Boom de edificios premium: dos barrios porteños que son los preferidos de los desarrolladores
Ya sea cerca del parque histórico sito a 10 cuadras de avenida Cabildo, uno de los más antiguos de la ciudad, o bien hacia el lado de avenida del Libertador, donde está el corredor homónimo, vecina a donde se proyecta –y se levanta—el que se ha dado en llamar el Silicon Valley argentino en la ex sede del club de Tiro Federal, crece la oferta inmobiliaria con proyectos y propiedades de calidad.
Varios motivos explican por qué los desarrolladores inmobiliarios optan por los barrios de Núñez y Parque Saavedra, la zona de marras, donde el m2 promedia los u$s2.000 y u$s1.900, respectivamente, según datos de Mudafy de enero de 2023.
"Durante los últimos cinco años, Núñez se encuentra en un proceso de reconversión y crecimiento muy importante gracias al impulso que genera la consolidación de Belgrano (residencial) y el auge de Vicente López.
Allí, en el medio, acompaña esta tendencia y se posiciona como uno de los barrios más buscados tanto en el mercado residencial como en el comercial", define Alan Mohadeb, socio de CEK Group, quien actualmente se encuentra desarrollando Black Libertador, sobre del Libertador y Ruiz Huidobro, un edificio residencial premium de dos, tres y cuatro ambientes, a u$s2.600 el m2.
De acuerdo con el developer, la proximidad a las principales arterias y accesos a la ciudad –las avenidas del Libertador y Cabildo y la proximidad a la general Paz, el Acceso Norte y Lugones, además del Metrobús--, los lotes con un perfil de baja densidad con amplios espacios verdes y la fácil circulación generan una oportunidad de inversión para el desarrollo inmobiliario.
"Por algunas de estas razones, una gran cantidad de nuevos lanzamientos y emprendimientos emergen en esta parte de la ciudad", continúa.
Razones y rincones
La arquitecta Andrea Winter, titular de A3, estudio que desarrolla sus propios proyectos muchos de ellos situados en la zona, sostiene que se trata de "barrios que son tendencia".
Según describe Winter, no son premium, pero son áreas próximas a otras con desarrollo al límite. "Con el cambio de código urbanístico, por ejemplo, en el corredor Balbín, casi todos los terrenos han reservado su altura; terrenos que quieren asegurar su plusvalía", explica.
"Lomas de Núñez es una parte muy atractiva de la zona", puntualiza Alejandro Schuff, director de Emprendimientos de Grupo Soldati, firma que se encuentra comercializando exactamente ahí Aura Núñez, a partir de u$s1.920 el m2 –"un valor por tiempo limitado que probablemente se actualice pronto"-, un proyecto que ocupa media manzana en la calle Cuba, entre Arias y Deheza, una inversión de u$s35 millones, ya vendido al 65 por ciento.
Asimismo, en Grupo Soldati indican que "todo lo que está del otro lado", es decir, cerca de Parque Saavedra resulta también muy atrayente, ya que el parque, además del verde, tiene un plus que es el polo gastronómico. Finalmente, remarcan, la zona del corredor Libertador es prácticamente un clásico.
En Interwin, donde están comercializando dos proyectos sobre avenida Cabildo -Maker, en la intersección con Manzanares -un frente de 40 metros y 16 pisos en esquina, frente a la plaza Balcarce, desde u$s2.400 el m2, y Hub, en la esquina con Jaramillo, donde un ambiente de 35m2 se comercializa desde u$s88.000—, su gerente de Obras y Emprendimientos, María Gabriela Besuzzo, también destaca el espíritu residencial y barrial de la zona y la tranquilidad de sus calles arboladas, además de concentrar importantes clubes y buenos colegios. "Y ofrece proximidad a Aeroparque", agrega.
Quiénes compran estas propiedades
"Es un área que atrae mucho por su movida y por supuesto por sus espacios verdes", subraya Besuzzo, aseverando que se trata de una de las zonas preferidas por el público joven --solos, parejas o familias- en busca de tipologías de uno, dos y tres ambientes que provienen en su mayoría de barrios aledaños y de la zona Norte.
"El perfil del comprador es muy variado", dice Schuff desde Soldati en relación al proyecto desarrollado por el grupo Chomer, revelando que entre los interesados también hay un público inversor, por lo seductor del proyecto en términos comerciales y porque es un emprendimiento que tiene mucha variedad de tipologías.
"También, en las unidades más grandes, hemos tenido comprador de tipo consumidor final y mucho padre que adquiere el primer departamento para su hijo", comenta.
En algo coinciden todos: aun con los nuevos emprendimientos, Núñez y Saavedra continúan conservando su atmósfera y su identidad. Ahí -afirman- radica el secreto de su éxito.