 

Pero también, como muestra la lista, los empleos bien pagos suelen requerir cierta experiencia y un alto nivel de responsabilidad, para alcanzar rangos de jefatura, dirección o gerencia. 

Eso no significa que esas altas posiciones deban prestar tareas de manera presencial. En muchas empresas, de hecho, hoy se capacita a los líderes para poder manejar los vínculos y equipos en trabajos a distancia.