iProfesional

Destinarán $1.000 millones para construir un nuevo parque costero en la Ciudad

Se llamará Parque Carrasco y el gobierno porteño acaba de llamar a una licitación pública para llevar a cabo las obras en esta zona de la Costanera Norte
23/01/2023 - 11:18hs
Destinarán $1.000 millones para construir un nuevo parque costero en la Ciudad

Como parte del plan integral BA Costa para transformar 25 kilómetros costeros de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño acaba de llamar a una licitación para la construcción de un nuevo parque en esa zona.

La iniciativa demandará un gasto de $1.000 millones para modificar parte del predio que hoy ocupa Punta Carrasco, en la Costanera Norte y frente al Aeroparque metropolitano.

La propuesta oficial es transformar 8,2 hectáreas de ese terreno en un nuevo parque y paseo ribereño, en articulación con Parque Salguero y otros espacios verdes que se conocerá como Parque Carrasco.

La decisión oficial fue informada mediante la Resolución N.º 7 de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se publicó en la edición de este lunes 23 de enero del Boletín Oficial porteño.

"La obra de la presente Licitación tiene por objeto brindar a la comunidad un nuevo parque público de 81.394 m2 que dé continuidad al Parque del Golf y los distintos espacios del Master Plan del Distrito Joven", explica la norma en sus considerandos.

Además, se comunica que el plazo de ejecución es de cinco meses contados a partir de la fecha de comienzo de los trabajos fijada en el Acta de Inicio para el 14 de febrero próximo a las 13:00 horas.

la Av. Costanera Rafael Obligado, la desembocadura de los arroyos Ugarteche y Maldonado y las orillas del Río de la Plata dentro de la Comuna 14
El nuevo parque tomará tierras donde actualmente funciona Punta Carrasco, sobre la Costanera Rafael Obligado

Destinan $1.000 millones para un nuevo parque costero

La obra se localiza en el Sector N° 4 del Master Plan del Distrito Joven comprendido entre la Av. Costanera Rafael Obligado, la desembocadura de los arroyos Ugarteche y Maldonado y las orillas del Río de la Plata dentro de la Comuna 14.

El objetivo de este emprendimiento es la creación de paseos costeros, parques públicos y sectores para uso cultural y de esparcimiento en una superficie que surge a partir de un relleno de suelo ganado al Río de la Plata que comienza a fines de la década del 60 y se consolida hacia principios de los 80.

En sus inicios, el predio funcionó como balneario público, pero con la prohibición de bañarse entró en desuso para luego ser concesionado y crearse un primer balneario llamado Punta Carrasco.

Luego se dio el corrimiento de los límites de Aeroparque, la consecuente nueva traza de la Av. Rafael Obligado, la instalación de obradores necesarios para estas obras, principalmente para la construcción del Aliviador del Arroyo Maldonado, todos eventos que implicaron el olvido público del área.

Ahora, el proyecto plantea un parque público de 81.394 m2 que dé continuidad al Parque del Golf y en el que se priorizan las visuales hacia el río y a la extensión de grandes áreas drenantes parquizadas.

El emprendimiento además recupera el camino de Sirga peatonal bordeando la costa del sector, propone un corredor verde sobre la Av. Costanera con circuito de bicisenda y paseo peatonal.

n las ocho hectáreas de ese predio
La Reserva Ecológica también será parte del proyecto de nuevos parques públicos que lleva adelante el gobierno porteño 

Mega corredor verde

El nuevo parque será continuador de otra zona de espacios verdes que se levantará de manera conjunta y que se ha dado a conocer como "Parque del golf" en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

En este caso, el pliego licitatorio establece que en las ocho hectáreas de ese predio "se generará un nuevo parque público en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público" y agrega que se mantendrían los lagos artificiales internos y "el sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles".

Ambos parques que abarcan una franja entre Costa Salguero y el Parque de la Memoria, buscan mejorar la relación de la Ciudad con el río con áreas públicas, boliches y locales gastronómicos bajo la marca de Distrito Joven.

Las metas oficiales son revalorizar el paisaje y renovar la Costanera de forma integral, comunicando los espacios verdes con nuevos emprendimientos gastronómicos y locales bailables que también serán concesionados.

La urbanización de esta zona lindera a la Reserva Ecológica incluirá locales comerciales y gastronómicos, así como también de diferentes espacios de recreación.

La propuesta contempla un paseo peatonal de aproximadamente 2.000 metros de largo, iniciando en Av. España y terminando sobre la costa del Río de la Plata frente a la Reserva Ecológica, conectando la Ciudad al río.

Temas relacionados